El Ramayana

Igual que la Ilíada, el Ramayana es una epopeya basada en el rapto de una esposa y su consecuente rescate. Es uno de los libros sagrados hindúes, y significa en lengua sánscrita “el viaje de Rama”.

Según el relato de Valmiki, en el mundo conviven Dioses, hombres, animales y demonios. Los demonios llamados rakshasas, viven en la ciudad-isla de Lanka, y están en permanente lucha con el resto de criaturas. Los rakshasas tienen unos valores distintos a los de los hombres. Mientras éstos son dulces, generosos, verdaderos y con gran autodominio, los rakshasas son violentos, codiciosos y mentirosos, pero no dejan de ser fieles a sí mismos y nobles a su propia raza.

Había una ciudad llamada Ayodhya, que significa “la inconquistable”. El rey Dasharatha gobernaba con justicia y todos los habitantes eran felices, honrados y se sentían bien cuidados, pero no tenían heredero. Dasharatha hizo una gran ofrenda a los dioses pidiéndoles que contuniase su linaje, y se le predijeron 4 hijos.

Las divinidades reunidas para recibir su parte de la ofrenda, hablaron con Brahma, porque había un rakshasa llamado Ravana que les atormentaba y les traía, y al que aguantaban pacientemente porque Brahma le había otorgado el don de no poder morir a manos de ningún dios ni rakshasa. Brahma recordó que no se dignó a pedirle inmunidad ante los hombres por el desprecio que sentía hacia ellos, y encomendó a Vishnu que naciera en los 4 hijos del rey, para poder matar así al demonio.

Vishnu nació de las 3 esposas del rey, y el hijo más querido fue Rama.

Lo que ocurre a partir de aquí no voy a contarlo, no podría describirlo mejor que el propio relato, y para cargármelo prefiero que si tenéis la oportunidad lo leáis. La adaptación de Coomaraswamy, edición de José J. de Olañeta es muy cortita, se lee en un par de noches y a mí desde luego me encantó.

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: