Reparto de los derechos televisivos

Hace ya unos días publiqué el enlace a un video de José María Del Nido, presidente del Sevilla, en el que hablaba claramente del reparto del dinero que generan los derechos televisivos. en los comentarios pongo el enlace de nuevo (al principio habla de la lesión de Navas, pero son un par de minutillos como mucho hasta que empieza el tema de las televisiones).

Como la mayoría de la gente se supondrá, el dineral que mueven las televisiones es una cosa muy bruta, y en la mayoría de los casos supone el principal ingreso de los equipos. ¿Por qué el Madrid puede permitirse comprar a Cristiano Ronaldo por tropecientos millones de € (no recuerdo el número redondo)? ¿Cómo es posible que el Barcelona pueda comprar a Ibrahimovic al Inter por una pasta, dando de regalo además a Eto’o (que por sí solo vale sus 20 o 30 millones), para al año siguiente venderlo por un precio muchísimo más bajo y que aquí no haya pasado nada?

La clave está en el gráfico que aquí veis:

En rojo, el reparto superchachi que proponen Madrid y Barcelona; en azul, el reparto que propone el Sevilla.

Es evidente que el que proponen Madrid y el Barcelona es acojonantemente desigual. La propuesta alternativa, en azul, supone un reparto mucho más justo, en el que aun así serán Madrid y Barcelona quienes más ganen, porque el reparto es al 40% equitativo (a todos los equipos por igual), y al 60% proporcional a la clasificación, victorias, audiencias…

Como decía hace poco Del Nido, todo ese dinero no lo genera el Madrid y el Barcelona, ellos solitos, sino la competición. Porque ver un amistoso Madrid-Barcelona, o ver un Madrid-Toledo no da dinero, lo que da dinero es la liga, jornada a jornada, y la liga es de todos, no sólo de Barcelona y Madrid. Al final lo que se va a conseguir es que en España tengamos la versión ibérica de la tan denostada liga escocesa, donde el Rangers y el Celtic se juegan cada año el título. ¿Queremos de verdad eso? ¿No está mucho mejor que haya competitividad? ¿No sería más bonito que un año llegue el Celta y gane la liga? ¿No sería mucho más bonito que cuando el Osasuna/Español/Zaragoza/Deportivo/elquesea vaya al Bernabéu, no supiéramos de antemano al 99% que va a ganar el Madrid?

Se elimina la competitividad. No hay color. Lo que permite a Madrid y Barcelona despilfarrar millones es que para ellos esos millones son migajas. Nada impide al Madrid llevarse a los jugadores que les de la gana, porque en proporción, lo que para un Athletic de Bilbao, fichar a Xabi Alonso supone acabar con el presupuesto de todo un año y endeudarse hasta las trancas, al Madrid le supone apenas un 10%. ¿Hay equilibrio? Cuando un jugador despunta en Osasuna, en el Mallorca… ¿Cuánto le cuesta al Madrid o al Barcelona quitarlo de enmedio (se entiende quitárselo al otro club y dejarlo en el banquillo, como los exsevillistas Keita o Adriano)?
Macua, presidente del Athletic,“aspira es a un reparto justo como propone el sr. Del Nido: un reparto que le permita a su equipo no sólo a conservar a Fernando Llorente para el año que viene, sino también tener al Xabi Alonso que pueda salir dentro de 10 años”.

Con el reparto actual, es imposible.

Palabras de Del Nido recogidas por eldesmarque:

José María del Nido, presidente del Sevilla, uno de los seis clubes que han decidido desmarcarse del resto de los equipos en el acuerdo del reparto del dinero televisivo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha asegurado que con esta distribución económica “solo ganarán el Real Madrid y el Barcelona y el título estará vendido de antemano los diez próximos años”.  Del Nido, que ejerció de portavoz de los equipos de Primera que no aceptan el reparto televisivo (Sevilla, Zaragoza, Villarreal, Real Sociedad, Athletic y Espanyol, además del Málaga, que va por libre, y el Betis, el Celta y el Villarreal B, de Segunda), fue explícito a la hora de explicar su desacuerdo.

“Con esta forma de repartir el dinero en los 10 próximos años solo ganarán el Real Madrid y el Barcelona, y el título estará vendido de antemano”, señaló.

Del Nido aportó algunos datos para explicar por qué considera que el reparto es injusto. “Los dos grandes han ganado 1.500 millones de euros más que el tercero en los últimos 10 años, y con este acuerdo en los próximos seis años cuatro clubes, Madrid, Barça, Atlético y Valencia, ganarán 1.500 millones más que el tercer clasificado de la Liga, sea el que sea”, dijo.

