Sexista, la palabra “parado” es sexista…

Me pasaba Miriam un enlace ( http://www.abcdesevilla.es/20101127/andalucia/junta-insta-utilizar-palabras-201011262238.html ) en el que la magnífica y eficiente Junta de Andalucía propone dejar de usar palabras como futbolista o parado, porque (dicen estos lumbreras) son sexistas (!!!!). Hay varios aspectos a destacar…
1. ¿Medio ambiente? ¿La “propuesta” viene de la consejería de medio ambiente? ¿Qué pintan los de medio ambiente en cuestiones lingüísticas?
2. La propuesta está enmarcada dentro de las jornadas de “ecofeminismo”… ¿eco…qué? ¿feminismo? ¿discriminación de un sexo en favor de otro? ¿no hablábamos de igualdad? ¿no se buscaba la igualdad? ¿qué pasa si ahora yo organizo unas jornadas de “ecomachismo” (o ecomasculinismo, ecovaronismo o como gusten los de medio ambiente, los expertos en lingüística)?
3. cito textualmente porque estos puntos me han matado:

Otras de las recomendaciones que realiza el manual es cambiar «los ecologistas» por «los/as ecologistas». Otros ejemplos son más complejos, como la siguiente frase: «Los maestros les prohíben usar el móvil a los niños», que proponen cambiar por «el profesorado le prohíbe usar el móvil al alumnado».
Un último ejemplo de periodismo no sexista: «El señor Páez estuvo magnífico en su intervención y su acompañante la señora Martínez iba muy elegante». La Junta recomienda a los periodistas que redacten «el señor Páez estuvo magnífico en su intervención, la señora Martínez realizó unas aportaciones muy inteligentes durante el debate».

¿Cambiar “los” ecologistas por “los/as ecologistas”? Es tener nula idea de la lengua. Es un desprecio tan grande que no sé ni como expresarlo, se lo dejo a Miriam y a SaraJota que se quedarán más a gusto. Y en el segundo párrafo, sustituimos como sinónimos “la señora Martínez iba muy elegante” por “la señora Martínez realizó unas aportaciones muy inteligentes”? ¿En serio es lo mismo? De verdad un periodista o cualquier persona con derecho a la libertad de expresión no puede recalcar que el atuendo de la señora era más que apropiado? ¿Es necesario por contra recalcar que si una mujer interviene en una ponencia, su aportación es inteligente? ¿De verdad hay que decirlo, porque se presupone que el lector no sería capaz de verlo por sí mismo?

Es de vergüenza, pero lo de cambiar “futbolistas” por “quienes juegan al fútbol” sí que es para echarles de comer desde lejos. O sea, que si yo quiero decir que voy al médico, tendré mejor que decir que voy a ir a que me vea quien practique la medicina. Y si mi tarea consiste en hablar con los padres (sí, padres, lo que viene siendo padre y madre) de un alumno, tendré que decir que voy a hablar con quienes procrearon para enjendrar al que hoy día es mi alumno. Pero si los padres lo son de dos chavales, niño y niña (como ahora mismo ocurre, que cuando acabe de escribir esto me voy a dar clase a dos mellizos, niño y niña), tendré acaso que decir que voy a hablar con quienes habiendo engendrado durante el mismo coito, a quienes 9 años después recibirán clases de mí, me pagan.

Pero bueno, algo bueno tenía que tener: Según estos lumbreras, un parado ya no es quien está apuntado en las lisltas del INEM, sino todo aquel que no trabaja. Mi abuela está en el paro, mi padre está en el paro, y mi hermano… Guau.

Pd: Realmente me ha costado escribir las frases sobre mis alumnos. En fin, que viva la igualdad, la economía del lenguaje y el medio ambiente.

  1. #1 por Trilce el 1 diciembre, 2010 - 21:37

    Pero qué bien se expresa quien ha escrito este cuaderno de bitácora para que quien escribe estas líneas pueda dejar una cosa que será después leída por quienes entren aquí. ¡Toma! ¡Todo está en ecofeminiñol, lo he conseguido!

    Obviamente, no hase falta desir más.

Responder

