Un chungo, me va a dar un chungo…

Contextualicemos:  Se supone que yo ya había terminado mis estudios, que yo estaba muy contento siendo maestro, que para algo es mi vocación. Pero pasa que a veces no se sabe muy bien por qué, uno sigue palante cuando no viene a cuento. Después de un año en barbecho, me encuentro haciendo una máster antropológico (que no teológico) sobre historia de las religiones. Realmente el objetivo no era salir de aquí con una maestría, ni tampoco como doctor en religiones clásicas, que quién sabe… Pero no, ése no era el objetivo. De hecho el máster no es un fin sino un medio, pero como el que algo quiere algo le cuesta, pues hale, allá que nos vamos.

El caso es que retomar unos estudios siempre es duro, sobre todo si lo último que has estudiado es una carrera tan absurda como educación especial (absurda porque así lo quieren los que mandan, que ya sabemos que no debería ser así, pero esa es otra historia que ya he contando y es lo que hay). Total, que ahora llego a esto y se está cagando la perra.

Ahora estoy comenzando un estudio sobre el taoísmo que vaya tela con Tao, con Lao Tse y con son goku…

En fin, el trabajo trata sobre analizar diversos textos del Tao-te Ching. Todos los textos son traducciones del mismo texto original… En fin, esto es brutal. Transcribo los primeros versos traducidos directamente del chino por un traductor “competente”:

el tao que puede ser expresado no es el tao perpetuo. el nombre que puede ser nombrado no es el nombre perpetuo. sin nombre es principio del cielo y de la tierra, y con nombre la madre de los diezmil seres. el que habitualmente carece de concupiscencia ve su maravilla. el habitualmente codicioso no ve más que sus últimos reflejos. estos dos brotan juntos pero traen nombres distintos. ambos igualmente son misterio sobre misterio y puerta de todas las maravillas.

Brutal… Pero es que si leéis las demás… ¡Es que no tiene nada que ver! “…la permanente ausencia de deseos permite contemplar su esencia escondida. la constante presencia del deseo lleva a contemplar sus manifestaciones…” “…la unidad de ambos se denomina misterio, el enigma más profundo del misterio es la puerta por donde entran todas las maravillas”. ¿Sigo con otra traducción?

Pero sin duda la mejor es la traducción “libre”. Sí, porque hay traducciones directas del chino, otras del chino al alemán y del alemán al español, o chino-francés-español, chino-inglés-español… Y otras son libres, imaginarias: tú ves los caracteres chinos, te imaginas lo que quiere decir y escribes lo que te inspire (cosa que es incluso más coherente con el taoísmo aunque parezca lo contrario). Y la cosa es hasta graciosa si lo piensas detenidamente, pero a mi ahora mismo con los textos y las letras chinas delante no es que me haga mucha gracia…

Esto es un caos que vaya tela. Llevo sin salir ni se sabe. Me estoy volviendo loco, y además, después de unas 3 horas en silencio leyendo, ahora me he cansao y me he puesto música, a los Mastodon para inspirarme, con lo que me estoy volviendo más loco aún. Porcierto, qué grandes son…

Anuncios
  1. #1 por Eurídice el 30 diciembre, 2009 - 03:14

    Que sepas que todo esto te ocurre por no leer a Cortázar…
    Yo no lo veo tan complicado…De pequeña tuve que hacer un trabajo sobre las religiones y yo lo hice sobre el confucianismo y le judaísmo. Tendría como…11 años…
    ¿Te estoy picando?
    😀

  2. #2 por Niña sin pulmones el 30 diciembre, 2009 - 03:15

    Ahora prefiero este nombre. Olvida el otro, que hoy me parece ñoño.
    Por cierto “ñoño” es una palabra horrorosa.

  3. #3 por ktulu el 30 diciembre, 2009 - 12:24

    y tu cada día estás más mona =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: