La era de la tecnología

He leído un artículo que me ha gustado. Se trataba de un estudio analizando el comportamiento de los clientes de un restaurante. Este restaurante en cuestión quería saber porqué su servicio parecía mucho más lento que antaño. Era, de hecho, la principal queja de los clientes.

Comparando grabaciones de hacía 10 años pudieron observar y estudiar los cambios que se habían producido y así tratar de averiguar cuál era el problema. Dejo el enlace para quien quiera leerlo pinchando aquí. Para quien prefiera un resumen, el restaurante se da cuenta de que en 2004, la gente llegaba, se acomodaba en su sitio, cogía la carta, se lo pensaba, pedía, le traían la comida, terminaba de comer, pedía la cuenta, se la traían, pagaban, recogían y se iban. Y en ese proceso tardaban de promedio 65 min. Creo que yo suelo tardar menos, pero los pasos del proceso entran dentro de lo normal que suelo hacer. Y la mayoría dirá lo mismo. ¿Entonces? ¿Qué elemento hay hoy día que no hubiera hace 10 años y que consiga que una tarea se realice de forma mucho más lenta?

Exacto, los smartphones.

Hoy día en ese restaurante, entre que el cliente se sienta a la mesa y abre la carta, se introduce un paso más, que es consultar el whatsapp, fb, twitter, hacerse fotos -y muchas veces, ya sea al llegar o antes de irnos, es el camarero quien se ve “obligado” por los clientes a realizar esas fotos, dejando momentáneamente de atender otras mesas y ralentizando aún más el proceso-, etc. Ese paso demora los siguientes. Cuando la comida llega, antes de empezar a comer se hacen fotos de la comida (como si nunca nadie hubiera visto una hamburguesa, o como si fuera crucial que tus conocidos supieran de dónde vas a sacar los nutrientes esta noche). Comenta el artículo que las fotos llevan colateralmente la posibilidad de que no salgan tal y como queríamos, por lo que tal vez haya que repetir; a lo que yo añado que antes de hacer la foto hay que preparar lo que se va a fotografiar, pues la preparación de la foto es crucial para reflejar exactamente lo que  quieres que tus followers perciban. Eso retrasa más aún la ingesta. Ya sabemos que por lo general -y con la comida suele cumplirse- cuando antes empieces, antes terminas. El artículo menciona que muchos clientes pedían retirar la comida por estar fría; muchísimos más en comparación con 10 años atrás. ¿En cocina se funciona peor y no terminan de hacer bien los platos? De nuevo el factor smartphone entra en escena, siendo la probable causa velada.

En total, según el estudio, en ese restaurante un cliente entra y sale en una media de 115 minutos. Eso son 50 minutos más que hace 10 años. Han pasado de estar poco más de una hora a tirarse poco menos de dos.

En fin, aprovecho todo esto para mostrar mi contrariedad al uso abusivo de estos cacharros. Son herramientas para facilitar la vida, pero no son tu vida. Y esto muchos contactos de mi facebook parece que no lo saben.

Y para terminar, aprovecho para meter algún que otro enlace que explica lo que resulta lógico a los ojos de muchos:

http://www.telegraph.co.uk/technology/social-media/10261422/Selfie-photographs-trend-puts-children-at-risk-of-abuse.html

http://www.publico.es/464343/subir-autorretratos-a-facebook-puede-ser-sintoma-de-inseguridad

http://www.lagaceta.com.ar/nota/557864/tecnologia/subir-fotos-facebook-senal-baja-autoestima.html

 

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