Problemas de traducción/interpretación

Tengo una conocida, estudiante de último curso de carrera, que tenía puesto en su nik que ya era traductora, que ahora le faltaba ser intérprete. Chungo pistacho.

Le preguntaba a mis chavales de catequesis un día, si el dios de los cristianos es el mismo que el de los musulmanes. La mayoría dijo que no, aunque alguno creía saber por donde iban mis tiros y dijo que sí.

¿Quién es el dios de los musulmanes? Alá, ¿No? El cual es distinto al de los cristianos, que se llama simplemente Dios con mayúscula, ¿No?

Hay un idioma, de un país europeo y profundamente cristiano que muchos jóvenes universitarios conocen muy bien porque el MEC te da una beca para que vayas a pegarte tres semanas de borrachera estudiando inglés, que es Malta. Es un país ultracristiano, pues tiene que diferenciarse de lo que tiene en frente. Pues en maltés, Dios se dice Alá. Nadie plantea que los malteses sean unos chaqueteros y se hayan pasado al bando de los mahometanos, al igual que nadie se plantea que los americanos crean en un dios aparte al que llaman God, porque simplemente son cosas de traducción.

.

Adán y Eva. Qué dos personajes tan controvertidos. Para empezar porque permitieron un incesto tras otro en su propia casa. Porque ya me dirás tú cómo es eso de que sus hijos tuvieran descendencia… ¿Con quién? con la hija del vecino no, desde luego, que no había.

Tantos años luchando Adán y Eva contra Darwin, y resulta que cuando se habla de hombre y mujer en el génesis, se habla de Adán y Eva. ¿Quiere eso decir que en el principio Dios creó a un chavalote al que llamó Adán, nombre propio, y a una zagalilla llamada Eva, nombre propio; o que adán y eva son nombres comunes, hombre y mujer, en hebreo, genérico…? A mi entender, es un poco más lógico y facilita un poco la credibilidad de relatos que pese a ser literarios, se supone que intentaban explicar un poco el origen de las cosas…

.

Sansón y Dalila. ¿Existieron? La Biblia cuenta su historia así que para muchos supongo que sí que existieron (como Adán y Eva…). Sansón y Dalila… ¿De nuevo nombres propios o comunes? Sansón, Shimsó, en hebreo significa “sol”, y Dalila significa “noche” (laila) ¿Qué hizo Dalila con Sansón que tanto le cabreó? Le cortó los pelos y con ello le quitó su fuerza… ¿Qué hace la noche con el sol? Quitarle la fuerza cortando sus rayos. ¿Sansón y Dalila son una antropomorfización de una realidad? Si es así, qué cuento tan bonito para explicar el ciclo eterno del día y la noche, ¿No?

Otro día hablamos de los hermanos de Jesús, es decir, el comienzo del evangelio de Marcos, que los más conservadores argumentan diciendo que en hebreo se usaba el mismo término indistintamente para referirse a “hermano” y a “primo”… Pero resulta que el evangelio de Marcos, como los otros 3 canónicos, fue escrito en griego…

Traductores, interpreten.

  1. #1 por Trilce el 20 junio, 2010 - 13:21

    Lo de los hermanos de Jesús lo tanteamos un poco en clase de griego, pero como era poco ortodoxo no fue a mayores. Resulta que muchas veces la palabra que utiliza para decir «hermano» está ligada directamente con «útero» (no sé si la raíz es la misma, si etimológicamente están emparentadas o cómo iba el asunto) y eso ha dado pie a muchas interpretaciones que hablan de que Jesús sí tuvo hermanos, pero yo creo que para llegar a concluir una perogrullada no hace falta echar mano de la traducción, sino de la probabilidad. Y es muy poco probable que Jesús fuese hijo único.

  2. #2 por ktulu el 20 junio, 2010 - 14:36

    pues sí, no se me había ocurrido verlo de ese modo y creo que tienes toda la razón del mundo.

    Ahora la cosa está en que fuera el hijo mayor… Suponiendo que sí, los protestantes posteriores a Lutero (aunque no sé exactamente cómo está la cosa hoy día) lo aceptaban, pues creían en la virginidad de María sólo hasta la concepción de Jesús. A partir de ahi, vida normal de una mujer normal.

    Yo con todo esto soy muy escéptico, pues todo son tradiciones posteriores, todo se asemeja a todo… por poner otro ejemplo, en Tartessos por lo visto, cuando alguien moría se esperaba 3 días antes de enterrarlo, porque los dioses, héroes o grandes hombres resucitaban al tercer día. La resurrección de Jesús por tanto no es algo novedoso, sino que parece que para darle esa grandeza se le atribuyen a posteriori características que le hagan extraordinario, como que es descendiente del rey David y por tanto es heredero legítimo de ese reino de Israel; que nació en Belén (para hacerlo encajar con las palabras de los profetas), cuando lo normal es que si te llaman Jesús de Nazaret, es que seas de Nazaret; de una mujer virgen… etc.

  3. #3 por Trilce el 14 julio, 2010 - 21:09

    Para saber si fue el hermano mayor ya habría que echar mano de datos que no tenemos. Si fue concebido nada más casarse María y José, sería el hermano mayor, si pasó tiempo, no. Sólo las familias nobles y adineradas de la historia antigua se podían permitir el lujo de tener un único hijo (que además les convenía), así que una familia humilde lo más seguro es que se pusiese a tener críos nada más casarse para tener un mayor número de trabajadores. Pero ya digo, para eso haría falta saber la fecha de nacimiento de Jesús y la de la boda de María y José, y no está.

    De todas formas, como cristiano que eres, ¿para ti eso no es lo de menos? Quiero decir… a mí nunca me ha importado si María era virgen o no, creo que eso es algo absolutamente secundario, superficial y anecdótico en el hecho importante que era el mensaje que se supone que tenía que transmitir su hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: