Huevoingeniería

Una de las actividades que hicimos en el campamento fue la de tirar un huevo desde lo alto de un muro y que el huevo no se rompiera. Claro, para que no fuera una misión suicida, nos daban una serie de materiales que podíamos utilizar y 30 minutos para engarzarlos.

Los materiales que preparó la compañera para darnos a cada grupo fueron 2 hojas de periódico, 9 rotuladores, 4 gomillas (de las típicas de plástico de toda la vida), un buen puñao de palillos de dientes, 4 cañitas de plástico y unos 50 cm de fiso. Y claro, un huevo (sólo uno, nada de experimentar la resistencia de la estructura). A mí, que lejos de ser inteligente soy más bien ingenioso (bueno, quien dice ingenioso dice un chapucillas, pero ingenioso suena mucho más guay, no?), se me ocurrieron varias opciones, aunque fueron cayendo hasta quedarnos con la peor…

Primero se me ocurrió hacer una estructura en erizo. O sea, una bola de periódico envolviendo al huevo, y las cañitas pegadas con el fiso como púas indiscriminadamente. Pero a mi grupo no le convenció mucho (nada) la idea de algo tan basto, tan aparentemente poco protector, y sin usar ninguno de los 9 rotuladores, ni los palillos, ni las gomillas (“que si nos las dan es porque hacen falta, y si encima están contados es que hay que usarlos!”). Yo creo que no hay una sola forma de hacerlo y como había más ideas flotando en el aire, pasamos a la siguiente. No obstante me quedó la satisfacción de que el único grupo que consiguió que su huevo no se rompiera, construyó el erizo!

La siguiente idea, más compleja, era una estructura semicúbica (porque no era realmente un cubo, no sé qué figura salió, pero para un cubo faltaban algunos rotuladores…) y suspender el huevo dentro con las gomillas tirando de él por sus cuatro costados, con las pajitas como amortiguadores extra. Y manazas todos, no se nos dio muy bien construir esa cosa, algo compleja para 1o niños de 7-13 años una monitora medio lela y un monitor lelo del todo. Ninguno fuimos lo suficientemente habilidosos para ensamblar todo ese amasijo y acabamos desechando la idea.

La última que se me ocurrió, a falta de 3 minutos para que acabase el tiempo, fue hacer un rollito de primavera con todos los materiales y el huevo dentro. El rollito debía girar sobre su eje en horizontal, al estilo de los bandidos que saltan de un tren y ruedan… Pero nada, imposible, el rollito en vez de girar cayó libremente y el huevo se rompió sin remedio. Pero ni aunque hubiera girado, me da a mí que ese huevo tenía el destino sellado desde que lo enrollamos… Aunque puede que si se hubiera tirado en vertical hubiera sido más efectivo, pero eso debí pensarlo antes.

En fin, que aunque técnicamente perdimos, estuvo bastante guay y fue entretenido, aunque quizá para niños más mayores, que pudieran aportar algo…

Si tuviera que hacerlo ahora, creo que hubiera mezclado la idea del erizo con la del rollito, haciendo una especie de eje de carro (el rollo de periódico con el huevo dentro) con 2 ruedas en los extremos (los rotuladores como aspas, a modo de radios). Pero si me hubieran dejao usar otros materiales, probablemente hubiera usado un globo, un guante de látex y un poco de agua. No sé si funcionaría, pero tal vez si me aburro un día de estos lo compruebe… Ya os contaré.

  1. #1 por Mer el 10 agosto, 2009 - 09:41

    ¡Me encantan esos retos!
    Nosotros teníamos en el campamento un taller de experimentos y uno era meter un huevo duro en una botella de gazpacho (que tiene la boca algo más grande pero no lo suficiente para el huevo) a base de calentar el interior… pero recuerdo en el colegio cuando tuve que construir una estructura usando sólo papel y pegamento, que aguantara el peso de tres diccionarios mínimo (y recuerdo al profesor aquel, que de tantos hacernos pensar, se puso él mismo encima de todas las estructuras de la clase y aguantaron su peso también xD)

  2. #2 por ktulu el 10 agosto, 2009 - 09:59

    jajaja genial!!! a mí también me encantan =P aunque el del huevo creo que no lo hubiera conseguido…..

  3. #3 por AIRON el 10 agosto, 2009 - 14:26

    Mer no te referirás a la obra de arte de la silla gigante esa de Plástica no? xDDDD, ya sé que no, pero me lo has recordado con el Nacho ahí to implicado el tío :D.

    Ktulu, me parece que con tus ideas lo que va a salir es un huevo a la flamenca de tanto dar vueltas, aunque sinceramente, yo también hubiera optado por la estructura en erizo.
    Que manía de la gente de usar todos los materiales cuando le dan algo. Son de unisolución, juer, será por culpa también de machacarles la imaginación desde niños. Trabajo en la escuela para desarrollar la creatividad. Tomemos buena nota.

    Por cierto, ahora que estoy pensando…, no valía hacer una especie de huevo-yoyó utilizando las gomillas abiertas sujetando una por arriba (y usando las cañitas por ejemplo como alargador que sujetar si hiciera falta) ¿o había que tirarlo todo? xD

    Saludos

    PD: Como avisé a Mer, también te lo digo a ti. He cambiado mi blog a http://lasmalaslenguas.wordpress.com de todas formas por la redirección http://www.malaslenguas.tk ya se entra tb ahí

  4. #4 por ktulu el 11 agosto, 2009 - 13:36

    me gusta tun propuesta de yoyó, pero creo que no valía jajaja aunque hubiera estado muy bien

    me apunto la nueva dirección 😛

Responder

