Italia

Es sábado por fin (la vida laboral pasa factura), y aunque tengo varias cosas que hacer, me voy a permitir el lujo de tirarme aquí un ratillo contándoos cosas de Italia.

Fontana de trevi, Roma

Fontana de trevi, Roma

Para empezar hay que decir que Italia, en general, es la caña. Los italianos son (también por lo general) muy abiertos y simpáticos. Además les entiendes y te entienden con relativa facilidad.
Duomo, Milán

Duomo, Milán

 

Me gustó mucho Milán. Decían que no había mucho que ver allí, pero a mí al menos no me pareció tal cosa. No vimos mucho, sólo echamos allí la tarde (por eso de que en teoría no tenía mucho que ver y había que economizar el tiempo), pero a mí me encantó.

 
Hay que decir que en toda Italia ponen unos helados que están ricos como ellos solos. Las pizzas también, aunque según donde te vayas, pues las hacen distintas según la ciudad en la que estés. A mí las que más me gustaron fueron las de Venecia (con su masa finita) y las de Roma (más gruesas y esponjosas). 
 
En las pizzerías “tradicionales”, la gente no llega, se sienta, se pide una pizza mediana, se la come y se va, sino que en Italia se entiende la pizza más como un aperitivo, así que tienen varias pizzas hechas y tu eliges el trozo o los trozos que quieras, y te la llevas para comértela por ahí. Ésto está muy bien, porque puedes probar muchas y no se hace aburrido. Hubo una vez en Sevilla una cadena de pizzas que intentó ésto de la pizza por porciones, Pizza Queen (que tenían un establecimiento al lado de mi casa, otro en el centro comercial los arcos…), pero no cuajó. Pero vamos, volviendo a las pizzerías italianas, en la mayoría de los sitios si quieres te hacen una pizza normal, como si fueras al telepizza, porque poco a poco se va Internacionalizando todo. Fite si se va internacionalizando todo que en muchos de estops sitios te ponen también kebabs.
Verona

Verona

 Hay que decir una cosa con respecto a los trenes. Nos dijeron que los trenes de Italia eran cochambrosos, pero no es así, al menos los que yo he visto. Lo que no nos dijeron fue que una vez que compras el billete no te puedes montar así por las buenas en el tren, porque aunque tú le pidas a la recepcionista que te dé un billete para tal día a tal hora, en realidad tú te puedes montar en el tren que te dé la gana a la hora que te dé la gana a lo largo de dos meses. Y como podríamos así estafar a trenitalia, en vez de poner a un tío en el andén picando los billetes o algo así, antes de subirte en un tren tienes que meter tu billete en una maquinita para “timbrar”. Si no lo haces y te pilla el revisor, te enfrentas a una multa de 50€. Nosotros, pobres ignorantes, no lo hicimos…

Venecia

Venecia

Venecia… Qué bonita. Me la esperaba peor, con malos olores… Pero no. Eso sí, hay varias cosas que no me gustaron. Hay palomas. Y gaviotas. Y las gaviotas comen palomas. No tengo más que añadir.
No hay apenas cubos de basura, ni de los grandes ni papeleras por la calle. Están escondidas. La gente de hecho deja las bolsas de basura en la puerta de sus casas, o directamente las tira a los canales (pocos, pero algunos lo hacen). Además el ferry que recorre el gran canal cuesta 6.5€, un abuso.
Pero por lo demás mola mucho porque es diferente a todo lo que has visto. Se puede ir andando a todos lados, aunque suele ser un coñazo. Entre otras cosas porque para cruzar el gran canal que vivide en 2 a Venecia, sólo hay 3 puentes, y es un coñazo recorrerte media ciudad sólo para llegar a la otra orilla. Que además eso de la linea recta en Venecia no existe. No puedes ir por la orilla del canal hasta encontrar un puente, porque de repente te sale un canal chiquitito que no te deja pasar… Es como el jueguecito este de los crucigramas que tienes que seguir el caminito con el lápiz… Pues igual.
Florencia me ha encantado también. El centro es acojonante. A mí particularmente me gusta mucho la arquitectura del renacimiento, y Florencia otra cosa no sé, pero renacimiento tiene pa rato. Las cercanías del Duomo y del palacio viejo son la caña.
Además pude ver las tumbas de personajillos como Galileo, Maquiavelo, Dante o Miguel Ángel, que aunque no sean tan importantes en la historia como Belén Esteban, también han contribuído a forjar la historia del planeta.
Y como ésto se alarga más de lo previsto, voy a ir terminando: Roma.
Roma sí que es acojonante de verdad. Vayas por donde vayas, en cualquier esquinita, en cualquier placita te encuentras una estatua, un obelisco, un templo, un palacio… Es la caña. Es la ciudad que más me ha gustado.
Por destacar algo, el Vaticano, que es brutal; el monumento a Vittorio Emanuele II, el Panteón, la fontana di trevi… Y subir a la cúpula de la basílica de San Pedro es la caña, todo un reto para tus piernas, que acaban temblando y pidiendo mutilaciones.
Desde la cúpula

Desde la cúpula

 Y ya para terminar quiero comentaros una cosilla. Sabéis que Leo Messi estaba con el Barcelona (porcierto, tiene delito el negarse a viajar con air Berlín porque no te hablen en catalán… tssss) jugando contra la Fiorentina, y de Florencia tiró pa Roma, para desde Roma ir a Barcelona y de allí a Pekín a los JJOO… ¿No? Pues adivinad quién se hizo una foto con Leo Messi en el aeropuerto de Roma…
Aún no está en mi poder, pero cuando la tenga ya os daré envidia 😛
Nos vemos gente, que hay que hacer la compra, lavar ropa, desayunar porquerías… Y es que de nuevo verano, de nuevo solo en casa…
Interior de una iglesia Veneciana

Interior de una iglesia Veneciana

 
  1. #1 por AIRON el 3 agosto, 2008 - 12:39

    Buen viaje. Yo también quiero hacer una cosa parecida: yo lo llamo “rajar Italia de arriba a abajo”, quizás con coche (aunque me han dicho que conducen mal; sin embargo siempre se dice de los otros países que conducen peor; aunque mi hermano fue y él conduce suicida y dice que pasó hasta miedo con el taxista que les llevó) o ¿¿interrail??

    ¿Tú como lo has hecho?

    Si no te importa, ¿por cuánto dinero te ha salido aproximadamente y dónde te has alojado? La comida está más o menos asequible de precio no? (sobre todo pizza y todo eso :P).

    No tengo aún previsto ir (máxime con la de viajes y proyectos que hay para el año que viene), pero se agradece la información para un futuro próximo.

    Gracias y saludos 😉

  2. #2 por teysis el 4 agosto, 2008 - 19:53

    tu eres de los q tachan algunas pelis de “obras maestras”, no? exageraos x_DDDD

    el verano pasado hice mas o menos lo mismo, de al reves pero bueno, lo mismo, roma, venecia, florencia, milan, verona, bolonia y mas pueblecitos q soy incapaz de recordarlos todos…
    algun dia de este verano recordare ese viaje, ya q no me voy de vacaciones despotricare de las del año anterior, pero solo decir q a mi no me parecio para nada como la gente lo pinta, q es bonito el pais, pues si, no esta mal, pero no es el mejor pais del mundo tampoco, y los italianos son como todo el mundo, los hay simpaticos y no, pq siempre te tienes q cruzar con algunos q…

    en dos cosas te tengo q dar la razon: venecia no es una pocilga y la fontana di trevi es impresionante
    en roma hicimos un paseito de noche (todo con guias) y la tia empezo a explicarnos la historia de la fuente, y encima como lo explicaba con emocion me emocione y todo, no llore pq tampoco es para tanto jajaa pero es muy bonita, con las luces encendidas y todo… eso si, no tire moneda ni pollas (no tiré 2 monedas y encontre el amor, las supersticiones no valen para nada jaja)

    ah, y el vaticano no pertenece a roma, ejem jajaja
    pero bueno, lo dicho, no esta mal pero me decepciono por la idea q tenia montada de las opiniones de los demas….

    pero me alegro q te haya gustado tanto jajaja

  3. #3 por LaPesadaDeSiempre=P el 5 agosto, 2008 - 02:12

    Que bonito…

    Que bien vives mamonazo xD

  4. #4 por ktulu el 5 agosto, 2008 - 16:59

    pesada, es mi viaje de fin de carrera!! ya me tocaba hacer uno…

    tey, ya sé que el vaticano ya no “pertenece” a Roma, pero está allí en medio!

