Jesucristo tuvo hermanos

No para mi madre de decirme cada vez que saca el tema (que es muy a menudo) que Jesús fue unigénito, que no tuvo hermanos, y que la Virgen María siempre fue virgen. Como ella no sabe decirme en qué parte del Nuevo Testamento viene eso, yo le he dicho dónde viene lo contrario: evangelio según san Mateo, capítulo 1 ( http://iglesia.net/biblia/libros/mateo.html )

1:24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

No hace falta explicar qué significa “conocer”. Y si dice que hasta entonces no la conoció, se supone que ya después SÍ. Y si dice que Jesús fue el primogénito, es que después de él hubo más. Porque no se puede ser el primero en algo si no hay más gente. No tiene sentido decir que he sido el primero en ganar la carrera si era yo el único que corría…

Y luego que venga el sacerdote que se indignó cuando se enteró de que yo decía que Jesús tenía hermanos. Creo que no se ha enterado muy bien de dónde se rodó la peli. Pues tuvo hermanos, varios, e incluso se conocen algunos nombres:

Mateo, 13:

13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo*, José, Simón y Judas?
13:56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?
13:57 Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa.
13:58 Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.

Carta del apóstol san Pablo a los Gálatas, 1:

 1:18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;
1:19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo* el hermano del Señor.
1:20 En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.

Jacobo, que comúnmente conocemos como Santiago (palabra derivada de “San” y “Jacobo”). En fin, que luego dirá alguno que en realidad no eran hermanos sino primos; que José conoció a María pero no carnalmente; que Jesús fue el primogénito porque fue el primero aunque luego no vinieron más… Que sí, que sí, pero como solía decir de chico: cuando tú vas a mear, yo vuelvo de cagar.

  1. #1 por Gerardius el 17 mayo, 2011 - 00:06

    Mira:

    La palabra griega que se utiliza para designar a los hermanos de Jesús es “adelphos”, y tiene distintos significados: hermano de sangre, compañeros, compatriotas, etc. Ninguno de los Evangelios menciona otros hijos de María como tales. Por otro lado, la respuesta de Santa María al ángel “«¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?»” (Lc 1, 34) cuando él le anuncia que va a concebir un hijo, no pueden entenderse si María no hubiera tenido la intención de permanecer virgen, pues en ese momento ya estaba desposada con José (Lc 1, 27). “Conocer” en este caso significa tener relaciones sexuales íntimas. Si María hubiese pensado en tener relaciones con José, el hecho de que el ángel le anuncie que va a tener un hijo le habría parecido consecuencia natural de su matrimonio, con lo cual no hubiera dado esa respuesta.

    El Evangelio también dice que Jesús es el hijo primogénito de María (Lc 2, 7) y algunos pretenden ver en esto una prueba de que María tenía otros hijos. Sin embargo, la palabra “primogénito” solamente hace referencia al primer nacido, y no de si tiene o no tiene hermanos.

  2. #2 por Gerardius el 17 mayo, 2011 - 00:08

    Sobre Jacobo el “hermano” deJesús, se cree que era hijo de José de algún matrimonio previo, ya que José al momento de casarse con María era mucho más grande que ella y ya había tenido matrimonios previos, como era la tradición judía en aquellos tiempos.

  3. #3 por ktulu el 17 mayo, 2011 - 22:42

    Gracias por tus opiniones, Geradius. Yo opino que en la Galilea del siglo I, en una sociedad principalmente agrícola, pesquera y dada a la artesanía, y más aún en la cultura judía, la finalidad de la vida (y qué decir del matrimonio) era la procreación. Me parecería inconcebible ya no sólo que Jesús fuera hijo único, sino que de hecho María no se plantease tener hijos.

    De hecho el dogma (porque es un dogma de fe, no es Historia) de la virginidad perpetua de María no ha estado siempre vigente en el catolicismo y en el cristianismo en general, y de hecho hay ramas del cristianismo que no creen en este dogma.

  4. #4 por Trilce el 31 julio, 2011 - 14:17

    No he estudiado clásicas, ya lo sabes, así que hablo de oídas (de profesores de griego, así que algo de validez tendrán sus opiniones). No recuerdo en qué evangelio ni si se trata de una traducción concreta, pero se utiliza para hermano una palabra griega cuya raíz viene a significar “nacido del mismo útero”, por lo que yo estoy bastante de acuerdo con tu teoría, Ktulu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: