La feria de abril, en Sevilla

Si hay algo típico y tópico de España, es el muñequito del toro y la flamenca encima del televisor de casa de la abuela de cualquiera. Más concretamente, esa imagen es la que se suele tener de Sevilla, y es que aquí se vive mucho la feria de abril. Este evento, mundialmente conocido, es la sombra de la feria de ganado que antaño se celebraba, y los trajes de flamenca no son sino la rémora de aquellos que las mozas llevaban en aquellos años del XIX

.

Comentaba el otro día con una amiga, que me parece bastante raro que una persona se gaste 300, 400 o 500€ en un traje de flamenca. Los que sois de Sevilla lo veréis incluso normal, pero para los que no seáis de aquí, imagino que os estaréis llevando las manos a la cabeza. Sí señores, eso cuestan los trajes. Eso, y más.

Además, lo normal es tener más de uno. Tú sabes, por eso de no repetir mucho, de que se laven y todo eso.

Un dineral. Y claro, mi amiga me lo justificaba diciendo que son ocasiones especiales, y que además los trajes te pueden durar perfectamente 5 años. Muy bien hagamos cuentas: Ponte que sólo tienes dos (y digo “sólo”, que lo normal por lo visto es alguno más). Ponte que vas todos los días que dura la feria durante 5 años, de lunes a domingo. Te pones tres días uno, y tres días el otro. Vamos a suponer también que tu traje “no ha sido muy caro”: 300€. Pues bien, 3 días al año, multiplicado por 5 años que te puede durar el traje, hacen un total de 15 días que te vas a poner ese traje de 300€…

“Pues el traje de novia es peor aún, que sólo lo usas una vez”. Pues claro, y por eso me parece absurdo adquirir una prenda que sólo usarás un día por el módico precio de 2000€. Yo mi traje lo alquilaré, y al día siguiente lo devolveré. Me parece lo más lógico.

No obstante, y volviendo a la feria, opino que es tradición llevar un vestido de flamenca, y me parecen hasta cómodos para el uso que les van a dar. Lo que no entiendo es la tontería de que los hombres vistan de chaqueta y corbata. Me parece de catetos, de no tener ni idea de qué pintas en la feria. Vamos a ver:

Objetivamente la feria es un descampado, donde cada año montan casetas de madera y lona creando una ciudad al más puro estilo western, con su suelo de albero y su caca de caballo por todos lados. Es un lugar donde la gente va a bailar sevillanas, a comer, a beber, y a ir de una caseta a otra con tus 30-35ºC que suele hacer ya en esta época. Es decir, la gente va a llenarse de polvo y tierra, a mancharse de grasa la ropa, y a sudar a saco. ¿Y nos ponemos de chaqueta y corbata?¿Como si fuéramos a una boda? Venga por favor…

Mi amiga argumentaba que ir a la feria con chaqueta y corbata no es lo mismo que ir “de boda”, no es el mismo traje. Pues vaya, ahora me entero que a las bodas no se va de chaqueta y corbata. A no ser que seas el novio o alguno de los muy ayegados, vas a una boda con tu trajecito y tu corbatita. Porque no sé el resto de la gente, pero yo no tengo un traje de boda y otro de feria, uno para ir de punta en blanco y otro para guarrearlo… Yo tengo mi trajecito para las ocasiones especiales. Uno. Si tuviera ya una cierta edad, cierto poder económico y presencia asidua en eventos sociales que requieran de chaqueta y corbata, a lo mejor tendría más trajes, pero por suerte o por desgracia no es la situación de la mayoría de los jóvenes que van a pasearse por el recinto. Porque al final en eso consiste, en pasearte y mostrar tu estatus. Y si no vas de chaqueta es que no tienes nivel/clase/como le quieras llamar. Porque desde luego por comodidad no se lleva traje y corbata. Por climatología tampoco porque te asas. Y por tradición, que es lo que salva al traje de flamenca, tampoco. Porque la tradición dice que los hombres llevaban su atuendo de trabajo, pues iban a la feria a currar. Sus pantalones grises, su camisa y sus alpargatas. Ahora queda una leve reminiscencia en el traje típico de cordobés, con el que nos deleitan principalmente los jinetes que se pasean por el real. Pero de ahí al traje y la corbata…

En fin, que no me gusta la feria, y menos aún que me nieguen que todo esto es por convenciones sociales.

  1. #1 por Mer el 5 abril, 2011 - 09:12

    Esto me hace preguntarme: ¿dónde están los 600 € mínimo que yo no me he gastado en trajes de flamenca en los últimos 12 años? bromas aparte, tienes toda la razón, convenciones sociales y poca personalidad.

  2. #2 por Naonat el 9 abril, 2011 - 16:22

    Yo voy con chaqueta y corbata a la feria, porque si no no me dejan entrar en mi caseta, y que demonios, me gusta ir trajeado, me siento un poco Josiah Bartlet/Denny Crane. Será que, cómo bien juzgas, soy un cateto de tomo y lomo😀

  3. #3 por Iræ el 8 mayo, 2011 - 15:18

    Debería sorprenderme por los 300 euros del traje pero no lo hago. ¿Por qué? Pues porque en todas partes cuecen habas y aunque aquí (Comunidad Valenciana) no tenemos feria de abril, sí que tenemos Moros y Cristianos, que es básicamente lo mismo: alcohol, demostrar estatus (las reinas son las que tienen pasta), casetas (pero no en un lugar apartado, no, sino en medio del pueblo o ciudad, cortando calles y molestando a la gente por la noche). Y tres cuartos de lo mismo con las fallas (aunque eso es de Valencia), les fogueres y esas cacorras.

    Odio las fiestas. No me importa que la gente lo celebre pero cuando a las 4 de la mañana estoy todavía sin pegar ojo porque tengo 3 barracas con música y escándalo rodeando mi casa como me pasó hace una semana, y yo tengo que madrugar, pierdo todo el respeto por la libertad a hacer fiestas…

  4. #4 por Rosa el 23 abril, 2015 - 08:10

    Es cierto llevas toda la razón, en mi familia hay tradición de feria y los hombres no llevan corbata y tampoco traje de chaqueta, y cada vez se te impone más esta moda. Hace unos años no tantos se decía que quien iba a la feria con traje y corbata era un cateto y en nuestra caseta al que la llevaba se le cortaba la corbata, ja,ja,ja, pero esta tradición sevillana se está perdiendo y nadie se acuerda de ella.

  5. #5 por selor el 4 mayo, 2015 - 07:13

    Yo no entiendo que los señores vayan de traje. Porque no se visten de sevillanos o de flamencos o como se llame. Yo soy aragones y cuando nos vestimos de baturro nos vestimos todos, no va mi mujer de baturra y yo de traje por que seria ridiculo.

Responder

