Guitar pro

Vengo a hablaros del que para mí es uno de los grandes inventos, ya no para el guitarrista, sino para cualquier músico.

El guitar pro, para quien no lo conozca, es un programa que te permite escribir y editar notas musicales en un una tablatura, en diferentes pistas, pudiendo modificar sus características y reproducirlas en tiempo real a través del dispositivo midi. Puedes poner muchísimos sonidos, efectos, usar su afinador, su metrónomo, ver escalas… Las posibilidades de este programita son muchas, casi inagotables. Yo compongo mis canciones gracias prácticamente a él.

Cuando yo empecé con la guitarra y componía mis primeros temitas en casa sentado en la cama, tampoco podía hacer grandes canciones sólo con una guitarra que casi no sabía tocar… Era un poco aburrido. Lo único que podía hacer era ir al local de ensayo a enseñarle a mi grupo la línea de guitarra que se me había ocurrido, y esperar a ver cómo seguían ellos. L mayoría de las veces, la canción sonaba totalmente distinta a cómo la había imaginado, y no me agradaba que ocurriera eso. Luego llegó a mis manos el guitar pro, y la cosa cambió bastante. Ahora podía escribir mi música, la de los demás miembros del grupo y en un lenguaje que todos comprenderíamos.

Una gozada. Aunque la verdad es que al principio lo único que hacía eran composiciones igual de simples, pero añadiendo además de batería, otra guitarra y un bajo. Era como tocar en grupo. Bueno, mejor incluso, porque ni me tenía que ir a Dos Hermanas, ni mis oídos se quejaban del volumen, ni los demás músicos se equivacaban (me equivocaba solo yo, lo cual hace fácil distinguir quién se ha equivocado :P)

Y conforme vas usando el programa, te das cuenta de las tantísimas posibilidades que tiene, que al principio no te das cuenta de ellas porque no las necesitas para transcribir lo que sueles componer. Pero cuando se te ocurre algo distinto, hasta que suena exactamente lo que tú quieres pasa mucho tiempo. Es un programa que para componer hay que echarle horas.

También hay gente (yo por ejemplo) que de vez en cuando se dedica a transcribir canciones de otros grupos. Yo tengo más o menos un buen oído y se me da bien, así que las transcribo y las cuelgo en internet, para que cualquiera pueda bajársela y ver cómo se toca tal canción, ahorrándose el sacarlas de oído.

Qué bien, ¿No?

Como diría el reverendo Lovejoy: Respuesta corta: “sí”. Respuesta larga: “no, con un pero”

Sí que está bien porque ahorra mucho trabajo. Cuando te estás aprendiendo una canción y te atrancas en una parte, que no te sale y no tienes ni idea de cómo puede ser, buscas una tablatura y te puede servir. Yo cuando me aprendo canciones, las saco de oído, pero cuando son muchas y no tengo demasiado tiempo, los solos los procuro mirar en algún guitar pro, para no tirarme 3 años . Pero sólo para orientarme, porque lo malo de bajarse tablaturas de internet es que las tablaturas de las canciones de Metallica no las transcribe James Hetfield. Ni las de Iron Maiden Steve Harris. Las transcriben chavalitos como tú y como yo, que pueden hacerlo mejor o peor. Y por tanto pueden tener fallos.

Y los tienen, bastantes fallos por lo general. Porque hay canciones más difíciles de transcribir que otras (intenta transcribir bien un solo de Pantera, o de Symphony X), porque el que las transcribió no sabía utilizar todas las posibilidades del guitar pro, porque una parte no estaba seguro y le hizo un apaño para que sonase más o menos bien, o simplemente porque el oído falla y transcribes cosas de una forma creyendo que están bien, pero en realidad lo escucha otra persona y no le suena como en la original.

Y comento esto, porque dentro de poco doy un conciertillo de versiones varias, y el otro guitarra en vez de sacarlas de oído, se las aprende totalmente de los  guitar pro que se baja, y luego muchas veces no encaja con lo que nos hemos sacado el bajista y yo. Y me comentaba el otro día: “illo, la próxima vez os voy a mandar a cada uno los guitar pro de todas las canciones que toquemos, para tocarlas igual.”

“No, casi mejor, nosotros te vamos a mandar a ti la canción original para que la toques igual que nosotros.”

También es verdad que hay quien no tiene buen oído. Pero bueno, mi consejo es ése, saca la canción de oído todo lo que puedas, y si no te suena bien o te atrancas en una parte, mira el guitar pro. Pero no te quedes ahí, compara con la original. Que muchas veces nos conformamos en vez de seguir probando.

  1. Deja un comentario

Responder

