Y volvería a hacer lo mismo…

Copio y pego lo que ha escrito una persona muy especial para mí, que en adelante será conocida como “Caderita”

Según dicen para asimilar una pérdida es necesario pasar por cuatro fases: el choque, la conciencia de pérdida y protesta, aislamiento y depresión, y por último, cicatrización y renovación.

Uno: El choque
La primera reacción ante una pérdida inesperada es la negación de lo ocurrido (“no me lo creo, es imposible que esté pasando”). También aparece la culpabilidad (“si yo no hubiera sido tan exigente…”, “si hubiera tenido más paciencia…”). Surgen muchísimos “lo que pudo haber sido y no fue”.

Dos: Conciencia de la pérdida y protesta
Tras la aceptación surge la rabia, fruto de la frustración y de la impotencia. A su lado, la eterna pregunta: ¿por qué? Los expertos recomiendan dejar salir todas las manifestaciones de rabia por muy duras que sean. Incluso es conveniente golpear objetos, gritar e incluso insultar. Hmmm…

Tres: Aislamiento y depresión

En esta etapa la culpabilidad vuelve con toda su fuerza, llega la auto-culpabilidad. Esta fase se caracteriza sobre todo por la tendencia al aislamiento social. Sino se llega al perdón y a la comprensión, llegará el sufrimiento.

Cuatro: Cicatrización y renovación
El dolor se convierte en un nuevo motor de cambio, se adopta una nueva visión de la realidad y comienza una nueva vida.

Todos lo pasamos mal de vez en cuando… Yo hoy lo he pasado muy mal.

En el primer estado, y luego también en el tercero, se da la culpabilidad; lo que pude hacer y no hice. Hoy me he dado cuenta de que si pudiera volver al pasado para revivir ciertos momentos puntuales, ocurriría exactamente lo mismo que ocurrió en su momento. Si viviera de nuevo la misma situación, los acontecimientos se volverían a repetir. Porque desde lejos es muy fácil decir que tal cosa se podría haber hecho de otra manera, pero lo cierto es que no se hizo, y si no se hizo fue porque otra serie de factores estaban actuando al mismo tiempo, que hicieron que tomases esa decisión y no otra.

Dice Prot, el k-paxiano (pequeño paréntesis para recomendar la que probablemente sea mi película favorita: K-pax), que más nos vale tomar la decisión acertada, porque lo que elijamos, será lo que se repita durante toda la eternidad, no habrá posibilidad de cambiarlo aunque volvamos a vivir lo mismo.

Realmente Prot estaba hablando sobre que el tiempo es cíclico y todo lo que vivamos lo reviviremos de nuevo hasta el infinito (eso dice él en la peli), así que la idea parece que  se aleja un poco de mi tema, pero yo creo que la base de esa afirmación está conectada con lo que quiero decir. Elijas lo que elijas, hagas lo que hagas,  si ocurriera de nuevo lo volverías a hacer. Por tanto no sirven de nada los lamentos. Son necesarios pero no son útiles. Parece un absurdo, pero puede que no. Son necesarios para que nuestra mente asimile el duelo, porque a nuestra mente le encanta teorizar sobre “qué hubiera pasado si…”, pero son inútiles (más que inútiles, aútiles), porque lo único que hacen es que sigamos dándole vueltas a un tema en una dirección sin salida.

Dándole vueltas… Y quisiéramos parar, pero no es tan fácil, los pensamientos no podemos controlarlos. Podemos provocar que vayan en otra dirección, pero con el simple hecho de desearlo es difícil que lo consigamos. Pero no es malo pensar en estos temas, aun cuando nos aprezca que ya ha pasado suficiente como para olvidarse de una vez. Aun así no son pensamientos malos, porque lo que los convertiría en malos sería que desencadenaran en ti malas acciones. Tú puedes pensar en cargarte a tu vecina que no es malo mientras no vayas a su piso y le hinques el cuchillo jamonero. Pero da igual que no nos lleven a hacer cualquier cosa, nos jode igualmente pensar en el tema, y darle vueltas a algo sin sentido…

Que es precisamente lo que estoy haciendo yo, darle vueltas a algo que no tiene sentido, pero a veces necesito ponerlo por escrito, por mí y también hoy por Caderita, aunque sé que ella no me lee.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: