Los meses del año en Roma

Trabajando en mi proyecto fin de máster, tratando de encajar ciertas fechas entre el calendario romano clásico y el juliano, me estoy dando cuenta de muchas curiosidades.
La primera es que los romanos en un principio contaban los años con 10 meses, de marzo a diciembre. El periodo entre diciembre y otra vez marzo no era nada, no había meses. Posteriormente se añadieron dos meses más (enero y febrero), pasando a comenzar el año en enero y no en marzo.
Los nombres también son curiosos y yo no me había dado cuenta…

·Martius (marzo): en honor a Marte
·Aprilis (abril): en honor a Venus (Apru para los etruscos)
·Maius (mayo): en honor a los antepasados, los maiores
·Iunium (junio): dedicado a los descendientes iuniores
·Quintilis, posteriormente Iulius (julio): quinto mes; tras la muerte de Julio César se le homenajeó cambiándole el nombre
·Sextilis, posteriormente Augustus (agosto): sexto mes; como antes, después de la muerte de Octavio Augusto se le cambió el nombre en su honor
·September (septiembre): séptimo mes
·October (octubre): octavo mes
·November (noviembre): noveno mes
·December (diciembre): décimo mes

Como digo, posteriormente se añadieron dos meses más…

·Ianuarius (enero): dedicado a Juno
·Februarius (febrero): dedicado a Februus, también conocido como Plutón.

Por cierto, la palabra calendario viene de “calendas”, el primer día de cada mes.

Y las horas… Los romanos contaban bien las horas de luz (normal, si para contarlas usaban relojes de sol… para otros cálculos de tiempo usaban también las clepsidras, también llamado reloj de agua o tinaja llena de agua con un pitorrillo abajo por donde ésta sale tardando siempre un tiempo determinado) y dividían las horas de luz en 12 horas; por tanto las horas en verano eran más largas que en invierno… La noche la dividían en 4 partes, llamadas vigilias, Curioso que coincidían con los turnos de vigilancia…

En fin, sigo con lo mío, apasionante pero no te veas qué de cosas…

  1. #1 por Trilce el 22 septiembre, 2010 - 23:00

    Lo que más me gusta a mí de ese tema es cómo databan, las fechas (eso de ante diem, etcétera). Yo llegué a aprender a poner la fecha en latín, pero como todo, si no se practica, se olvida, y a mí ya se me ha olvidado, pero recuerdo que me lo llegué a pasar muy bien aprendiéndome las excepciones y calculando con la fecha de la conquista y demás.😀

    Y lo de los meses lo comentaron de pasada en una asignatura que dí el año pasado y me sentí estúpida por no haberme dado nunca cuenta de que noviembre y diciembre suenan a nueve y a diez, y haberme percatado yo sola de que algo no cuadraba con el puesto que ocupan hoy, pero es genial. Bueno, a mí todas estas curiosidades me parecen geniales y me fascinan por lo menos. Me alegro de no ser la única. ^__^

  2. #2 por ktulu el 23 septiembre, 2010 - 09:13

    =)

Responder

