Feliz Navidad

Seáis cristianos o no. Porque la Navidad no es una fiesta cristiana, no se habla de ella en la Biblia, ni hablan los apóstoles, ni los evangelistas, ni los primeros cristianos… Nadie comentaba que hubiera que celebrar el nacimiento de Jesús. Pero como cualquier buena religión en periodo de expansión, los cristianos absorvimos allá por la mitad del siglo IV (¿Antes o después de Cristo? me preguntó una chavala el otro día… xD) en una de nuestras opas, esta festividad pagana, otorgándole un nuevo simbolismo. Que por cierto, no era el nacimiento de Cristo.

Porque a la gente le da igual si Jesús nació la madrugada del 24 de Diciembre como decimos los católicos, si nació el 6 de enero como dicen los ortodoxos, o si fue en primavera-verano como hace indicar el evangelio de Lucas (¿Pastorcillos durmiendo a la intemperie mientras su rebaño pasta tranquilamente? En Diciembre dudo que ningún pastorcillo durmiera a la intemperie y que ningún rebaño pudiera pastar nada). A los primeros cristianos les da igual cuándo nace Jesús de Nazareth. Les da igual porque para ellos lo importante de ese hombre no era cuántos años tenía, dónde pasaba las vacaciones o si había ido alguna vez al zoo de Estepona. Lo importante es el mensaje tan radical que mandaba, de amar a tu prójimo, sea amigo o enemigo.

Volviendo a la Navidad, en el siglo IV se dieron cuenta que en el calendario cristiano tenían días de fiesta con misas para muchísima gente (el santoral ya empezaba a llenarse), pero ninguna aún para la figura clave (que no fundador, porque el fundador del cristianismo probablemente sea San Pablo y no Jesús, que él no tenía idea ninguna de crear una religión en torno a su figura). Así pues, con el Cristianismo ya legalizado por el Imperio Romano (o lo que es lo mismo, por prácticamente todo el mundo conocido), se cogió el 25 de Diciembre, día del culto al Sol (figura central en el paganismo) y se fijó como el día de la misa de Cristo: CHRISTMAS. Esa palabreja sí os suena más.

No sé a quién se le ocurrió decir que ese día en que se celebraba una misa por él fue el día en que nació Jesús de Nazareth, pero sea como sea, me parece bonito que un día al año se destine a recordar a una familia humilde en la que nació un niño que cambiaría el curso de la Historia. Y yo os deseo una feliz Navidad.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: