Peritonitis: Hablando en cristiano

Hay una cualidad que yo admiro mucho, que poca gente la tiene, y que de esos pocos elegidos, raro es el que se da cuenta de su gran virtud. Y no es otra que la de hablar en cristiano.

Hablar en cristiano entendido como hablar de forma que cualquiera te entienda. A todos nos ha pasado el vernos en medio de un debate dialéctico entre dos médicos, dos psicólogos, dos músicos… Y cuando empiezan con sus tecnicismos no te enteras de nada. Su gremio emplea un argot que tú no controlas, y te pierdes. Yo a veces me doy cuenta de que no hablo en cristiano, y me doy coraje, y trato de corregirlo diciendo 10 veces lo mismo pero con matices, poniendo muchos ejemplos y utilizando sinónimos que se ajusten a lo que quiero decir. El que me haya leído más de dos veces estará diciendo “pues sí tio, pues sí, y aún así sigues hablando en arameo antiguo…”. Pero bueno, qué le vamos a hacer, no estoy entre los elegidos, entre los señores-libro-abierto.

Y hay un ejemplo que me encanta, y es mi grandísimo amigo Víctor. Víctor es estudiante de medicina, o médico ya, porque está en sexto y es de los que se saca los cursos con la gorra (con la gorra y con lo de dentro, la pedazo de materia gris que Dios le ha dado). Pues este chaval, a parte de ser muy inteligente, es capaz de usar esa inteligencia como médico y hablar en cristiano al mismo momento. Brutal. Un día le pregunté, entre otras muchas cosas, qué es eso de la peritonitis. Todos hemos escuchado que si tienes una apendicitis y no te quitan rápido el apéndice, eso deriva en peritonitis y la diñas (o con eso al menos me asustaba mi madre de chico), pero realmente eso de peritonitis, los legos no sabemos muy bien lo que es… Pues si consigo  explicarlo una quinta parte de lo bien que me lo explicó él a mí, lo sabréis en un momentito.

Pues nada, resulta que como casi todas las palabras acabadas en “itis”, significa “inflamación de”. Vale, eso lo suponíamos todos. ¿Pero qué leches es el peritoneo? Pues por lo visto, el peritoneo es una membranilla que separa y recubre nuestros órganos. Más o menos divide en secciones nuestra barriguita y separa unas vísceras de otras. Pues esa membrana es estéril, osea, que está bien limpita y libre de guarrerías, y así debe permanecer por los siglos de los siglos. ¿Qué pasa con la apendicitis? Pues que el apéndice, que está lleno de porquería, al inflamarse le empiezan a aparecer grietas. Esas grietas si se hacen grandecitas pueden liberar marranadas, que salen al peritoneo, que como es estéril y lo estás llenando de residuos feos, se enfada y dice que se infecta, y como no te lo limpien rapidito se lía parda. Pero igualmente parece ser que no es para tanto, que puede provocar la muerte pero es raro que no se pille antes de que la cosa se ponga tan chunga.

También le pregunté acerca de los infatos de miocardio, las anginas de pecho, los cateterismos, los bypass coronarios y demás cosillas que la genética dice que sufriré de aquí a unos años. Y lo comentaría porque fue una auténtica clase magistral para profanos, pero mi explicación no le llegaría ni a la suela de los zapatos. Igualmente no recuerdo la mitad de las explicaciones (bastante que me he acordado a duras penas de lo de la peritonitis… )… Mi memoria de sardina, ya sabéis…

Pero tranquilos, que estoy sano. Bueno, salvo por la muñeca, que aunque Mer intente meterme miedo con roturas, a mí me tiene pinta de esguince… Ya te diré dentro de 9 años.

  1. #1 por Mer el 20 septiembre, 2009 - 13:11

    ¿Yo meterte miedo? para nada, sólo te cuento mi experiencia, lo mío me he enterado de que fue rotura pero, “en cristiano” ahora es una molestia que aparece de vez en cuando y me sirve de excusa si así me conviene, jejeje. Pero eso, dentro de 9 años hablamos 😛

Deja un comentario

