The Offspring

Un día cualquiera, en 3º de ESO, después de dejarle a Jorge el nuevo y flamante disco que acababa de sacar Iron Maiden, (con Bruce Dickinson de nuevo!!!), Jorge me dejó a mí otro disco que acababa de llegar a sus manos. “Americana” se llamaba, y la portada era mala con ensañamiento. Yo acostumbrado a las portadas de Maiden, vi eso y me esperé lo peor… Pero llegué a casa del colegio, me puse el disco y me enganchó al instante. Bastante tiene que ver en ello que el disco empieza casi igual que el Brave New World, con un riff casi calcado, seguido por una caña bastante coqueta. Pocos discos pueden decir que me enganchasen desde el principio. El Killers de los Maiden, el New World Order de Gamma Ray y si acaso Imaginations from the other Side de Blind Guardian. Pues el Americana de Offspring también. A partir de ahi, todos sus discos fueron llegando a mis manos desde el primero y malísimo homónimo, hasta el último que sacaron poco después, Conspiracy of One.

Bueno, pues para quien no les conozca (que no me creo que haya alguien que entre a este blog y no les conozca), esta gente son 4 chavales de California que le dieron a eso del punk. Primer video, para ir entrando en ambiente: Smash

Como véis y confirmaréis más adelante, prefiero poner videos de directo, porque aunque hay gente que prefiere el sonido original de estudio, a mí me va más que veáis cómo son en directo.

Pues esta gente empezaron en el 84 más o menos. Fite, en el 84… Aunque en verdad hasta el 89 no grabaron el primer disco, que a mí personalmente no me gusta nada. Es demasiado crudo… No tiene gancho ni chispa ni tiene nada (para mí). Y encima el sonido es el que te puedes esperar de cualquier grupillo punketa que saca su primer disco… Pero tranquilos, que luego llegó Ignition, en el 92, y aunque el sonido sigue siendo algo primitivo-patatero, el disco es un discazo de cuidado. La portada viene a ser un horno con una puertecita abierta y fuego dentro. No se comieron la cabeza mucho, ni tampoco a la hora de alargar las canciones. Creo que la que más dura debe rondar los 4 minutos, aunque la mayoría están en torno a 3. Eso sí, son directas y pegadizas, no paras de mover la cabeza. Canciones que yo destacaría… Pues mis tres favoritas de este disco, que son No hero, Dirty Magic o ésta que os dejo: Kick him when he’s down

Con este disco aún no habían alcanzado la popularidad, pero les abrió bastantes puertas, y en el 94 con Smash la cosa cambió. Fue un pelotazo de disco, vendiendo unas 16 millones de copias (fue el disco más vendido publicado por un sello independiente de la Historia… no está mal). El sonido ya era algo mejor, con un bajo más definido y unas guitarras mejor ecualizadas que no se comen la una a la otra (ni se las come el bajo). Gotta get away, It’ll be a long time, Smash que la puse antes, la famosísima Self-steem, o esta What happened to you, con un rollito muy ska, pero que a mí me mola un montón, de hecho la toco y la canto (o meto berridos, porque yo cantar…) en mis días depres, y anima!

Ahora llega otro disco muy bueno al que llamaron Ixnay on the Hombre. Este disco es del 1997 y tiene la portada más chula de todos los que han sacado (y es difícil elegir entre tanta escoria, porque las portaditas de esta gente tienen tela…).

La linea sigue siendo la misma, no cambian su pop-punk rápido, cañero, comercial y pegadizo. Hay que decir que el título no sé qué significará… Pero según leí en alguna parte, era algo así como que la destrucción cae sobre los humanos… Vete tú a saber. Si alguien lo sabe, por supuesto, que lo diga.

Temazos… Varios, sí. The meaning of life, la balada (ésta un poco más que la que dije antes) Gone away, Leave it behind, Change the world, y mi favorita, una de las más cortitas, sólo minuto y 53 de canción. Brutal, me encanta: All I want

Y aquí llega el primero que llegó a mis manos: Americana. Este disco lo asocio a la nintendo64 y al juego wave race (el de las motos acuáticas taaan chulo que había) porque en aquella época me dejó Jorge el disco, y al día siguiente Antonio me dejó el juego. Total, que mis tardes se pasaban estudiando volando escuchando el disco y saltando olas con mi motillo. Temazos: Have you ever, The end of the line, No brakes, o la rarísima Pay the man (rarísima para ellos, una canción de 8 minutos, con miles de cambios y reminiscencias al estilo “egipcio” que a uno le descolocan bastante). Como curiosidad, la última canción del disco es una… versión? del tema Pretty fly (for a white guy) que a mi no me gusta, pero fue uno de los singles y a la gente le suela molar… pues una versión a lo mexicano (¿¿¿???). Y bueno, cómo no, su “mejor” canción, The kids aren’t alright

Todo eso en el 98. Y en el 2000 llegó Conspiracy of One, con temazos como Come out swinging, million miles away, want you bad, la rara living in chaos… Y esta olvidada pero molona como ella sola: Dammit I changed Again

Y a partir de aquí les perdí un poco la pista. En 2003 sacaron Splinter y no le eché mucha cuenta, la verdad, Lo oí por encima y no me enganchó… Así que poco puedo decir, si acaso que la canción Race against myself mola bastante, pero del resto si no me falla la memoria, poco puedo decir. Bueno, aquí ya se fue el batería, Ron, que era bastante malote, la verdad. Pero bueno, también es verdad que el resto de músicos no son la flor y nata del mundillo, aunque a mí me encanta como canta Dexter. No hace virguerías pero al tio es raro oírle desafinar o soltar gallos, y eso que en casi todas las canciones toca la guitarra a la vez, lo cual para mí es casi imposible. Pero bueno, que el caso es que se fue Ron y vino otro bastante mejor, Pete Parada. Y el año pasado sacaron su último disco hasta la fecha, Rise and fall, Rage and grace.

Éste sí me parece un disco muy muy bueno. Lo he escuchado mucho menos que a los antes mencionados, pero tiene muchísimas canciones buenas que tendré que volver a escuchar más adelante, para destacar alguna. Es la primera vez que veo a un músico decir que su último disco es de lo mejor que han hecho y que no sea mentira. Tiene un nivel muy alto, con unas composiciones que no pierden el estilo, pero se ve una cierta evolución a una música una mijita más compleja, con más cambios, nuevos ritmos, pero manteniendo los estribillos hínmicos y esas melodías pegadizas. El disco está producido por Bob Rock (el de Metallica, entre otros), y se nota el cambió de baquetero, con una batería bastante más currada que los clásicos ritmillos de Ron (sin desmerecer, pero que ya uno de iba cansando…) y un sonido en general muy fresco. A quien no lo haya escuchado, que lo escuche porque merece la pena, está a la altura de los clásicos.

Y nada, aquí acabo mi reseña a esta banda que marcó mi adolescencia y me sigue encantando. Algún día haré un tributo a The Offspring y se cagará la perra (y otro a los Maiden, y a GammaRay, y a Blind Guardian, y a…)

  1. #1 por Mer el 28 septiembre, 2009 - 20:52

    Creo que fue el primer grupo que conocí de este estilo (estilo que nunca he oído mucho pero bueno) y también fue Americana (welcome to Ameri-cana. Please make your selection…hasta ahí entendía xD) y al menos por mí ese cassete, porque en mi casa había un cassete con el disco grabado (¿los de la S.G.A.E. leen tu blog? en ese caso, era copia de uso particular ¬¬) se dejaba oír. Creo que por el 2000 oí yo ese disco y también cayeron Ixnay on the Hombre y Conspiracy of one.

    No me considero fan, pero por esta gente conocí otro tipo de música, que siempre viene bien (igual que Queen, más allá de Will we rock you y We are the champions, fuiste tú quien me pasó por messenger, en tu época melenuda, Bohemian Raphsody, jejeje)

  2. #2 por hdimassimo el 29 septiembre, 2009 - 10:32

    Yo los conocí en 1994 con “Smash”, el disco que los catapultó a la fama. A raíz de ahí me pillé el “Ignition” y su primer y homónimo disco “The Offspring”. Mi disco favorito es “Ixnay on the Hombre”, y aunque hace tiempo que no los sigo demasiado, de vez en cuando vuelvo a escuchar esos discos, incluidos “Americana” y el “conspiracy of One” donde me quedé. Sin duda una gran banda, de la cual me quedo con un tema que, fíjate por donde, se encuentra en “Americana” y no en “Ixnay…”, “The kids aren’t allright”, temazo donde los haya, que además tuve el gusto de versionar durante un par de años con los desaparecidos Ambar Pool.

    Saludos.

  3. #3 por xemirra el 29 septiembre, 2009 - 13:06

    A mi siempre me gustaron, y junto con Bad Religion y quizás Millencolin, son las tres únicas excepciones de un tipo de música que tampoco me atrae demasiado. Smash y Americana son auténticos discazos, pero tal vez el más próximo a mi por época e importancia en mi vida sea el Conspiracy of One, con esa tremenda I Want You Bad que tanto me gusta.

    Y cierto que el Splinter fue algo extraño (horrible Hit That por dios ^^) con excepciones, pero parece que con Rise and Fall están remontando el vuelo.

    Eso sí, cada vez se me hace más raro ver a cuatro tíos de 40 años con el pelo teñido y vestidos de skater. A vosotros no?

  4. #4 por ktulu el 29 septiembre, 2009 - 15:14

    a mi sí que se me hace raro jajaja un montón además

Responder