El presidente del Sevilla apuntó tres líneas de actuación. “En cuanto tengamos constancia oficial del acuerdo suscrito, lo pondremos en conocimiento del Tribunal de Defensa de la Competencia, porque afecta a la igualdad dentro de la LFP”.

“También intentaremos promover una legislación en que la venta de los derechos sea centralizada y no individualizada como promueven los otros 13 clubes de Primera”, añadió Del Nido.

El tercer punto del que habló el presidente del Sevilla fue “igualar a los países de nuestro entorno como Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania o Rusia, que creemos que tienen razón en el reparto equitativo de los dineros de la televisión”.

Del Nido abogó por este método que “básicamente reparte equitativamente el 40 por ciento de los ingresos y el sesenta por ciento en base a criterios como la audiencia, la notoriedad y la clasificación”. “Lo que no puede ser es que el primer clasificado gane 130 millones de euros y el último sólo nueve”, subrayó.

“Hemos llegado a esta situación porque no sabemos cómo explicar a nuestras aficiones, porqué tenemos que competir por el quinto puesto. Este desequilibrio no existe en ningún lugar del mundo”, comentó Del Nido.

Según el presidente del Sevilla, el Málaga todavía no había definido su postura y en qué bando se alineará. “En la temporada 99-00 el campeón sacó 41 puntos al último clasificado y llegó a los 65 puntos; en la campaña pasada el campeón sacó 69 puntos de diferencia al último y llegó a los 99. De los 79 títulos de Liga disputados, 51 los han ganado Real Madrid y Barcelona; en los últimos diez años el ochenta por ciento los han ganado Real Madrid y Barcelona y en los últimos cinco años sólo han ganado Real Madrid y Barcelona”, informó.

Del Nido acabó su alocución con una pregunta. “¿Algún aficionado español cree en la posibilidad de que alguien que no sean Real Madrid o Barcelona gane la Liga sin sacarle veinte puntos al tercero?”.

Izco, presidente de Osasuna (uno de los que les han ofrecido migajas y ha puesto rápido la mano, justificando que antes cobraban 16 millones y les han ofrecido 4 más… uhhh), dice que lo que propone Del Nido es demagogia, que si no hubiera repartos televisivos también ganarían Madrid y Barcelona. ¿Seguro? De aquí a 10 años, cuando Cristiano Ronaldo ya sea un veterano y las plantillas se hayan renovado… ¿Seguro que el Madrid y el Brcelona ganarán siempre? Desde luego que tienen muchas papeletas, como siempre han tenido, pero también siempre ha habido por ahí una Real Sociedad, un Betis, un Sevilla, un Deportivo, capaz de ganar también alguna vez y darle vidilla a este aburrimiento en que se va a convertir “”””LA MEJOR LIGA DEL MUNDO””””

  1. #1 por ktulu el 18 noviembre, 2010 - 12:08

    video de Del Nido de hace ya varios días: http://player.vimeo.com/video/16168184

    bonita y breve forma de explicar todo esto que está ocurriendo: http://www.utreraonline.com/deportes/3-sevilla-fc/404-homenaje-al-feudal-modo.html

  2. #4 por avadore el 19 noviembre, 2010 - 20:25

    Y por ejemplo, ¿te has enterado de lo de Mercasevilla?, ¿las cifras del paro?

    Que el fútbol no lo es todo tampoco…

    • #5 por ktulu el 22 noviembre, 2010 - 11:30

      tú a callar xP que no hombre, que tienes razón, pero si no puedo denunciar problemas del fútbol porque hay cosas más importantes no se podrán decir cosas de nada porque siempre habrá algo más importante.

      por cierto, estamos ya en la jornada 12 y el primer y segundo clasificados le sacan ya 8 y 7 puntos al tercero… y eso que el tercero, el Villarreal, está haciendo un temporadón… veremos a final de liga cuánto le sacan el Celtic de Madrid y el Barcelona Rangers al resto

      • #6 por avadore el 22 noviembre, 2010 - 14:36

        Me ha costado mucho entenderte y hasta ha habido un momento de la primera lectura, que he tenido la sensación de que me hablabas en otra lengua. De igual manera, luego me traduces.
        Y no, sólo de debe hablar de cosas que realmente tenga importancia, como de la cosecha de la calabaza en el año 1927 y cosas del estilo.

      • #7 por ktulu el 23 noviembre, 2010 - 10:27

        perdona pero a la cosecha del 27 ya le dediqué 3 especiales y una edición extra de mi blog.

        =P

        y a ver, qué no has entendido alma de cántaro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: