Politiqueo

A mí los catalanes en general nunca me han caído mal. O bueno vale, aquella vez que fui a Barcelona, a ver a mi primera novia, catalana, me pasé una mañana dando vueltas por las ramblas, la catedral y demás, y no me gustó nada hablar en español en lo menos 15 establecimientos en los que entré y que me contestasen en catalán… En pleno centro de Barcelona lleno de turistas. Entiendo que en la panadería de la esquina, en la que me compré un cruasán y un batido para desayunar, de primeras me preguntase la señora en catalán que qué quiero, pero cuando le digo “¿Me pone un cruasán y un batido de chocolate, por favor?”, me contesta el precio en catalán y tengo que decirle “¿Perdone?”. La señora me lo repite en catalán, aunque algo más despacio por si el chaval del acento raro tiene problemas de audición. “Lo siento, es que soy de Sevilla y no hablo catalán, ¿Me lo puede decir en español?”. Me tocó bastante las narices (¿Se dice así? ¿Narices?) porque no me lo dijo en español, me lo dijo con los deditos. 1.80€…
Incluso en el parque acuático de Premiá de Mar, zona turística y tal, el hombre que repartía los flotadores en forma de 8 para tirarse por el tobogan gigante ese, me hablaba en catalán, y ya después de una semana me iba a dar un algo. Y bueno, para qué hablar de otra vez que fui a ver a una amiga, comí en su casa, y la familia muy simpáticos todos, pero en la mesa hablaban catalán entre ellos, y sólo español para dirigirse a mí… Situación incómoda fue un rato, después de intentar enterarme de algo de lo que decían me puse a mirar la tele, que aún así la tenían puesta en la autonómica de allí y no me enteré de una poca leche… En fin.

Me parece genial que si tienes una lengua minoritaria la fomentes, pero molaría un poco de solidaridad y tolerancia. Curioso el caso que salió el otro dia en la tele de una niña de Valencia o de Cataliña, no lo sé, que le suspendían todos sus exámenes y ella protestaba porque estaban perfectos. Una comisión los corrigió y efectivamente, nueves y dieces, el problema es que los había escrito en español, su lengua materna (y oficial también, lo recuerdo) en Valencia y Cataluña. Le han concedido una educación en español, lo cual me parece genial, pero no sólo a ella y no sólo recurriendo a estas medidas extremas, que parece mentira que vivamos en democracia. Ya terminando os pongo un video que me ha hecho gracia. Subtitulado, claro

  1. Deja un comentario

Responder

