Metro de Sevilla

Desde el día 2 de Abril, Sevilla tiene metro operativo. Bueno, más o menos. La verdad es que es bastante chapucero que desde los años 70 esté proyectado, desde hace 10 años esté en construcción, y después de 4 fechas de inaguración saltadas a la torera, estén abiertas sólo 17 de las 22 estaciones de la linea 1. Porque de momento sólo hay una linea.

Yo era (y soy) muy escéptico con el metro en Sevilla. No ya por el terreno arcilloso por el que nos movemos (que fue el causante de que se abandonasen las obras es los 70), sino porque en Sevilla vamos de chapuza en chapuza. No me fio un pelo de los políticos que gobiernan esta ciudad tan bonita y con tantos agujeros. Todo el mundo sabe que en Sevilla, si el presupuesto de una obra es, por poner un ejemplo redondo, 100 millones de euros, los que están en el ajo rascan y rascan, pagándose viajecitos, moviendo el dinero de un sitio a otro, inventándose cargos, actividades o cualquier tipo de gasto inexistente para desviar fondos… Reduciendo costes al máximo, dejando la inversión real en la obra en 20 millones. Pero bueno, no hace falta hablar más de eso, porque todo el mundo sabe cómo está el tema con las facturas falsas de la Macarena, Las subvenciones a la guerrilla, los viajecitos a Cuba, los enchufes, y el interminable etcétera.

Pero bueno, volviendo al metro, yo tenía mis dudas de su seguridad también por el hecho de que descarrilaba a 20km/h (no me he equivocado al pulsar las teclas, 20km/h, y descarrila…

Me recuerda a cierto tranvía, el más corto y más lento del mundo, que descarriló 2 días después de su puesta en marcha), de que se hundían estaciones (el famoso kiosko de la puerta de Jerez…), de que los bomberos avisen de que ni están preparados ni tienen ningún guión a seguir en caso de una emergencia… Pero bueno, ya estamos acostumbrados y nadie se asusta.

Yo me he montao ya 3 o 4 veces, y puedo valorar más o menos lo que me parece, tanto sus cosas buenas como sus cosas malas.

Allá voy:

PRO: Es un medio de transporte más, otra alternativa a coger el coche, a los atascos, a gastar gasolina y a ocupar espacio en las calles.

CONTRA:  Al sólo estar disponible una línea, la gente a la que le viene bien coger el metro es muy poca, y más si hay varias estaciones sin terminar de construir…

PRO: Es a priori el medio de transporte más rápido que puede circular en el área metropolitana.

CONTRA: Aún así es un suplicio de lento. Tiene muchas curvitas, subidas y bajadas que tiene que coger a paso de tortuga para no descarrilar. Además cada dos por tres se queda parado en medio de un túnel…

PRO: Su precio a priori está parejo con otros transportes

CONTRA: Pero aún así no es barato porque tiene un sistema de tarifas por saltos, que divide el recorrido de la linea en 3 zonas, y según dónde te bajes te cobra más o menos. No es como en Madrid o Barcelona, que entras al metro y te puedes recorrer la ciudad de arriba a abajo, te bajes donde te bajes. Aquí no. Si vas por ejemplo de San Juan bajo, hasta el parque de los príncipes (que está al lado, sólo a 2 paradas) te cobra 1.15€, por haber hecho un salto. Y en cambio sale 35 cent. más barato (0.80 cent) si te vas del parque de los príncipes a la Universidad Pablo de Olavide (en la otra punta de Sevilla (¡A 12 paradas!). Porque no das ningún salto :). Pero vaya, que si quieres ir de San Juan bajo, a Condequinto (en vez de 12, 14 paradas), te sale por… tachán tachán… 1.35€. Es de chiste, porque os hablo del bono. Si la compra es univiaje prefiero no asustaros.

PRO: Los trenes son de aspecto moderno, de un solo vagón arituculado, y pueden entrar carritos y bicis

CONTRA: No se cabe. Ya no es que si metes una bici puteas a todo el mundo porque no hay un espacio habilitado para ellas, sino que el espacio del que disponen los trenes es enano y encima muy mal aprovechado. La colocación de los asientos es pésima, la movilidad por los pasillos es precaria, e incomprensiblemente, en muchas partes del tren, desde las ventanas a los asientos ¡Hay casi medio metro de plástico desaprovechado!. Atención, que la imagen con el alcalde y Manuel Chaves refleja todo esto a la perfección.

PRO: Los andenes son grandes, y hay mamparas de plástico por todo el perímetro de las vías que evitan que caigas a ellas

CONTRA: ¿Para qué queremos andenes tan largos si luego los trenes son enanos y no los llenan? En los andenes hay unas 10 o 12 puertas de acceso a los trenes, y sólo se utilizan 8… Y encima fallan cada dos por tres. Comoe l tren no haya parado en el sitio exacto, el espacio para salir es muy pequeño, o directamente las puertas no se abren y hay que estar de maniobras, dando marcha atrás y marcha alante… Tecnología punta, vaya.

PRO: Los bonos son tarjetas sin contacto, muy modernitas.

CONTRA: Los sensores que las leen fallan más que una escopeta de feria. Tienes que pasar la tarjeta desde fuera, es decir, tu cuerpo no puede estar delante de la puertecita cuando pases la tarjeta, sino que tienes que estar como a un metro de la puerta, o si no los sensores saltan y se bloquea el acceso. Que además hay muy pocos, en mi parada sólo son 5, y no son 3 de entrada y 2 de salida, sino que todos sirven tanto para entrar como para salir. Y eso se decide aleatoriamente por medio de una flechita verde o de una crucecita roja. Si en la puerta que has elegido hay una flechita roja, o buscas otra o esperas a que cambie… Y encima para salir también hay que pasar el billete… En fin.

En resumen: Me parece que ya que han invertido tantísimo dinero en el metro, podrían haberlo hecho más funcional, más grande, con capacidad para más gente, con espacios habilitados para las bicicletas (y si no, que no se permita su entrada), más rápido, y ya que estamos, más barato. A día de hoy no soluciona ninguno de los problemas de movilidad que tiene Sevilla, ni se puede comparar con el servicio que ofrecen los metros del resto de España.

NOTA: 3/10.

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  1. #1 por teysis el 5 abril, 2009 - 20:03

    de verdad ese es el “metro” (pq yo a eso le llamo tramvia) que han hecho en sevilla? madre de dios, si parece una jaula x_DDDDD

    yo es que no se para que la gente hace cosas solo para parecer guays, y luego esta como tu cuentas…

    aqui tanto metro como tren (que la renfe ya es otra historia) cada vez van peor, pero es lo que tu dices, en el metro no hay zonas, vale todo lo mismo (en el tren no pero bueno), hay bastantes paradas, va bastante rapido…

    bueno, a esperar a ver si se les ocurre arreglarlo (aunque no se yo…)

  2. #2 por ktulu el 6 abril, 2009 - 09:58

    bueno, la foto de más arriba sí es el tranvía, del día que descarriló, y el metro es lo de las otras 2 fotos. da claustrofobia sólo de ver la foto interior… pues estar allí apretujao ni te cuento, y cuando se para en seco durante 5 minutos en mitad de un tunel, sin venir a cuento, también acojona

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