¿Quiénes conducen mejor?

¿Los hombres? ¿Las mujeres? ¿Los niños con un need for speed en su poder?

Gran debate que durará años.

Dice Arshavin que a las mujeres les debería estar prohibido conducir. Evidentemente no estoy de acuerdo, pero sí que pienso que las mujeres, por lo general, conducen peor que los hombres.

Parece que es muy fácil de decir siendo tío y estando emparejao (porque si estás buscando pareja del sexo opuesto, es posible que prefieras guardate tu opinión), y puede parecer machismo o algo así, pero no lo es. Al menos no en mi caso, y lo explico:

Por lo general, los niños somos más aficionados a tareas de habilidad. Cuando eras chico, seguro que jugabas a subirte a los árboles o a cualquier sitio con una relación dificultad/riesgo lo más alta posible. Éramos más de jugar a los videojuegos de coches, al fútbol, a las chapas… En cambio las niñas eran más aficionadas a otro tipo de juegos, más mentales que habilidosos.  Siempre hay excepciones,  pero parece razonable decir que los niños por lo general tenemos más experiencia, más temprana, y más intensa (por nuestro impulso innato a competir continuamente), en ejercicios de habilidad que las niñas.

No estoy diciendo ninguna bargaridad afirmando que conducir es un ejercicio de habilidad. Por tanto ¿Podríamos decir que, a priori, conducir se nos va a dar mejor a los hombres que a las mujeres?

Pasamos al siguiente punto. Conducir es una habilidad, sí, pero entran en juego infinidad de factores, tanto físicos/sensoriales, como la visualización de todos los elementos que intervienen mientras se conduce (no sólo lo que se ve por la luna delantera), el manejo de los controles; la coordinación óculo-pedal/óculo-manual; las respuestas motrices a los distintos estímulos… Como factores mentales: el cálculo de distancias, la orientación, la percepción espacial, la relajación, la atención, el dominio del cuerpo, la seguridad en uno mismo, el estado de ánimo…

A parte, evidentemente, de conocer el código de circulación, que eso lo doy por sentado…).

Pues bien, creo que en la mayoría de los aspectos citados, los hombres cobramos ventaja (por lo general). Igualmente, y aunque no soy muy dado a coger datos de investigaciones científicas, porque un día dicen una cosa y al día siguiente dicen lo contrario (mi madre se volvía loca entre los que decían que no se debía de tomar más de un huevo a la semana, y los que decían que uno diario era lo ideal), he intentado documentarme un poco:

El cerebro de hombres y mujeres es bastante diferente, con partes más desarrolladas en unos, y menos en otros. Según un estudio de la Universidad de medicina de Hardvard, los hombres tienen un “mayor desarrollo de la corteza parietal, que procesa señales de los órganos sensoriales e interviene en la percepción espacial”. Eso quiere decir que “los hombres tienen más sinapsis (proceso de comunicación neuronal) en esta región particular del cerebro; lo que está muy lejos de decir que son más inteligentes. Lo que quiere decir que los hombres tienden a ser mejores en las habilidades en las que influye principalmente la percepción espacial, la rotación mental de objetos, etc”. El cerebro de las mujeres está más desarrollado en áreas de memoria, fluidez verbal, etc.

Evidentemente, cada cerebro es un mundo, y las habilidades se pueden entrenar, aunque como dije antes, los varones llevamos entrenando desde que nos sacaron de la cuna.

Hay teorías que van más allá en esto de las diferencias hombre-mujer. Decía Haeckel (si no recuerdo mal, que la Universidad ya me queda lejos…) que a los miembros de una especie no les afectan sólo sus experiencias vitales como individuos (ontogénesis), sino que hay componentes “heredados” de nuestra especie a lo largo de la Historia (filogénesis) que definen o marcan las pautas. Buscando información, he encontrado esto, que va encaminado a lo que os acabo de explicar: “Existen diferentes teorías que intentan explicar las diferencias de género en el empleo de habilidades espaciales (perspectivas biológicas y no biológicas). Una socio-biológica explicación es la presentada en la teoría de Hunter-Gathere de diferencias de género espaciales (Eals & Silverman, 1996). Esta teoría describe diferencias de género como resultado de la evolución humana. Los hombres eran cazadores, por lo que era necesario el desarrollo de habilidades espaciales para poder realizar estas tareas”

Muchas mujeres, para demostrar que todo esto es morralla, argumentan que las compañías aseguradoras les hacen mejores precios y les dan más bonificaciones por el hecho de que son mujeres, porque son mejores conductoras que los hombres.

¿Quiere eso decir que las mujeres causan menos accidentes que los hombres? En realidad no, pero sí es verdad que por lo general son mucho más leves que los que causan los hombres. Lo explico:

Los hombres al volante, si de algo pecan por lo general, es de exceso de seguridad en sí mismos, conducir bajo efectos varios, y sobre todo, la combinación anterior con velocidad, mucha velocidad. No es normal ver un coche a 180km/h conducido por una mujer. Es normal que lo conduzca un tío, que dé positivo en un control, y que asegure que iba bien, controlando. Lo típico de ver un coche conducido frenéticamente entre coches de diferentes carriles, metiéndose entre 2 coches sin apenas espacio, acelerones para adelantar, frenadas bruscas, cambios de carril a velocidad del rayo, semáforos y demás marcas viales saltadas tan ricamente… Hombre al volante fijo.

Las mujeres son más pavas, más inseguras, y de estabilidad emocional impredecible. También son menos conscientes de que circulan junto con otros conductores… Pero eso debe ser impresión personal mía. Por lo general, cuando ves a alguien incorporarse despacito despacito a la autopista (juraría que sin mirar por el retrovisor, o al menos sin interpretar lo que está viendo), pegando volantazos y frenadas bruscas sin aparente motivo, cogiendo curvas (y a veces en rectas también…) saliéndose de su carril hasta meter un tercio del coche en el contiguo, paradas en medio de la calzada alegremente,  saliéndose de rotondas por el carril interior, aparcamientos de entre 30 y 150 segundos… Mujer al volante fijo.

Lo de aparcar es brutal… Desde no saber hacia qué lado girar el volante, si meter primera o marcha atrás, no saber cuánto te queda para llegar al bordillo, lentitud pasmosa de movimientos… ¿Cuántos coches con pegatinas de florecitas has visto bien aparcados? Yo muy pocos, en mi calle de hecho aparca una que nunca la he visto a menos de 40cm de la acera…

Claro, los accidentes que causan son más leves. Arañazos, abolladuras, faros rotos… Muy rara vez una mujer llama a su aseguradora con un siniestro total… Por eso las aseguradoras ofrecen mejores precios a las mujeres que a los hombres.

Quiero que se note que la frase  más repetida en este post ha sido “por lo general”. Vuelvo a repetir que hay de todo, como en todas partes. Hay mujeres que conducen genial y hombres que conducen  como mulas, pero mi experiencia personal me dice que cuando veo algo raro y digo (muy a menudo, por cierto): “ese coche lo está conduciendo una tía”, me equivoco muy muy pocas veces… Y tengo testigos femeninas, Clara de hecho se indigna casi tanto como yo, pero también es verdad que es de las pocas que se traga su orgullo femenino y reconoce abiertamente que las mujeres por lo general…

Tengo asumido que después de esto me llamarán machista. Así que me resigno, pero con alegría:

Disfrutad de las fotos con humor, anda 😛

… Y de los vídeos…

  1. #1 por AIRON el 8 febrero, 2009 - 22:22

    Estoy bastante de acuerdo con lo que dices.

    Sólo dos apuntes:
    -Es cierto lo que dices de los seguros referente a la gravedad de los accidentes, pero puntualizo que hay más hombres conduciendo coches (sobre todo en carretera: cuando sale la familia habitualmente es el hombre el que conduce).
    Y si les hacen precio más bajo a las mujeres (por cierto cuando llegue la “igualdad” si llega aquí fijo que suben el precio de ellas hasta igualarlo, en vez de hacer una media, como pasa siempre) es porque también en muchas ocasiones cuando dan un golpe el seguro está puesto habitualmente a nombre del marido, con lo cual en la estadística queda reflejado como accidente de tío.

    -Hay una frase que me ha hecho gracia (al más estilo humor negro): “Muy rara vez una mujer llama a su aseguradora con un siniestro total…” Normal, con un siniestro total, poca gente llama… 😛

    Saludos

  2. #2 por xemirra el 8 febrero, 2009 - 22:54

    Lo de las explicaciones científicas, no digo nada, porque soy de letras, pero sí que estoy de cuerdo en el punto que expones sobre la excesiva seguridad de los hombres y la cautela de las mujeres. Los pavos nos crecemos poniendo el coche a 180 por autovía, pitamos una media de 60 veces al día, y lo que es mas gordo, nos creemos los jefes de la carretera y pensamos que somos los que mejor conducimos de nuestro barrio. (Ya decía yo que el típico cani con el coche tuneao tenía que tener base genética). Y las pavas en general, sufren una apabullante inseguridad que las hace meter la pata en los momentos más insospechados. Por eso lo que dices de que la mayoría de los ostiazos gordos son de hombres: nosotros nos pegamos una ostia, pero eso sí, con dos cojones. ^^

  3. #3 por LorexD el 9 febrero, 2009 - 12:52

    Pues yo no estoy de acuerdo. Ahora resulta que los hombres tenéis ventaja en todos los aspectos de la conducción que citas… ni por lo general ni leches, me parece una bobada xD.

    Qué pasa, que las niñas sólo juegan con muñecas? Creo que yo no era la única que jugaba al futbol, a videojuegos y se subía a infinidad de sitios con riesgo de abrirse la cabeza (cosa que además sigo haciendo).

    Y oye, si los hombres son mejores en habilidades y las mujeres en memoria, por lo general!… ¿por qué, por lo general!, los hombres conocen mejor el código de circulación? … ¬¬

    “Desde no saber hacia qué lado girar el volante, si meter primera o marcha atrás, no saber cuánto te queda para llegar al bordillo, lentitud pasmosa de movimientos”. Eso no es de mujeres, eso de ser un poco corto mental. Yo no se las demás, pero yo no me siento tan torpe… y dudo de que sea algo general, la verdad.

    “pero también es verdad que es de las pocas que se traga su orgullo femenino y reconoce abiertamente que las mujeres por lo general…”
    Claro, a ver cuando veo a un hombre tragarse su INMENSO orgullo masculino y decir lo contrario. Así tb lo hago yo, hombre xD. Y me da igual que ella sea una mujer y piense igual que tú, eso a mi no me demuestra que esté ante ninguna verdad universal ni nada de eso xD.

    No se, pero parece que para los hombres es una especie de motivo de orgullo repetir una y otra vez que conducen mejor que las mujeres. Si para ti conducir mejor es jartarse de pitar en medio de un atasco, obstruir el tráfico en hora punta por tratar de girar en un lugar donde está prohibido, pitar e insultar a alguien que está tratando de incorporarse a una avenida y no puede por que NO PARAN de pasar otros coches… amén de todo eso que tú mencionas del riesgo. Si arriesgarse a provocar un accidente (en el que no sólo vas a salir afectado tú, sino otras personas) es de personas que conducen mejor…

    Pues sí, seguramente conducís mejor. Felicidades xD. Yo desde luego no voy a decir que las mujeres conducen mejor, ni por lo general ni por lo particular. Prefiero decir que hay gente sensata y gente imbécil al volante, sean del sexo que sean.

  4. #4 por ktulu el 9 febrero, 2009 - 19:05

    jajaja qué de tiempo lore 😛

    hombre, yo no sé si los hombres nos sabemos mejor el código o no… yo desde luego tengo mis lagunas de vez en cuando. lo de los atascos por gente que se salta semáforos y demás es cierto, a mí me putea un montón, y son tanto tías como tíos, eso es verdad. no obstante, el hecho de que tú particularmente hayas jugado menos con muñecas y más con videoconsolas y a hacer el mono en la calle, debes reconocer que la gran mayoría de tías no hacían eso, y lo sabes.

    pero bueno, será que he tenido muy mala suerte, que en los 2 años y pico que llevo de carnet, la gran mayoría de los sustos al volante (y la inmensa mayoría de las desesperaciones) me los han dao tías. cada semana entre 1 y 3 tías están a punto de causarme un accidente (sobre todo en las inmediaciones del prado de san sebastián). unas semanas son 4, otras semanas ninguna… pero ya te digo, debe ser casualidad.

    y bueno, a ti aún no te he visto conducir, pero me imagino que si no eres tan pava (que no digo que lo seas, pero ninguna lo va a reconocer), estarás en ese porcentaje de mujeres que saben conducir, y es de enhorabuena 😛

    pd: con airon y xemirra, de acuerdo, claro

  5. #5 por Anonimo el 15 febrero, 2009 - 21:42

    En mi opinion eres un capullo más, de esos que pululan por el mundo. Yo a la semana no suelo tener altercados conduciendo, y la gente conductora que conozco tampoco. Así que si tú a la semana tienes 3 o 4 quizás es porque el palurdo al volante eres tu.

  6. #6 por Ktulu el 15 febrero, 2009 - 22:02

    gracias por tu comentario anónimo, aunque sin faltar igual quedas hasta bien 😉

  7. #7 por Es lo que hay el 24 febrero, 2009 - 11:24

    Siento decir que el autor del blog refleja con su opinión lo que opinamos un 95% de los hombres y un 40% de mujeres (las críticas y realistas). Digo “siento decir” porque me gustaría poder opinar que no, que las mujeres conducen exactamente igual de bien (o de mal) que los hombres, pero, NO ES ASÍ.

    Que sea políticamente incorrecto, vale, pero la verdad está ahí fuera y ya es hora de hacerla pública. Y no sé yo si a las aseguradoras les compensa asegurar más barato por menores daños pero tendiendo a infinito (mujeres) o por mayores daños pero menos frecuencia (hombres).

  1. Sexualidad neurotica, por Ben « Blog de Mino

Responder

