¿Legalización?

El otro día, hablando con un coleguilla, me sacó el tema de la legalización de las drogas, que qué me parecía.
-Si la legalizas el consumo bajaría seguro.
-¿Tú crees? Dime por qué te estás tomando una cerveza.
-Porque me gusta
-No, yo te lo digo: Te estás tomando una cerveza porque la venden en todos los bares/restaurantes/supermercados/tiendecitas-varias que quieras, cuesta más barata que un refresco cualquiera y además sabes que la calidad es tan buena como cualquier otra. Si para tomarte una cerveza tuvieras que ir a las 3000 viviendas, pagarle una pasta a gente muy chunga por medio botellín que en el mejor de los casos lo han mezclado con el agua de un charco y meado de gato, te digo yo que no te la tomabas. Y si prefieres ahorrarte el paseo hasta los barrios chungos, puedes comprársela al camellito de tu barrio, que seguramente de ese medio botellín habrá sacado 4 botellines enteros gracias al viejo truco de aliñar la cerveza con más agua de water y algún que otro escupitajo.
Conclusión: tú pagas un precio desorbitado por un producto que en realidad no es ni el 20% de lo que en teoría estás comprando.

Porque la gente no es tonta, esto es una jerarquía, una cadena muy larga en la que todos quieren ganar dinero. Y si suponiendo que el primer eslabón de esa cadena tiene el producto puro, 100% de pureza (que no lo tiene porque como digo, no es tonto y querrá sacarse el máximo de beneficio por el mínimo coste, a no ser que su conciencia se lo impida… Aunque no sé yo si fiarme de la buena fe de los traficantes ilegales y su afán y compromiso por hacer llegar al público sólo productos de auténtica calidad sin reparar en gastos), el segundo eslabón vende un producto ¿Con qué porcentaje de pureza? ¿Y el tercero? ¿Y el cuarto?… ¿Y tú, consumidor mediocre, último eslabón, qué pureza tiene lo que te metes? No hace falta ser gilipollólogo para saberlo.

Yo he visto casos en los que la droga (cocaína en este caso) se mezcla con fármacos laxantes. Lo sé de primera mano, porque la gitana camella trató (sin éxito) de comprármelos cuando yo echaba una mano en la farmacia de mi tía. 100 gramos de su coca (a saber la mierda que será de por sí la coca de esa gitana) lo mezcla con 100g de pastillas laxantes y por arte de magia ya tiene 200g de coca que te vende a ti. Pero no sólo fármacos, otras sustancias te las mezclan también con polvo de ladrillo, tiza, mantillo o colacao…

La legalización en principio traería un aumento de la calidad y pureza (aunque no sé hasta qué punto, pues sólo hay que ver los “ingredientes” del tabaco que os fumáis… ¿nicotina? ¿alquitrán? ah, ¿que no es tabaco lo que fumas? ya), una bajada de precio al eliminarse intermediarios y aumentar la oferta; y eso aumentaría el número de clientes, es de cajón. Desde luego es una pena que se dieran facilidades para hacer de nuestra sociedad un lugar aún peor.

Hay un “documental” de estos de cuatro, del programa 21 días, en el que la periodista se lleva 21 días haciendo algo. Me gustaría que la gente viera entero el de 21 días fumando porros (que se encuentra en la web de la cadena cuatro, por ejemplo). Es realmente lamentable, y da vergüenza ajena ver las consecuencias. Pero bueno, hablamos de las consecuencias menores, como la muerte neuronal, la pérdida de memoria, la capacidad para parecer deficiente… Hablemos de la esquizofrenia, por ejemplo. Tú puedes tener esquizofrenia y no saberlo, porque no tiene por qué manifestarse. Mucha gente la tiene y se muere sin saber que la tuvo. Pero hay sustancias que sirven de “despertador” de la enfermedad. ¿Hace falta que diga qué sustancias son? Por desgracia esto lo conozco aún mejor. Seguro que no soy el único que tenga algún familiar que la marihuana despertó su esquizofrenia y acabó tirándose de un 7º piso.

Ilegalización del tabaco ya. Por favor. Sustancia contaminante, ya que tan concienciados estamos con el cambio climático y todas esas cosas, ¿Alguien sabe qué cantidad de emisiones tóxicas se emiten a la atmósfera por causa del tabaco? Yo desde luego no lo sé, pero tú puedes no hacerte el longui e imaginar, sólo con ver la cantidad de gente fumando por la calle.

Y esos padres que fuman al lado de sus hijos… No saben los pobrecitos padres que el tabaco que se fuman ellos, también se lo están fumando sus nenes guapos, y las consecuencias son nulas… ¿O no…?. Muchos fumadores tienden a pensar que el humo que sale de su cigarro se autodestruye, desaparece, o en el mejor de los casos, que se va por un caminito y no vuelve. Ignorancia. Que los gases se expanden y tienden a ocupar todo el espacio es algo que no estudiaron en el colegio. Pues el cigarro que tú te fumas en el bar, me lo estoy fumando yo. Y si no eres tú, sino que sois 7 fumando, pues me fumo (yo y todos) 7 cigarros a la vez, y el humo ahí permanece hasta que nos lo traguemos del todo o se vaya por la puerta cada vez que la abran… Porque como digo, no apagas el cigarro y el humo desaparece. Haz la prueba y vacía una botella de agua en tu sofá. Cuando se acaba la botella, no sé yo si el agua permanecerá o no.. Y el cáncer (de pulmón, de boca, de vejiga como el de mi padre…) que desencadena tampoco es personal e intransferible, ni las enfermedades respiratorias, ni los problemas renales ni el mal olor. Porque los fumadores parece que no se dan cuenta de que ese olor se pega a la ropa, al cuerpo, se queda en el pelo… Para camuflarlo algunos se empapan en colonia, lo que es aún peor. Será que mi olfato ultradesarrollado…

En fin, que yo rezo por el día en que la salud de los que hoy son fumadores y de todos los que nos tragamos su humo mejore notablemente. Ese día el tabaco estará ilegalizado.

  1. #1 por Trilce el 22 septiembre, 2010 - 22:48

    Cuantísima razón tienes, aunque también hay que pensar que lo prohibido da mucho morbo y ese factor se reduciría con la legalización, pero también se reduciría con unos buenos controles (que no hay) y la “exterminación” de esas sustancias.

    Me sorprende la cantidad de gente que hay que habla de las drogas como si fuesen algo bueno y que están absolutamente convencidos de que son prácticamente inocuas cuando los efectos son devastadores. No entiendo por qué la gente se empeña en, ya no matarse, sino destruir sus vidas y las de los que tienen alrededor (el caso de la esquizofrenia, o el de una adicción, por ejemplo).

Responder

