El juez Garzón

Últimamente parezco el abogado de las causas no populares, pero es que a veces nos cegamos y no vemos más allá de lo que queremos ver.

Voy a hablar de Baltasar Garzón, el juez más famoso de España. Y antes de empezar quiero decir que cuando en un partido de fútbol, el árbitro es más famoso que la mayoría de los jugadores, algo falla.
Por ejemplo, que España tiene un sistema de justicia muy muy mejorable, es indiscutible. Que muchas penas no son acordes al delito, en comparación con las penas que se imponen por otros delitos, etc.
Bien, ahí estamos de acuerdo casi todos. Ahora bien, no confundamos cosas. La justicia no es el fútbol.
Si el Sevilla Fútbol Club gana, yo que soy aficionado lo celebraré como nadie. Si no le pintan un penalty a favor, o le anulan malamente un gol, yo me quejaré y protestaré, porque el fútbol es un tema de pasión. Otra cosa es que yo pueda ser más taimado que otros y sepa reconocer cuando me anulan un gol bien anulado, o cuando le sacan una roja totalmente merecida, pero comprendo que mucha gente no sea así y se obsesione defendiendo a muerte a su equipo, pese a no tener, a veces, la razón de su lado. ¿Por qué? Pues porque son forofos, porque el fútbol es una cosa de sentimientos y hasta cierto punto es comprensible.

Hay infinidad de imágenes circulando por la red, en apoyo al juez Baltasar Garzón, como ésta que acabo de poner, o esta otra.

O esta.

Como decía, la justicia no es un tema de forofismo, y parece que con Baltasar Garzón, lo que vale no es la justicia sino el sentimiento. Son forofos de Garzón.

A cierta masa social parece que le da igual que Garzón cometa un delito, porque es como Spiderman, que en su lucha contra el mal a veces puede hacer cosas ilegales pero la gente tiene muy claro que no pasa nada, porque es Spiderman, el bueno, y los malos son los otros, haga spiderman lo que haga.

Pero en la vida real no es así. Y no debe ser así. Ni uno es bueno buenísimo, ni otros son malos malísimos, y desde luego no todos los medios valen para conseguir tus fines, por muy bueno buenísimo que seas.

Entonces, yendo al grano. El juez Garzón es andaluz, buena gente, simpático; ha hecho muchas cosas buenas, ha trabajado mucho y bien en muchísimos de sus casos, pero como humano que es a veces se equivoca y también en otros casos se ha columpiado bastante, lo cual le ha llevado entre otras cosas a tener varias causas abiertas contra él.

En una de esas causas se le ha encontrado culpable por el Tribunal Supremo, de violar derechos de personas a las que juzgaba. Como decía Newton, toda acción acarrea una reacción, y la reacción en forma de condena es la inhabilitación durante 11 años.

¿Y es justo? Pues la ley es muy clara al respecto: No puedes interceptar las conversaciones entre un abogado y su cliente a no ser que el delito que se juzgue sea de terrorismo. Garzón lo hizo; culpable de prevaricación. Y así lo piensan unánimemente los siete jueces encargados de juzgarlo. Por unanimidad. Siete jueces.

Por mucho y muy bueno que hayas hecho anteriormente, a lo largo de toda tu vida, aunque te llames Baltasar Garzón, si te saltas las leyes, usando artimañas “propias de regímenes totalitarios” (según opina el Tribunal Supremo) para conseguir tus fines, debes ser juzgado y condenado. Creo que es lo que todo el mundo desearía en la sociedad, ¿me equivoco? Que la gente no saliera impune de delinquir simplemente por ser yerno del Rey, alcalde de Marbella o juez de la Audiencia Nacional. Privilegios los justos, por favor. Por mucho que esté juzgando un caso de corrupción que ha creado alarma social, eso no le da a un juez la potestad de prevaricar.

Y la condena por tanto es la correcta. Si un juez es encontrado culpable de usar medios ilegales para juzgar, no debe seguir juzgando. Por mucho que el pueblo le aclame y sea famoso. Es como el psicólogo que se masturbaba mientras psicoanalizaba a pacientes. Poco ha faltado para pedir su cabeza para este hombre enfermo, y desde luego que no debe volver a ejercer. Pues imagínate si además hubiera violado derechos constitucionales, aprovechándose de su situación de poder sobre el paciente. Le darían hasta en el cielo de la boca.

Pues aquí pasa lo mismo, por muy bien visto que esté Garzón socialmente, por muy justas que nos puedan parecer las causas que investigaba, NO VALE TODO. Si yo soy el más santo del mundo, querido en mi barrio, mi ciudad y hasta internacionalmente la gente me adora; ayudo, dono dinero, trabajo de voluntario y fundo organizaciones para ayudar a los desfavorecidos, lucho por la justicia de los que no tienen nada, pero un día, por lo que sea, se me cruzan los cables y atraco un banco a punta de pistola, o violo a mi vecina, o soy encontrado culpable de prevaricación… Debe dar igual mi pasado y que me apellide Garzón o Kanouté. Y el mundo algún día lo agradecerá.

Enlace a la noticia recogida por un diario de Cuba: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/09/1123387/juez-garzon-es-condenado-a-11.html

Enlace a la sentencia: http://www.abc.es/informacion/gestordocumental/uploads/nacional/SENTENCIA-GARZON.pdf

  1. #1 por César el 15 febrero, 2012 - 17:01

    Reblogged this on comentarios personales and commented:
    Tienes mucha razón pero no deja de doler que haya sido condenado. Garzón levantó la voz contra la injusticia cuando nadie lo hizo.

  2. #2 por Marta el 15 febrero, 2012 - 17:19

    Has estado genial, Ktulu. Clarito, clarito, como el agua clara. Y quien no quiera entender, es porque no quiere. Aparte de que, en este país, todo el mundo opina de todo, especialmente de lo que no sabe. Por eso no hay que dejar a cada cual que haga su trabajo bien y tranquilo; en este caso, a los Magistrados. Vaya por delante un juicio popular, del imputado o de las acusaciones, porque hay forofos para todo y, generalmente, apestan.

    Ps.- frente a las 90 págs. de la sentencia que condena a Garzón por las escuchas ilegales, merece la pena leer el Auto que archiva la causa por haber prescrito el delito de cohecho impropio por “los “cursos de NY”. Meridiano para que lo comprenda hasta la persona más ajena al Derecho: delito prescrito por 25 días pero delito… delito bien cometido.

    ¡Crack!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: