Los mitos de Cthulhu

Como muchos sabéis, mi nick va en homenaje a cierta canción de Metallica. La canción es “la llamada de Ktulu”, y su nombre a su vez homenajea a Cthulhu, el gran dios primigenio sepultado bajo las aguas.

Amenicemos ésto con una buena canción:

El escritor Howard Philiphs Lovercraft y varios autores coleguitas suyos, escribieron una serie de obras literarias de terror (ficticias todas, evidentemente) que con el tiempo dieron forma a lo que hoy conocemos como Mitos de Cthulhu.

Básicamente, lo que hizo Lovercraft (1890-1937), fue darle la vuelta a la literatura de terror de entonces, en la que reinaban los fantasmas y demás seres inmateriales, así que la vuelta de tuerca consistió en materializar las fuentes de terror, cambiando los espíritus y los fantasmas por seres alienígenas que habitan la tierra desde tiempo inmemorial.

Lovercraft creó “personajes”, y unas historias en torno a ellos, que junto con sus corresponsales fue enlazándose y estructurándose. Y es que Lovercraft se carteaba con varios amigos, colegas autores, etc., que fueron influyendo en los mitos y dándoles forma.

Se puede decir que los seres de los mitos están divididos en 3 grupos, los primigenios, los dioses arquetípicos y las razas menores.

·Las razas menores son seres, entes o no sé cómo llamarlos… Que no llegan al rango de deidades. Hay infinidad de razas tanto dentro como fuera de la Tierra. Digamos que forman clanes, a veces parecidos en mayor o menor medida al ser humano, pero distintos en alguno o varios aspectos. A veces resultan mutaciones, de cruces entre una raza extraterrestre y la humana, que a veces van por libre pero que suelen ser adoradores de los Primigenios.

·De los dioses arquetípicos se habla menos. Son los opuestos a los primigenios. En un principio los primigenios formaban parte de los arquetípicos, pero por lo visto cometieron algún tipo de blasfemia y hubo bronca. Los que se revelaron en adelante serán llamados primigenios.

·Los primigenios son los que se revelaron. Los arquetípicos les zurraron la badana, desterrándolos y encarcelándolos en distintos puntos del Universo. Entre ellos, los más poderosos son llamados Exteriores. Su líder, Azathoth, es un dios ciego y lobotomizado que carece de inteligencia y lo único que hace es bailar en su celda al ritmo de una flautilla. Muchos primigenios están encerrados en la tierra, como es el caso de nuestro amigo Cthulhu, el cual después de mucho viajar, se asentó en la ciudad de R’lyhe, y un cataclismo hundió la ciudad, sepultándolo en algún punto del océano Pacífico. Los primigenios comen el coco por medio de los sueños a los humanos (bueno, y otras razas menores) y de ahí se sacan a los adoradores.

El ciclo de Cthulhu son relatos que se engloban en el subgénero de “horror cósmico”. No se puede decir que sean cuentos de miedo, pero sí es verdad que transmiten muchas veces sensación de angustia. Son historias la mayoría de las veces independientes unas de otras, pero con muchos puntos comunes. Se centran principalmente en la idea del conocimiento prohibido y la influencia extraterrestre en la Tierra. El personaje protagonista suele ser solitario y extrañamente aventurero, con inquietudes intelectuales y un afán por conocer aquel saber que está oculto a la humanidad.

Le gusta describirlo todo con exactitud, dando muchos datos para dar credibilidad al relato (lo que a mi juicio, suele conseguir el efecto contrario y además en ocasiones lo hace pesado). La palabra “horror” se repite una y otra vez a lo largo de todos los relatos, en los cuales se mencionan a las deidades de las que antes escribí. Las mismas ciudades, como Innsmouth, Arkham o Dunwich, que se mencionan en numerosos relatos, o directamente la acción se desarrolla sobre ellos… Pero son inventados ¿eh?

Por lo general son relatos bastante interesantes y entretenidos. Recomiendo personalmente los siguientes, que son los que más me han gustado:

El horror de Dunwich

El signo amarillo

La maldición que cayó sobre Sarnath

El ceremonial

La sombra sobre Innsmouth

Las ratas del cementerio

La estirpe de la cripta

El sello de R’lyeh

Anuncios
  1. #1 por ceci el 8 noviembre, 2008 - 14:21

    Hola!!

    Hacía tiempo no pasaba por aquí!
    interesante post!!!!

    chau!!

    C.

  2. #2 por hdimassimo el 9 noviembre, 2008 - 11:19

    Tío… me has “robado” 😉 la idea del post que tenía en mente escribir. Desde los 12 años sigo a Lovecraft. Hoy por hoy puedo decir que he conseguido completar toda mi colección sobre él, ya que (gracias en la mayoría a librerias Beta) poseo todos los relatos, novelas y artículos periodísticos de Lovecraft. Me ha llevado años, pero ha merecido la pena. Hace unos años abrí una web dedicada al cine y al rock y escribí algo sobre él. También me gusta mucho Poe, pero, a pesar de que lo considero el maestro, me quedo con Lovecraft. August Dexler también me gusta bastante, y lo catalogo como digno seguidor de la obra lovecraftiana. Coo dato curioso por si nunca te has fijado, en la portada de “Life after death” de Iron Maiden, hay una lápida que dice: “Que no está muerto lo que puede yacer eternamente, y con los evos extraños aún la muerte puede morir” Firmado por H.P. Lovecraft y debajo reza :” Here lies Edward T.H.”

    Hace poco tuve el placer de ver una pelicula del año 2005 creo, que dura 47 minutos, es en B/N y muda. La hicieron con esa estética y creo que por primera vez se ha hecho justicia a Lovecraft en el cine. La pelicula se llama (como no) “The call of chtulhu”. 😀

    Por último, decirte que hay una web a la que estoy suscrito desde hace tiempo y quizás de interese, http://www.hplovecraft.es/

    Un abrazo.

  3. #3 por xemirra el 14 noviembre, 2008 - 16:03

    Habia oído hablar de Lovecraft, pero nunca me había dado por leerlo. Pero leyendo el post me ha entrado el gusanillo… y lo mas seguro es que estas navidades me anime a leer algo de él. Gracias por la recomendación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: