Un mundo sin fin (serie TV)

No soy un buen crítico, ni de cine, ni de arte en general, para empezar porque no entiendo de tecnicismos, sólo sé de sentimientos y emociones que puede transmitirme.

Hace algún tiempo estrenaron la adaptación para televisión de la novela contemporánea más vendida en España, Los pilares de la Tierra. No sabría decir qué fue lo que no me gustó, pero desde luego no me gustó.

Ahora llega la adaptación de la continuación de esa maravillosa novela: Un mundo sin fin (que para mí iguala e incluso supera a Los Pilares de la Tierra) y qué queréis que os diga… Tampoco me ha gustado. Es cierto que he devorado cual poseso los 8 capítulos que componen la serie en apenas 48 horas, y algo tendrá para que todo mi tiempo libre lo haya invertido en eso. Y sí, algo tiene: una historia de fondo muy buena y la intriga de ver cómo han adaptado una de mis novelas favoritas, pero ya está. Para mi gusto no se ha sabido manejar esta adaptación y no sé si quiera si le daría un 5 raspao.

Para empezar, la importancia de los dos principales protagonistas de la novela queda eclipsada o almenos difuminada por el metraje. Vale que sólo son 8 capítulos y no hay tiempo para explayarse, pero mientras que por ejemplo, la figura de Godwin está bien tratada y al tercer capítulo ya tienes la sensación de que de él lo conoces todo, a Caris y a Merthin (principalmente a Merthin) que se supone que son los protas, no les dan tanta coba, cuando además la personalidad y las aptitudes de ambos son clave en el libro. He echado mucho en falta las aptitudes prodigiosas de un genio visionario como es Merthin, más allá de que supiera hacer maquetas. Y de Caris vale que se dice algo más, pero su energía y su instinto de supervivencia como comerciante de lana no se ven reflejados por ninguna parte. Y por el contrario, al Rey y a su madre se les da excesiva coba que para mi gusto sobra.

Las interpretaciones tampoco han sido de mi agrado, sólo me ha convencido el hermano Thomas. Y bueno, hay muchas cosas que parece que ocurren por arte de magia, no se explican o las dejan cogidas con alfileres… Y eso sin hablar de que juegan con el tiempo de manera demasiado libre, con transiciones realmente bruscas que a veces hasta rompen el encanto del momento. En fin, mucho Ridley Scott pero poca chicha. No me quiero imaginar cómo será verla doblada al español.

  1. #1 por Ricardo Liscano el 21 noviembre, 2012 - 00:36

    Soy venezolano, y he leído tanto “los pilares de la tierra” como “un mundo sin fin” y la verdad es que sin verla no me interesa la serie, que dicho sea, de paso es y será una pequeña muestra de una gran obra literaria digna de leer, fijar y acomodar en la mente de cada quien.

Responder

