El Necronomicon

«Que no está muerto lo que yace eternamente / y con el paso de los eones, aun la muerte puede morir».

…Inserte emoticono de pánico…


Lanzo preguntas al aire:

¿Qué es el Necronomicón?

¿De dónde procede?

¿Dónde está?

¿Hay más de uno?

¿Cuál es su poder?

Como la mayoría de las cosas tan fascinantes que hay en la vida, como los fresisuis con un 100% de sirope, o Bin Laden (niños, Bin Laden son los padres), el necronomicón no existe.

No tengo más remedio que volver a hablar de mi amigo Lovercraft, su inventor (porque que no exista no quiere decir que no se lo inventara nadie).

Ya comenté a Howard Philiphs Lovercraft en la anterior entrada sobre los Mitos de Cthulhu, y aunque el necronomicón forma parte de ellos, preferí dedicarle un post a él sólo, porque sin duda es lo más famoso/popular de la obra de Lovercraft. En los Mitos se mencionan varios libros que contienen saberes oscuros, con rituales para despertar a los que duermen y abrir agujeros a universos paralelos donde habitan muchos de esos seres.

Uno de esos grimorios que tanto se menciona, como “Le culte des goules” (el culto de los gules) o “De vermis mysteriis” (sobre los misterios del gusano), es el Necronomicón. Lovercraft llegó a escribir una historia del necronomicón, contando sus orígenes y describiéndolo en general.

El autor del necronomicón (siempre según la imaginación de Lovercraft) es Adbul Alhazred, un poeta del Yemen omeya del siglo VIII, que escribió un libro al que puso el título de Al Azif. Azif es la palabra con la que se describe el ruido que hacen los demonios por la noche. Abdul pasó varios años solo en el desierto, y a su vuelta a la civilización, a Damasco, afirmaba haber visitado las ruinas subterráneas de una civilización anterior a la humana. Adoraba a algo a lo que llamaba Cthulhu, y murió devorado a plena luz del día por una bestia invisible, delante de multitud de testigos.

Ya comenté que uno de los detalles que me llamaron la atención de las lecturas de los Mitos, es que se dan muchos datos (demasiados, en mi opinión) para dar credibilidad al asunto. Lovercraft, dio muchos detalles también al respecto del libro, y cita como biógrafo de Abdul al jurista árabe Ibn Khallikan (famoso calí de El Cairo, que existió realmente), quien relata la espantosa muerte de Abdul.

El libro pasó por filósofos y teólogos de la época hasta llegar a Bizancio, donde en el sigo X fue traducido al griego bajo el nombre de necronomicón (que vendría a significar algo así como “Sobre la ley de los muertos”). Durante unos años, algunas personas experimentaron con él, hasta que en el siglo XI, la Iglesia lo prohibió y quemó por los sucesos horribles ocurridos en torno al libro. En el siglo XIII fue traducido al latín por el médico danés Olaus Worm (que aunque en el siglo XVII y no en el XIII, también existió realmente; los huesos de Worm, en el cráneo, llevan su nombre). De la versión de Worm quedan aún algunos ejemplares, como en el Museo Británico, en la Universidad de Buenos Aires, en Hardvard, en la Biblioteca Nacional de Paris, o en la Universidad de Miskatonic, en Arkham (recordemos que esa ciudad no existe, y la Universidad por tanto menos aún). No obstante, tanto el manuscrito original como las traducciones árabes y griega se han perdido.

Bueno, perdido…

Ahora sobre “los libros terribles y prohibidos”, me fuerzan decir que la mayoría de ellos son puramente imaginarios. Nunca existió ningún Abdul Alhazred o el “Necronomicon”, porque inventé estos nombres yo mismo. Roberto Bloch fue ideado por Ludvig Prinn y su De Vermis Mysteriis, mientras que el Libro de Eibon es una invención de Clark Ashton Smith. Roberto E. Howard es una respuesta a Friedrich von Junzt y su Unaussprechlichen Kulten…. en cuanto a libros escritos en serio sobre temas oscuros, ocultos, y supernaturales – en realidad no son muchos. Esto se debe a que es más divertido inventar trabajos míticos como el Necronomicon y el Libro de Eibon.

De hecho, Abdul Alhazred es un mote que se puso a sí mismo. Lovercraft se crió con su abuelo, el cual poseía una biblioteca enorme, y animaba al pequeño Howard a que leyera. Y prácticamente era todo lo que hizo en su infancia, leer y leer. Al poco de leer Las Mil y una Noches se autodenominó con un juego de palabras Abdul “Alhazred”, el que lo ha leído todo.

Pese a que el libro no existe, ni siquiera Lovercraft lo escribió… Aún así hay gente que compra supuestos “originales” del libro, creyéndolo como una oscura verdad prohibida. Y bueno, es cierto que hay libros con ese título, pero son “imitaciones modernas del original”. Con ésto quiero decir que un tío cualquiera se ha querido sacar unos duros escribiendo tonterías en un libro al que ha puesto por nombre Necronomicón, a ver si cuela. Y no un tío, sino varios, que hay muchos distintos por ahí. pero para nada son el original, de hecho no os vais a encontrar nada anterior a 1927, que fue cuando lo inventó el genio, Lovercraft.

Anuncios
  1. #1 por hdimassimo el 10 noviembre, 2008 - 08:29

    Amen.

    Me ha gustado mucho la exposición que has hecho sobre el Necronomicón. Fijo que más de uno aún se cree que es una canción de Amset, 😀 .

    Por cierto si te gustan los videojuegos, hay algunos juegos ambientados en los mundos de Lovecraft. Eso si, son un tanto cutrecillos.

  2. #2 por xemirra el 14 noviembre, 2008 - 16:08

    Videojuegos? Como cuáles? Condemned creo recordar que iba por ahí… recomienda alguno, que ahora estoy jugando al Dead Space y estoy giñadísimo XD

  3. #3 por hdimassimo el 15 noviembre, 2008 - 17:55

    Me refería a “Neconomicon: El alba de las tinieblas”, basado en “El caso de Charles Dexter Ward”, que salió para PSX (PSone). Era muy malo. Recuerdo que ni siquiera lo terminé. El primer “Alone in the dark” (PC) se basaba en los mundos de Lovecraft. También en el primero que hicieron para PSX, aunque no hacía referencia directa como el anterior.

    Saludos.

    P.D. Buenísima elección el Dead Space. Yo ahora estoy con Gears of War 2 😀

  4. #4 por victor silva el 25 mayo, 2010 - 02:15

    Les dire que todo en este universo y mundo o mundos tiene sus leyes para el mas a ya o para los que estamos a qui hay y existen mundos paralelos fuera del alcanse de nuestro en tendemiento o conocimiento pero ellos estan a y viven sienten respiran solo esperan que las puertan se habran y se presentaran des pues de este mundo de esta vida hay otra existen criaturas y poderes sobrenaturales los cuales el hombre no en tiende son puertas y ventanas que se habren y hay un mundo en la cual cada criatura tiene su nombre y especie y un rey superior por no nombralo rey de las dinieblas cuidado con lo que piensan o desean por que vendran por ti y tu alma solo poiensen que estan a qui no deseen lo que no deven quien piense lo contrario a lo que digo o no este de acuerdo digalo expresndo lo que ti alma grita saludos amigos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: