El Jabulani

El balón del mundial de Sudáfrica 2010.

Qué revuelo se ha armado, no dejo de escuchar en todos los canales que el balón es un globo, que el balón hace extraños, que no sabes dónde va a ir…


Yo no soy un experto ingeniero, ni tampoco he jugado mucho con ese balón concretamente (un partido o dos, y de portero, claro), pero me he tragado la mayoría de partidos del mundial y me da a mí que el que no se queja es porque no quiere. Decían que con ese balón iba a ser el mundial de las cantadas… Y ahí no se están equivocando, al menos en la segunda parte de la frase. Cantadas las está habiendo, como la de Casillas hoy, que tiene que dejarse de mieditos y tirarse a por ese balón de cara, no ir con la puntita del pie a ver si hay suerte y el rebote sale para otro lado…

Cantadas muchas, pero de momento ninguna por culpa del balón.

Cada vez que chutaba Xabi Alonso alto, no paraban de decir que vaya el balón, que a todo el mundo se le va alto… ¡Coño! ¡Si echas el cuerpo hacia atrás cuando tiras, pues normal que se te vaya alto! Y de hecho ha habido una que ha echado el cuerpo hacia delante y la ha enganchado como nadie, que ha dado en el larguero y no ha entrado de milagro, y ahí nadie decía que es que el balón tiene mucha estabilidad pese al cañonazo que ha metido el Xabalillo este. Y con Messi parece que el balón también se porta bien; y con los alemanes; y a Maicon ni te cuento la alegría que le dio; y Piqué y el propio Xabi Alonso no paran de hacer cambios de juego al pie del compañero… Pero no, que el balón es una mierda y punto.

El portero suizo, que me gusta mucho por cierto, y que el diario as dice que fichó por el Sevilla hace 2 años, las ha agarrado todas. No se le ha escapado ninguna. Casillas ha sido disparado una vez desde lejos y ha parado el balón en dos tiempos, y les ha faltado tiempo para decir que es que el balón hace extraños. Con el portero suizo nada, claro.

Voy a poner un ejemplo: Fue mi gran amigo Víctor a quejarse a una tienda de música porque el violín que se había comprado (le dio por comprarse un violín como a otros nos dio por comprarnos una guitarra) sonaba muy mal. Claro, el dependiente cogió el violín, tocó un poquillo, y dijo. “No va a ser cosa del violín sino del violinista…”. Gran frase.  No va a ser cosa de la pelota sino de los peloteros.

En serio, que no digo que el balón pueda ser más ligero que otros, pero no deja de ser un balón (y bueno), y los futbolistas a los que pagan millonadas por darle patadas son profesionales, que si les pones a jugar con pelotas de tenis tendrían que callarse y partirse la cara por ganar igualmente. Pero bueno, de siempre el ser humano ha achacado a agentes externos los fallos que se puedan ocasionar. Es mi teoría de que el ser humano en el fondo y por mucho que la reivindique, no quiere libertad total, no le conviene. Una poquita sí, para sentirnos los reyes del mambo, pero toda toda no. Si tienes libertad para hacer lo que te dé la gana, si sale mal no tienes a quien echarle la culpa. Y si no tienes a nadie pues se la echas al balón, o al viento, o al sol, o a lo que quieras.

Por cierto, Casillas es un porterazo como los mejores que he visto, pero ahora mismo a mi juicio no está para ser titular de España. Todo el mundo pega bajoncillos y Casillas lleva unos meses que no está a pleno rendimiento, aunque parece que no es políticamente correcto decirlo…

Y aquí podéis ver los balones de los mundiales desde el 70 en adelante. Nunca escuché que nadie se quejase del Tango por ejemplo, que era una auténtica piedra… Pero el Jabulani es muchísimo peor, claro. Por cierto que yo tuve un Etrusco que perdí recién estrenado, y un Questra que era una maravilla y que me duró años y años.

El balón hace extraños… Eso debió pensar Barthez en aquel mundialito del 97…

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: