Tierra Santa

Hay grupos que por una cosa o por otra, la gente les coge “manía”. No sé bien por qué, pero éste es un ejemplo. No paras de escuchar que Tierra Santa es un grupo que todas sus canciones son iguales, que escuchar un disco entero es imposible, que las letras son malas, que la bateria hace siempre lo mismo, que los guitarristas son malos, que Ángel canta con una pinza en la nariz, que la mejor canción que tienen la letra no es suya…Pero bueno, cada uno con su opinión y yo con la mía:

Tierra Santa es un grupo riojano de heavy metal clásico. No van de progresivos ni de virtuosos, cosa importante. Tocan muy bien lo que tocan. Si les pides que toquen una de Symphony X probablemente sea un desastre, pero si les pides que toquen Tierra Santa, te lo bordan. Estoy haciendo mucho hincapié en esto pero creo que es importante: Un músico no es bueno porque toque cosas difíciles, sino que es bueno porque lo que toque, lo toque bien. Y para mí Tierra Santa es un grupo muy bueno.

Aquí va el primer video. Es mi canción favorita, ojo. Y no la pongo en directo porque aunque hay un video bastante chulo, quiero que apreciéis bien el solo de guitarra, que me encanta.

Tierra Santa – Hamlet

Las letras sí es cierto que por lo general no son para darles premios (pero es que tampoco lo son las de casi ningún grupo…), aunque  hay que decir que fuera de matices literarios, las letras de Tierra Santa han ayudado mucho a que la juventud se culturice un poquito, porque suelen ser letras históricas, o mitológicas, fáciles de recordar y pegadizas. Pero bueno, en cuestiones literarias no entro porque yo soy un negao para escribir letras de canciones y me da igual si usan la rima camino-destinto.

Esta gente se financiaron su primer disco, dieron sus conciertillos y poco a poco se hicieron un nombre por España. Se fueron de gira con gente como Avalanch, Mägo de Oz  o  DIO (ojo al dato, DIO), les fichó el sello locomotive… Y lo más importante, a la gente le gustaban.

Un día en clase, sería en 3º o 4º de ESO, me vino mi gran amigo Víctor (el médico del que hablé hace unas entradas) y me dijo que había descubierto que existía heavy metal cantado en castellano. Oh My God!! Claro, ahora parece una perogrullada, pero con 12 o 13 años para mí supuso un descubrimiento enorme… Pues me puso esta canción, que hasta entonces mis profesores habían intentado en vano que me aprendiera, y hasta ese momento no lo consiguieron. Ojo a la segunda parte de la canción, justo cuando dice “y al rugir de mis cañones…” se me siguen poniendo los pelos de punta como lo hicieron en el primer concierto suyo al que fui:

Tierra Santa – la Canción del Pirata

Porque igual que yo, muchos otros chavales recitan el poema de Espronceda gracias a Tierra Santa.

El primer concierto al que fui que he mencionado un pelín más arriba fue algo bastante especial, aunque en realidad fue una putada, porque lleguamos tarde. En teoría empezaba a las 20:00 y tenían teloneros. Pero los teloneros se cayeron del cartel y aquello debió empezar incluso antes de las 22.00, que yo llegué a las 22:30 y ya iban por mitad del concierto… Pero aún así tengo buen recuerdo, porque lo clavaron, fue un concierto muy chulo, y a la salida se pararon a hablar con nosotros, nos dieron puas, nos firmaron las entradas y todo eso. Cosa que hoy se ve normal, pero para mí desde luego no lo era.

En directo son muy buenos. Hay quien se queja de que demasiado estáticos, pero cada uno le mete el arte que buenamente puede. Eso sí, lo que sí que meten es una tralla brutal, al menos en los 3 conciertos que les he visto. Y mueven a mucha gente de muchísimos estilos. Por ejemplo tu vas a un concierto de Avalanch y la mayoría son prototipos de heavy, con su pelo largo y camisetas negras. Pero en Tierra Santa he visto de todo entre las 500 personas que más o menos han asistido a esos 3 conciertos, desde pijillos y raperos hasta algún que otro cani, y no es coña. Lo cual es bueno, cultura.

Aquí va otra canción, que está ahí ahí junto con Hamlet por mi canción favorita. Esta canción es un auténtico pelotazo que escuché en la radio justo antes de ese primer concierto al que fui, y por si tenía alguna duda sobre ir o no, me las despejó todas. Brutal el final de la canción, con esa armonía tan chula…

Tierra Santa – Sangre de Reyes

Como podéis ver, el cantante no es un Bruce Dickinson de la vida, no tiene un registro megaamplio, te puede gustar más o menos su timbre de voz (que a mí sí me gusta), pero es importante que además de cantar y tocar a la vez (lo cual no es sencillo), no desafina apenas nunca, no mete gallitos ni intenta hacer cosas más complicadas de las que puede (que es ahí donde fallamos casi todos los músicos, y me incluyo). Y bueno, en general el grupo sabe llevar el ritmo bastante bien, sin acelerones a lo Death Magnetic de Metallica (increible que a un disco de estudio se le vaya tanto el tempo…).

Las portadas de sus 7 discos de estudio por lo general no son nada del otro mundo, aunque la de Tierras de Leyenda y sobre todo Sangre de Reyes, son poderosas al máximo.

Como dije al principio, Tierra Santa son un grupo de heavy metal clásico, aunque los dos últimos discos, sobre todo el último, cogieron un rumbo más hardrockerillo que a mí no me convencía mucho… Pero bueno, da igual porque en 2008 se disolvieron. Una pena para mí, pero tal vez mejor así, antes de que degeneren con algún St.Anger… (pese a lo que pueda parecer, Metallica serán venerados por mi persona hagan lo que hagan).

Y quiero destacar algo que poca gente sabe. Tierra Santa son uno de los grupos de este estilo más internacionales que tenemos en este país. No al nivel de Barón Rojo y Ángeles del Infierno, que para algo son leyendas (unas más muertas que otras, pero leyendas al fin y al cabo), pero pocos grupos conozco que hayan hecho giras por toda Europa y Norte América…

Como muestra de esa internacionalidad, participaron en un disco tributo a Iron Maiden (bueno, en realidad participaron en 2, pero el primero fue solo de grupos españoles, el Transilvania 666 con Avalanch, Azrael, Easy Rider…) llamado “a tribute to de beast”, junto con grupos de la talla de Rage, Iced Earth, Children of Bodom, Therion, Opeth, o Sonata Arctica…

En fin, grupazo con el que yo sigo disfrutando de temazos como Medieval, El laberinto del Monotauro, Quien llora hoy por ti, o  Mi tierra.

  1. #1 por sallypan el 13 octubre, 2009 - 09:54

    jajaja no sabía que cantaban la poesía de Espronceda… y yo que tuve que qprenderla de cabo a rabo xD

  2. #2 por ktulu el 13 octubre, 2009 - 12:00

    y yo… y así es mucho más fácil! ya digo que llevaron detrás mía para que la aprendiera desde 1º de ESO, y hasta 3º o 4º que la vi en el concierto no me dio por aprenderla!

  3. #3 por alberto el 12 noviembre, 2009 - 19:27

    k par d kojones k tenes.Aze tiempo k no enkentro a nadie kon tan wen juicio y tanta templanza al ablar.Seria un honor k me agregaras al msn para poder ablar kontigo d musicaq xk la mayoria d gente k konozko no tene ni puta idea.

  4. #4 por carlos andres el 21 febrero, 2010 - 20:59

    yo tambien pienso lo mismo porque termino asi tierra santa tanto talento para nabda

Responder

