Hipocresía a la inversa

Claro que la gente es hipócrica, pero entendemos la hipocresía como un bien social que permite al ser humano caer bien y ser bien caído… De mentira, claro, pero como la apariencia en sociedad importa más que la verdad verdadera, pues todos felices. La cosa es que en nuestra idea de hipocresía encaja una sonrisa falsa, un “qué mono te queda ese vestido” o una risilla ante una gracia sin gracia del jefecillo que te da el sueldo. Lo que no nos encaja es la hipocresía a la inversa. La de antes era para que no te jodan, pero ésta es por joder.

Esta incongruencia se da en situaciones en las que por alguna extraña razón no queremos aparentar buen rollo como suele ser habitual, sino queremos forzar la incomodidad, la tensión y la culpabilidad en el otro. En no-adultos podemos encontrarlo en pequeñas dosis por ejemplo en adolescentes que recriminan a sus padres diciéndoles que les están amargando la vida por no dejarles salir hasta las 2 (ya menos, pero en mis tiempos se daba), o el típico azote que te da tu padre con 8 años cuando haces alguna de las tuyas, que pica un poquillo pero que casi ni lo sientes ni nada, pero tú le lloras y le chillas diciendo que te duele horrores, que no puedes caminar de la dureza del golpe, que tus tendones están a un empujoncito de desgarrarse, y que muy probablemente sufras alguna hemorragia interna.

Claro, entre no-adultos y los padres de estos es hasta normal, lo raro es en personas adultas, pero a veces se da. ¿Es una pena? ¿Si alguien te cae mal se debe practicar la hipocresía de toda la vida o mejor el joder por joder, sin ánimo de lucro? Es una pena, sí.

En fin, una cancioncita que me gusta:

Them Crooked Vultures – New Fang

  1. #1 por Trilce el 5 abril, 2010 - 13:00

    Pues no sé qué decirte. Yo creo que ninguna hipocresía es buena (salvo cuestión de necesidad, como tener que «convivir» diariamente con esa persona) y que lo mejor es la indiferencia, pero entre el qué guapo estás y el a ver si adelgazas hijo de puta… creo que lo primero es más sano, sí.

  2. #2 por AIRON el 5 abril, 2010 - 13:06

    “Dime que me odias, antes de ser un hipócrita”, esa es mi filosofía de vida. Lo siento, ni una, ni otra. Saludos

  3. #3 por xemirra el 5 abril, 2010 - 13:49

    Lo peor de callar o disimular las cosas es que un día revientas… y la preparas.

  4. #4 por ktulu el 6 abril, 2010 - 13:27

    pero la hipocresía en pequeñas dosis es la base de nuestro sistema social. no le hemos cerrado nunca la puerta del ascensor en las narices a la vecina que nos cae mal, de hecho le aguantamos la puerta y le dejamos que pase delante… en pequeñas dosis es necesaria, y el que diga que no es ni un poquito hipócrita miente. os imagináis un mundo lleno de doctores House?

    • #5 por AIRON el 6 abril, 2010 - 22:32

      Eso del ascensor no es hipocresía, es educación. Así al menos lo veo yo. Y que un doctor mire, como considere mejor según los estudios y la lógica, por el bien de su paciente (porque para eso está) para mí no es hipocresía, es su trabajo.
      Sé a que te refieres, pero los ejemplos creo que no son los mejores😉

  5. #6 por ktulu el 7 abril, 2010 - 23:21

    tienes razón, no son muy buenos, pero si me has entendido me conformo😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: