Polonia mola un puñao

Lo guay de que tus primos se vayan de erasmus es que luego vas y les visitas. Mi prima está en Cracovia, así que su hermana, su madre y un primo nuestro hemos ido a pasar 5 días con ella.

Palizón de viaje, incluyendo 6 horas en autobús hasta Madrid, 3 en avión hasta Katowice y hora y media en furgoneta hasta Kraków (ida y vuelta, cambiando a la vuelta las 6 horas de autobús por 2 y media de ave, gentileza de mi tía que se apiadó de mi primo y de mí, que nos iba a dar un chungo ya de tanta hora de viaje).

Como contarlo todo es imposible, voy a intentar resumir muy mucho. Kraków es de las poquitas ciudades Polacas que no fue tocada en la IIGM, así que el centro está igual que estaba en el siglo XIII (la ciudad es anterior, pero le hicieron perrerías y finalmente se reconstruyó en el XIII). El centro histórico, que es patrimonio de la humanidad, está rodeado por unos jardines y por el río Wisła, que se dice “visua”, no visla. Porque por lo visto esa L con el palito es como una U. Y la O con tilde también es una U. La C es una Ch, la W es V, la CZ es una sh, la J es una i, y no recuerdo ahora mismo más pronunciaciones raras. El polaco es muy chungo, no tiene artículos y las palabrejas son raras, pero allí todo el mundo es muy simpático, saben hablar inglés y hacen el esfuerzo de entenderte, lo cual se agradece.

Lo que más me gustó es que huele muuuuuuuy bien. Fue llegar y un olor riquísimo por todos lados. Bajo mi apartamento había un restaurante que olía a ajo de morcilla (típico de Villacarrillo) y era como estar en casa de mi abuela. Lo típico de allí son las sopas y los pierogi. Las sopas te las sirven en un pan redondito al que la han quitado la miga, así que supongo que cuando termines la sopa te puedes comer el “plato”, o si no te gusta esperar supongo que puedes hacer barquillos. Yo no me la pedí porque hacía calorcillo (sí, en Polonia hacía mucho más calor que en Madrid) y además llevaba salchichas, que no es que me encanten precisamente. Pero de pierogi me harté. Encima que allí todo es el doble de barato que en España, te hartabas. Un plataco de pierogi por 8 eslotis (no sé cómo se escribe su moneda, pero se decía así), lo que vienen a ser 2 euros. Y no podías más, reventabas. Es como pasta rellena de patata y queso, espinacas, carne… Una delicia.

En la plaza de allí hay varias iglesias y demás, y en la que tiene la torre más alta se sube un hombre asomado a una ventana a tocar la trompeta, conmemorando al vigía que alertaba a la ciudad de ataques tocando la trompeta. Se supone que el vigía al que se conmemora, le dispararon una flecha a la garganta cuando estaba dando la alerta. Por eso la canción que toca se corta de repente.

Y todo muy bonito. Hay un castillo a orillas del río, sobre una colina, bajo la cual se supone que vivía el dragón que hoy es el símbolo de allí.

De visita fui también a Varsovia, que tuvo que ser reconstruida casi por completo tras la IIGM y no tiene tanto encanto como Cracovia, pero es bonita también. Y Katowice, que es la ciudad donde está el aeropuerto donde nos dejaba el avión. Y los campos I y II de Auschwitz, que son escalofriantes y de los que no voy a comentar nada más.

Como de todo esto, nada más, ahora hay que hacer cositas, que mañana me voy a Florencia.

=)

  1. #1 por Almidonada el 5 mayo, 2010 - 18:02

    ¿A Florencia? ¿A ver otro cielo?

    : )

Responder

