Buen finde… sí, bueno, no genial

Vamos, tampoco ha sido gran cosa, y menos aún con la derrota del Sevilla en Zaragoza… Pero por lo demás ha sido un finde artístico-cultural bastante curioso.

He vuelto a ir a la ópera: Turandot, de Busoni, invitado por la supermamá de un amigo, que canta en el coro (la supermamá, no mi amigo). La ópera no era representada, era sólo cantanda con coro y solistas, lo cual no me agrada mucho, me gusta más la clásica con teatrito. Pero bueno, fue cortita y en general no estuvo mal, aunque a ratos me aburrí bastante.  Pero ni mucho menos ha sido tan indigesta como el primer acto de la Fanciulla del west, que vi el año pasado. A la salida dije, sin miedo a las críticas (que por otro lado no pensé que fuera a tener) que sinceramente el primer acto me había aburrido como las piedras (los otros dos sí me gustaron)… Y por poco me lapidan, vamos, que me causó un disgusto gordo. Pero el sábado comentándolo en el vestíbulo del teatro con unos coleguillas y el regidor, parece que no, que hay “entendidos” a los que tampoco les gustó la primera parte del romance pasteloso en el oeste, lo cual me alegra: Ni yo soy tan raro, ni todos los del gremio defienden a capa y espada cualquier cosa de su mundillo. Porque sabéis que es una cosa muy de gremios, (el gremio de los gafapastas suele estar por aquí metido), defender fotos horribles, cuadros horteras y sobre todo películas de estas super independientes  aunque sean malísimas (que las habrá buenas, desde luego, pero todas no lo son), porque entienden de cine y ellos dicen que eso es cine bueno, y si no me gusta es que no tengo ni idea de qué va el tema. Y en el mundo de este espectáculo para las clases altas llamado ópera, te tiene que gustar todo y tienes que aplaudir hasta desgañitarte, porque todo lo que dan es una obra maestra, y como digo, por huevos te tiene que gustar. Y no pretendo ser yo el que hable sobre calidad, porque creo que ese no es el debate, es seguro que calidad sobra por todos lados, yo hablo de que todo es cuestión de gustos, y si algo no te gusta no es para nada incomprensible, por mucha calidad que haya.

Ya termino con la ópera haciendo un llamamiento a todos aquellos que fueron alguna vez y no les gustó: No estáis solos.

Ayer en la catequesis les puse a mis chavales la que para mi gusto(🙂 ) es peli más grande de la Historia de la comedia. La vida de Brian. Y pese a ser una peli con ya 31 años les gustó. Creo que no tanto como me gusta a mí (es difícil) pero se rieron y salieron contentos de habernos reunido una hora antes para que nos diera tiempo a verla y comentarla. Qué grande, ya no me acordaba de momentazos como la predicación “bienaventurados los que a buen árbol se arriman, porque buena sombra les cobija…” y el resto de la conversación es brutal. O en la reunión del grupo, en la que todos están dispuestos a morir por la causa, y se escucha “yo no” “ah sí, hay uno que no”. Genial. O la conversación sobre el derecho a parir “pero tú no puedes parir!! no tienes matriz!! dónde vas a gestar el feto?? en un baúl!!!????” “no me oprimas!” “vale, sabemos que no puede parir, pero podemos luchar por su derecho a parir” “porqué vamos a luchar por su derecho a parir si no puede parir!!??” “es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión” “no, es un símbolo de su lucha contra la realidad”. Enorme.

Como colofón al finde cultural, el mayor espectáculo deportivo que se puede ver hoy día, la super bowl. No entiendo de fútbol americano, el año pasado lo vi por primera y única vez y me sé las reglas y poco más, pero el partido ha sido muy emocionante. El último cuarto sobre todo. Ganaron los Saints de Nueva Orleans, contra pronóstico. En el descanso tocaron los Who, quienes ya están un pelín para el arrastre y me aburrieron tela, pero bueno, cosas de mi generación.

Para terminar, esta gran canción de los Depeche Mode, que gracias a mi primo Álvaro y a que siempre me los pone en el coche, cada día me gustan más. Dedicada a Miriam, sin más:

  1. #1 por La pobrecita habladora el 15 febrero, 2010 - 19:59

    Seguro que a Miriam le ha encantado que le hayas dedicado algo, como esta canción.
    Tengo que contestarte al sueño…Pero ahora voy a ser yo la que se va a entregar plácidamente a los brazos de Morfeo.
    Por cierto, lo de acordarte de Miriam en este relato tiene que ver por la asociación de ideas entre La vida de Brian y ella? ^^

  2. #2 por Tacirupeca el 26 febrero, 2010 - 19:57

    Para mi es un momento impagable de la vida de Brian cuando lo ponene a declinar… Lo mejro es que la priemra vez que vi esa pelicula estaba en el instituto estudiando latin y nada más verlo pensé “eso está mal escrito”

Responder

