¿Por qué masculino?

En español hay unas palabras que llamamos participios activos, que son derivadas de verbos. El participio activo del verbo caminar es “caminante” (el que camina).

Y el participio activo del verbo ser es “ente“; el que es, que tiene entidad…

Por eso, cuando queremos nombrar a alguien que realiza la acción del verbo, se agrega al final de su raíz la terminación “-nte”

¿Por qué la persona que ataca es “el atacante” y no puede ser “la atacanta”?. ¿Por qué la persona que ama es “amante” y no “amanta”? Se preguntan algunos.

Pues por lo mismo que el que preside es presidente y no presidenta; es paciente y no pacienta; es estudiante y no estudianta…

Ea.

Anuncios
  1. #1 por n4ng33k el 26 mayo, 2009 - 20:43

    Personalmente, lo que tratas, en parte, me parece una tontería, y en otra, no tanto, ya que también es algo que yo me he planteado varías veces.
    Después de plantearmelo, y reflexionar sobre ello, llego a la conclusión de que el motivo de ello, es simplemente su origen, y cambiar eso ahora, por una parte tendría una actitud talvez feminista – ya que para conseguirlo debería ser por obligación – y además es algo bastante inutil. Es mucho más productivo – ¿es esta la palabra? – eliminar otro tipo de actitudes “machistas” motivo del uso de masculinos, pero no andar modificando cada palabra por esa mera tontería, ya que entonces, podríamos dentro de unos cuantos años, volver a lo contrario. Aun así, sí, decirte que muchas veces, artículos masculinos, los empleo en femenino, tal como “nosotras”, “vosotras”, y demás.

    Un saludo, seguiré leyendo antiguas entradas, a ver qué tal 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: