Iker Casillas y el poder de los medios para mandar mensajes

Ayer jugaron la ida de cuartos de final de la Copa del Rey el Real Madrid y el Valencia. Ganó el Madrid 2-o y yo, amante de las paradas imposibles a las que nos tiene acostumbrado este fenómeno e intrigado por los elogios a su actuación de ayer, me dispongo a ver las repeticiones de ese recital espectacular y memorable que nos venden aquí o aquí.

Desde luego, Iker Casillas ha sido durante muchísimos años -y para mí sin duda lo sigue siendo- el mejor portero del mundo, si es que eso se puede medir de alguna forma. Pero lo que está claro es que por muy bueno que seas, no siempre estás al 100%. José Mourinho decició darle la oportunidad a otro portero, canterano además, en un momento en el que el gran rival del Madrid se distanciaba escandalosamente. Cuando los resultados no son exactamente los que esperas, lo lógico es mover fichas, que para eso las plantillas de fútbol son de más de 20 jugadores, aunque de inicio sólo salten 11. Y entre esos 20 jugadores hay al menos otro portero, que en este caso, como Casillas en su día con Bodo Illgner, está a la sombra de un gigante.

Porque Illgner era de lo mejorcito del panorama europeo, campeón del mundo, de la Champions, etc. Pero por detrás llega gente nueva que además va aprendiendo de las referencias del que está por delante. Y así apareció Casillas y se hizo un nombre en la historia del fútbol.

Ahora es Antonio Adán el portero joven que intenta abrirse hueco, aunque por mucho que trabaje no puede hacer más que esperar que le llegue su oportunidad… Y esa oportunidad no sólo tiene que ser en torneos menores o motivada por lesiones o sanciones del titular. Porque si el titular baja el ritmo o se acomoda (y pese a quien pese, saber que no tienes competencia hace que te acomodes, te llames Casillas o Pablito) y encima los resultados no son los esperados, lo lógico es darle oportunidad al suplente. Y yo no sé si Adán es bueno o malo… Ha jugado pocos encuentros importantes y lo poco que ha jugado (como hace algunas semanas) lo ha hecho con la presión de tener a los medios de comunicación y por ende a medio Bernabéu en contra pidiendo la titularidad incondicional de Casillas.

Mourinho, no obstante, lo ha creído oportuno y ha osado sentar a Casillas, quien es ya una leyenda. ¿Pero no se recuerda la que se lió cuando Aragonés dejó de llamar a otra leyenda como era Raúl? La prensa no nos dice lo que tenemos que pensar, pero ayuda mucho a meternos determinadas ideas en la cabeza. Y lo que ahora mismo se está transmitiendo es que Mourinho no vale, que todo el público mediamanete entendido debe estar en su contra porque comete barbaridades como sentar al mejor portero del mundo… Y claro, tú te lo crees, porque para muchos, lo que diga tal perdiódico deportivo va a misa.

Mourinho no vale para el Madrid, pero eso no es nuevo, sino que no ha valido nunca. Antes se le defendía a capa y espada porque es lo que convenía. El tío era un fenómeno y daba igual que dijera barbaridades, que dejase por los suelos el nombre y el supuesto señorío del Madrid o que metiera dedos en el ojo a los rivales. Ahora, por lo que sea, ya no conviente defender lo indefendible sino hacerle la cama y que se largue. Y la mejor forma de mandar el mensaje es tratando de quitarle razón en lo que hace. Y aquí vuelvo a Casillas:

Casillas ayer no hizo un partido perfecto como dicen en los medios. Todo lo que califican de “paradones”, lo paró porque se la tiraron al muñeco. Y ahí están los vídeos. De hecho rechazó varios balones (como el clamoroso cuyo rechace cae a Jonas y éste la tira fuera) y en vez de despejarlos a un lado, los rechazó al centro del área. En el manual del portero, lo primero que te dicen después de “no le tengas miedo al balón” es “si no puedes cogerla, échala a un lado, nunca al centro”.

No se me entienda mal, Casillas no hizo un mal partido, pero desde luego no fue lo que venden los medios, que ensalzan su actuación creyendo que así consiguen que el gran público diga: “qué mal entrenador es Mourinho que sienta a Casillas y éste no para de callarle la boca haciéndose paradones”.

Casillas sigue siendo el mejor, pero no está al 100%. A nadie le viene mal un banquillazo de vez en cuando para recordarle que el puesto no es suyo vitalicio, que hay que estar siempre al máximo. A Palop hace unos años le vino de escándalo cuando Morgan de Sanctis le arrebató la titularidad de la meta del Sevilla. Y en aquellos años Palop era de lo mejorcito a nivel europeo, ganándose hasta una plaza en la selección ganadora de la Eurocopa 2008.

  1. #1 por ktulu el 24 enero, 2013 - 00:27

    Hoy de nuevo Valencia – Real Madrid, partido de vuelta de la semifinal de copa. En el poco tiempo que Casillas está sobre el campo hace dos cantadas, la segunda de las cuales desemboca en su lesión. No está en su mejor momento ni mucho menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: