El papel de Judas

El duodécimo de los apóstoles, de nombre ya maldito, es una figura bastante recurrente. El papel que juega en los últimos días de Jesús de Nazaret es fundamental… ¿Pero para bien o para mal?

Si nos dieran una lista de personajes y tuvieramos que decir “malo o bueno”…

Martin Luther King
Sauron
Gandhi
Hitler
Mickey Mouse
Judas

Tal vez habría dudas con el ratón de Disney (aunque a lo mejor soy el único que ve ansias de matar en su malvada mirada), pero el resto parecen bastante claros.

¿Qué habría sido de Jesús si no le delata este hombre? ¿Se hubiera entregado él solito? ¿Lo hubiera hecho… Pedro, por ejemplo? ¿O tal vez hubiera seguido viviendo su vida tan campante, predicando la venida del Reino en otros lugares con menos ansias de crucifixión?

Si consideramos a Jesús como un judío “cualquiera” del siglo I, Judas es malísimo, es el colega que traiciona al cabecilla de su grupo. Pero si hablamos de Jesús como Cristo, ¿Es malo Judas, o todo lo contrario?

Imagínate qué sacrificio: entregar a la muerte a tu maestro y mentor, amigo incluso, que además es el hijo de Dios, Dios mismo hecho hombre, y manchar así tu nombre por toda la eternidad por 30 eurillos que no le daban ni para ir al cine a ver Avatar en 3D. Ahora queda Judas como un mamonazo, pero su labor fue indispensable para que Cristo muriera salvando a la humanidad. ¿Es judas un mal hombre por cumplir con el mandato divino? ¿Es un mal Hombre Abraham cuando se lleva a su hijo al monte a abrirlo en canal como a un corderito por mandato de su dios?

  1. #1 por Trilce el 3 junio, 2010 - 23:57

    Para bien o para mal, todos tenemos elección y los mandatos divinos no existen. Judas pudo elegir y eligió la traición. Decir que eso fue bueno porque así cumplía los mandatos divinos es decir muy poco en favor del libre albedrío… y también muy poco en favor de Jesús. Si era el hijo de Dios, no necesitaba a un traidor para salvarnos. Si era un simple judío normal, sí, porque sería cobarde como todos ante la muerte.

    Sí, le he dado la vuelta a tu razonamiento para decir lo contrario, pero es mi forma de ver ese episodio.

    • #2 por ktulu el 4 junio, 2010 - 12:04

      Me parece una buena opinión. Yo en realidad no tengo muy claro ni una cosa ni otra, solo lanzo preguntas. Porque suponiendo que Jesús supiera de su divinidad (que de seguro no la suponía, pero en el supuesto de que sí), y conociera su destino, ¿cabe la posibilidad de que incluso diera instrucciones a Judas para que éste llevase a cabo lo inevitable?

      Mi punto de vista igualmente es que Jesús era un judío como otro cualquiera y fue delatado por Judas. Ahí no veo ninguna bondad desde el punto de vista de nuestra sociedad cristiana (que a lo mejor si el cristianismo no hubiera triunfado, ahora Judas sería un salvador), pero si yo pensase, como muchos cristianos piensan, que Jesús era Diosy conocía su divinidad, quien sabe si le obligaron a ser el malo…

  2. #3 por La Pobrecita habladora el 4 junio, 2010 - 18:15

    Yo creo que es fácil decir que era por “mandato divino” porque así se cumplía la función de Jesús, después Cristo. Es fácil explicar las cosas de ese modo ya que normalmente nadie, digamos la media,no se pregunta qué hubiera ocurrido si Judas no lo hubiera traicionado.
    Quién sabe si la historia se ha encargado de agrandar los rasgos malvados del pobre Judas cuando, como bien planteas, no todo es bueno y malo, negro y blanco.
    ¿Y si fue Jesús el que traicionara y errara con sus actos?

    Y mi constante, ¿dónde quedan los límites entre la realidad y la ficción? ¿el de ser un mito a un personaje histórico?

    De todos modos, es muy interesante el planteamiento señor Ktulu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: