Las unidades de medida

Cuando me toca explicarles a mis alumnos el sistema métrico decimal, lo primero que hago es mandarles a medir su habitación con pasitos. Cuando terminan yo hago lo mismo, pero con pasitos más grandes. ¿Cuánto mide, 9 pasos o 6? La respuesta correcta, como muy bien sabrás, es ninguna. Para que no pasen estas cosas tan engorrosas se inventó el sistema métrico, que se llama “decimal” porque cada unidad está a su vez dividida en otras 10 unidades y te permite medir con precisión cualquier cosa, con la grandísima ventaja de que lo mida quien lo mida le va a dar lo mismo, porque la unidad es única y siempre tendrá el mismo valor.

El problema viene cuando el objeto a medir no es tangible. ¿Cómo se miden actos? Los romanos pensaron en ello y crearon poco a poco una serie de normas que se acabaron convirtiendo en la ley de las XII tablas, que fue mejorándose (nunca derogándose, de hecho en teoría aún en la actualidad sigue vigente…) y permitió cuantificar actos, sucesos, y regularlos de forma que para todos un acto tuviera las mismas consecuencias. Es un poco extremista aplicar la tabla octava, la del derecho penal, para ajustar reacciones a acciones que se han producido. Sería complicado además, ya que mis 6 pasos siguen sin ser los 9 de mi alumno, y ambos damos pasos. Ocurre incluso con una moneda, la misma para los dos: si yo te la enseño y dices que ves una cara, creeré que estás mintiendo porque yo estoy mirando la misma moneda y yo veo una cruz.

En fin, el ser humano, que es extraorinario.

  1. Deja un comentario

Responder