    airon, la opción del interrail la desechamos porque nos salía más caro. ahora por lo visto tienes varios días en los que puedes coger trenes, creo que eran por ejemplo 4 días por 90€, y nosotros hemos viajado los días que hemos querido y en total creo que han sido unos 60€.

    los hostales y bed&breakfast nos han costado entre 15 y 25€, y creo que los encontramos mirando en foros de la página del interrail (digo que creo porque yo de organizar y reservar he hecho más bien poco). el más caro creo que fue venecia, pero el hostal estaba muy bien, en el centro casi, en la plaza donde la gente sale de marcha, que se llama margarita o algo así. y el más barato florencia, donde teníamos 3 hostales a elegir, todos a 15€ y en la misma calle, y el nuestro estaba muy bien.

    la comida según el sitio. yo comí muchas pizzas por trozos, kebabs y algo de pasta. por lo general las pizzas salen entre 5 y 7€, los kebabs entre 3 y 4€ y la pasta entre 6 y 8€ el plato. porcierto, no está tan rica, al menos para nosotros los que no conocemos los rinconcitos buenos, como en Sevilla el patio de san eloy y demás.

    y en general creo que nos hemos gastado más o menos lo siguiente en los 10 días: avión 150€ (compra rápido, que en 15 min nos subió el precio 50€…); hostales 200€; sobrevivir & ocio: 100-150-200€. ésto último lo pongo porque en realidad no sé cuanto me he gastado… ya sabes, camisetas, recuerdos, restaurantes, entradas a monumentos…

  5. #5 por AIRON el 5 agosto, 2008 - 18:33

    Gracias por la info.

    De todas formas no es para ahora pero se agradece. Tengo entendido que las pizzas son más baratas y más buenas si te alejas de los sitios de guiris.

    Jeje, ya veo que tú delegas lo de organizar, en mi caso soy yo el que suele hacerlo. Parte de gusto, parte de vicio.

    Saludos 😉

  6. #6 por hdimassimo el 6 agosto, 2008 - 06:52

    Lo mío tiene delito. No he ido nunca ha Italia, patria de mis antepasados. Más concreto, tendría que ir en orden de menor antigüedad a mayor a: Roma, Calabria, Palermo, Sicilia. Y así conocería la tierra de mi origen de sangre (por parte de padre). Algún día…

  7. #7 por teysis el 7 agosto, 2008 - 18:42

    la comida es lo q dice Airon, hay q alejarse de los sitios turisticos para comer mejor…
    nosotros en algunos sitios teniamos pension completa y nos hacian el plato tipico del sitio donde ibamos y si q comimos bien y variado, pero teniendo q coger lo primero q pillas es chungo…

    a sicilia tengo q ir yo, q me han dicho q la comida de alli es la q mas me gustaria!

  8. #8 por Mer el 15 agosto, 2008 - 13:08

    ¡Ey! pues efectivamente, tras volver de MIlán hace 2 días te doy la razón, está mejor de lo que dicen (igual que Turín). En cuanto la comida pues me parece algo caro lo que dices pero luego he pensado lo que comes, así que no creo que te hayas ido a los sitios caros XDDD
    Pero Airon (uuum..acabaré llamándote así en persona) si a mi hermana no se le olvida de aquí a que vayas a Italia, te puede dar la lista de buenos sitios baratos para comer en Roma, que una Erasmus da para eso, jejeje

  9. #9 por Leithient el 28 septiembre, 2008 - 17:06

    Para mí Roma fue la gran decepción de Italia, y Florencia el gran descubrimiento. No pasé más que una escasa semana entre Roma, Florencia y Venecia (en teoría deberíamos haber ido también a Milán, pero hubo problemas con el conductor del autobús) y posiblemente no haya visto todo lo que se tiene que ver: un poco cómo son las calles no transitadas por turistas. Por eso jamás vi restaurantes donde sirviesen pizzas por porciones ni a gaviotas comerse palomas, pero coincido en que tampoco había malos olores.

    En fin, leyendo esto, buenas ganas me han entrado de volver a viajar para esas tierras.

Responder

