El arte, la calidad, la subjetividad…

Si algo he aprendido en mi vida es que las cosas no son blancas o negras. La chavala que para mí es la más guapa del mundo, para otros es un cardo borriquero. Incluso la chavala que para mí es la más guapa del mundo, dentro de 6 meses me puede parecer un charco de garrulete. Porque la percepción es así de graciosa, no se aclara…

El arte es algo curioso. No sé bien cómo definirlo, si como una expresión de sentimientos utilizando los medios que sean; si como una obra original con un propósito y unos patrones definidos; o directamente el arte es cualquier cosa.

Porque yo creo que últimamente se llama “arte” a casi todo lo susceptible a ser opinado/criticado/disfrutado/yoquésé. Un cuadro mitad verde y mitad rojo, es arte (WTF!!!????) porque habrá a quien le transmita ciertos sentimientos, o porque con ello el autor quería transmitir la frustració que supuso en su infancia tener una supernintendo cuando él quería la megadrive… Así que sí, aceptamos barco, es arte. Y la Rendición de Breda es lo mismo. Dj Karpin hace arte, lo mismo que hacía Mozart… Y la gente se echa las manos a la cabeza. Pero si las dos cosas son arte (que ya digo, para mí no lo son), pero estamos de acuerdo en que no están ni de coña al mismo nivel, ¿Cómo lo hacemos para entendernos? ¿Mozart y Velázquez son artistas de clase A y así poco a poco?

Para mí no, yo considero arte una serie de obras o manifestaciones, que otra mucha gente puede no considerarla. Hay quien considera que tocar con una guitarra el acorde de Do es arte. Hay quien dice que si lo tocas sólo no, pero si haces Do Mi La, ya sí. Hay quien dice que si lo tocas limpio y a tiempo sí, pero si lo tocas mal tocado, ya no es arte. Hay quien dice que si lo has hecho con intención, es arte, pero si ha salio de chorra (como el cuentecito del burro y la flauta), ya no lo es… Uff qué de cosas.

Y alguien a quien Mozart no le transmita nada, ¿Tiene que considerarlo arte? O sea, ¿Hay/debe haber artistas Universales? ¿Qué parámetros seguimos para considerar artista a unos y no a otros? Popularidad histórica, calidad, originalidad, resultados en google… ¿ ?.

Si un violinista un taco de bueno compone una pieza totalmente abstracta y sin tono alguno, ¿Debo considerarla arte por que el autor luego toca los caprichos de Paganini perfectos? ¿La calidad que se presupone del artista, influye a la hora de que lo que haga sea arte o no?

En fin… El arte es algo tan abstracto y subjetivo…

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: