Poco menos que el fin del mundo

Me contaba mi madre casi hiperventilando, que en 2012 iba a ocurrir una gran catástrofe causada por la mano del hombre, porque el sol nos iba a engullir con una llamarada, que ya lo predijo Nostradamus… En fin, mi madre es muy peliculera y siempre culpa al ser humano de todo lo que se pueda, y si se puede acoger a alguna profecía, mejor que mejor.

Yo, que estoy algo desconectadillo, pues no me enteré de nada de eso, pero me quería informar sobre qué se ha dicho, y leo en la sección de ciencia del ABC varias cosas que os dejo el enlace y ahora resumo:

http://www.abcdesevilla.es/20110224/ciencia/abci-llamarada-solar-201102240839.html

El enlace cuenta básicamente lo que el sol lleva haciendo toda la vida, que es que de vez en cuando echa “llamaradas” de energía, que para eso es una estrella y está que arde. Me llama la atención este párrafo:

“Sin embargo, una llamarada idéntica a la que se produjo el día de San Valentín, pero con un campo magnético con dirección perpendicular al nuestro, habría causado una tormenta infinitamente más fuerte.”

Infinitamente más fuerte… Que vamos a morir, vaya. Porque si una tormenta solar de fuerza infinita no es capaz de matarnos es que somos la releche. O eso o esto es Matrix. Pero la realidad (vamos, digo yo, que no soy astronauta, ni astrónomo… ni astrólogo, ya que estamos, ¿verdad Alfredito?) es que eso es lo que el sol lleva haciendo toda la vida, no sólo en 2012 (ese año maldito para muchos), sino en 2013, y en el 14, y en el 15… Comenta el enlace que el sol suele tener ciclos de más actividad que duran varios meses… ¡Meses! no millones de años, que parece que la última vez que ocurrió algo parecido murieron los dinoraurios y no, fue al final de los 90, mientras yo estaba en el cole aprendiendo a hacer sistemas de ecuaciones. Antesdeayer, vaya.

Y ya que comento los dinosaurios, hay otro enlace de esta sección que dice algo tal que la tierra está al borde de su sexta extinción masiva…

http://www.abcdesevilla.es/20110302/ciencia/abci-esta-tierra-borde-sexta-201103021850.html#formcomentarios

Y cito textualmente otro párrafo que dice:

“Si todas las especies clasificadas como «en peligro crítico», «en peligro» o «vulnerables» desaparecieran a finales del siglo XXI y la extinción continuara al mismo ritmo, más de tres cuartas partes de todas las especies de mamíferos se extinguirían en 334 años y los anfibios en menos de 250, según el estudio. Las cinco grandes crisis se llevaron a cabo en una escala de tiempo geológico -cientos de miles o incluso millones de años- muy larga en comparación con la historia de la humanidad. La extinción más brutal, la más reciente, fue provocada en el Cretácico, hace unos 65 millones de años, cuando, presumiblemente, un cometa o un asteroide golpeó la Tierra en la Península de Yucatán (México).”

La de los dinosaurios puede ser la extinción más conocida, pero de hecho fue de las más leves:

-435 Millones de años, final del Ordovícico: Primera extinción masiva. En torno al 70% de las especies (marinas, porque aún no hemos salido a la superficie) la palman en una glaciación muy chunga.

-367 Ma, final del Devónico: Segunda gran extinción. Ahora son más o menos el 80% de las especies las que mueren.

-245 Ma, final del pérmico: Tercera extinción masiva y más brutal hasta la fecha. Muere el 90% de las especies del planeta.

-210 Ma, final del triásico: Cuarta extinción masiva. Algo más de la mitad de las especies la diñan. Los dinosaurios ocupan el lugar dejado por los reptiles mamiferianos, que sucumben.

-65 Ma, Final del Cretácico: Quinta y última (hasta la fecha) extinción masiva. Muere en torno al 70% de las especies del planeta, entre ellas los dinosaurios, dejándonos a los mamíferos como dueños y señores.

De todo esto podemos deducir que se produjeron extinciones masivas, pero el hombre no estaba aún para provocarlas. Supongo que entonces la culpa fue del trilobites por agotar los recursos de coral y vender estupefacientes a los amonites en las puertas de los colegios. En la siguiente, seguro que estamos implicados nosotros.

Deduzco también que no hay un promedio de tiempo estándar para cada extinción. Pasaron, redondeando un poco (más aún, que el margen de error debe estar en torno a miles de años…) 70 Ma entre la primera y la segunda, 120 entre la segunda y la tercera, 35 entre la tercera y la cuarta, 140 entre la cuarta y la quinta… Pues no sé cuando ocurrirá la siguiente, pero en base a los datos anteriores, podría ocurrir perfectamente YA.

Pero desde luego (y retomando con el primer artículo), en lo del sol no ha tenido nada que ver el ser humano. Estaría bueno que ahora sea culpa del hombre que el sol eche sus gasecitos. Y desde luego las grandes catástrofes que pueden causarnos a nosotros como individuos es dejarnos un par de días sin tele o sin internet. Y yo sé que en el mundo de hoy parece eso muy chungo, pero yo he vivido toda mi infancia sin ordenador ni móvil ni leches y no me morí. Seguro que tú tampoco.

  1. #1 por avadore el 3 marzo, 2011 - 23:53

    Pedazo de entradas que te has pegado. Se merece una lectura tranquila.
    Se nota que tienes buena bibliografía😀

    • #2 por Trilce el 4 marzo, 2011 - 21:13

      Esas secciones de ciencia en los periódicos, que nunca sabes si divulgan o desinforman.

  1. El calentamiento global, la pequeña Edad de Hielo y los Stradivarius | Pa mi pochaquilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: