El 12 de octubre de 1582

Hace ya algunas semanas me hicieron una especie de test de culturilla general. Una de las preguntas era “¿qué ocurrió el 12 de octubre?”

El problema es que parece de perogrullo preguntar “¿de qué año?”, pero creo que es importante… Mi respuesta fue la siguiente:

El 12 de octubre de 1492 “se descubre” (mentira) “los europeos pisamos por primera vez” (mentira) Colón llega a América.

El 12 de octubre de 1870 muere Robert E. Lee

El 12 de octubre de 1992 se clausuró la Exposición Universal de Sevilla

Y el 12 de octubre de 1582 nunca existió*.

*Al menos en España.

Curioso, cuanto menos, que del 4 de octubre se pasó al 15 de octubre. El motivo es que el papa Gregorio XIII, a través de la bula Inter Gravissimas, implantó un nuevo calendario (llamado posteriormente gregoriano), que sustituyera al juliano (instaurado durante el mando de Julio César en el 46 a. C.). Y es que, si bien el calendario juliano era bastante exacto, incluyendo ya años bisiestos cada 4 años, lo cierto es que tenía un desfase de 11 minutos anuales, que después de tantísimos años dieron como resultado un desfase de unos 10 días.

Al instaurar el nuevo calendario, ese desfase fue corregido adelantando el calendario varios días; 10 en el caso de España, Portugal e Italia, los 3 primeros en acoger la reforma; 12 días en el caso de Inglaterra, casi doscientos años después; 14 en el caso de Rusia, Yugoslavia o Grecia, último país en cambiarlo, en 1923

  1. #1 por avadore el 27 junio, 2011 - 18:28

    Muy interesante. Es curioso que hay obras literarias que al estudiarlas tienes que quitar unos cuantos de años para que coincida con los de nuestra era. Lo cierto es que siempre he dejado esa tarea para los editores.
    En cuanto al 12 de octubre de 1492, es cierto que aprendemos esa fecha un poco casi de memorieta, y cuando te lo preguntan, dices pero qué pasó realmente?? lo normal o, lo que siempre nos han dicho, es que “Colón descubre América”, sin embargo, como bien dices, no la descubre, sino que pisa por primera vez tierra firme.

    Muy chula esta entrada ktulu.

  2. #2 por Iræ el 29 junio, 2011 - 17:09

    Según una compañera mía de clase cuando iba a 3º de ESO, el “descubrimiento” de América fue en 1942. Nunca se me borrará ese despropósito de la memoria.

  3. #3 por Trilce el 31 julio, 2011 - 14:12

    Lo del calendario juliano es interesante porque cuando no se tiene en cuenta se hacen disparates históricos, como dice avadore. Yo recuerdo cuando me tuve que estudiar el Cantar de Mio Cid que para ver de cuándo es y los manuscritos siempre íbamos locos xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: