Cómo multiplican los niños japoneses

Lleva un tiempo rulando por ahí esta imagen:

Vienen a decirnos que en Japón usan otros métodos didácticos distintos, más gráficos… ¿mejores?

Desde luego llama mucho la atención porque además parece tan simple… 13×12, así en un momentito con unas cuantas líneas. Está guay porque además nos recuerda que las multiplicaciones forman rectángulos… Pero más allá de esto no me convence nada.

El método se basa en representar cada número con líneas, en vertical uno de los números y en horizontal el otro, formando un rectángulo.  Se cuentan el número de intersecciones y sale el resultado… Vale. Prueba a multiplicar 59×87 y hártate de hacer líneas… Ahora además son multiplicaciones con llevada, es decir: ya no es sólo contar y salen las unidades por un lado, las decenas por otro…

Y si ya nos metemos en números de más de dos dígitos, tipo 1037 x 396… La cosa se hace interminable, más que nada haciendo líneas, porque el sistema es igual de simple: contar intersecciones.

En definitiva: genial por los japos, es un método bonito, pero me quedo con el nuestro.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: