USA 94. Primera parte: la Suecia de Brolin y Ravelli

Me encanta la música, pero mi pasión de verdad es el fútbol. Entre ser futbolista del grupo IV de 2ª B y ser una estrella del heavy metal a nivel mundial, elegiría ser futbolista. Sin pensarlo. Steve Harris eligió la música en vez de pelear por hacerse un nombre en las filas del West Ham inglés. Eligió bien, desde luego. Yo hubiera elegido mal.

Desde chiquitito ya vi que lo mío era pegarle patadas al balón, dar y recibir balonazos y llegar a casa cada tarde con los pantalones rotos. Entonces el fútbol me encantaba, pero el momento en que despertó de verdad, brutalmente mi pasión por el fútbol fue en 1994, con el mundial de Estados Unidos.

Y aunque yo era bastante chico por aquel entonces (hace 14 años, y ahora tengo 21…), os voy a hablar sobre lo que marcó mi infancia. Y hoy empiezo con la selección que más me llamó la atención, sobre todo por su porterazo Thomas Ravelli, la selección sueca.

Suecia nunca había sido una selección puntera en esto del fútbol, pero en ese mundial se salió de la pelleja de una forma brutísima.

5 partidos ganados, 1 empate y 1 derrota (ambas contra Brasil, que acabaría ganando el mundial).

Kennet Andersson, Dahlin y Tomas Brolin se repartieron los goles suecos, sumándose también a la fiesta en el partido por el tercer y cuarto puesto (y goleando 4-0 a la Bulgaria de Hristo Stoitchkov) Mild y el ex-barcelonista Larsson (to jovencito, con rastas y todo).

El grupo B, con Brasil, ya pintaba chungo para los suecos. Además tenían a los rusos y a los cameruneses, pero sin embargo lo ganaron todo (menos a Brasil, 0-0) encajando el señor Thomas Ravelli sólo 1 gol, el del ruso Salenko.

En octavos se deshicieron de una de las revelaciones del torneo, la debutante Arabia Saudí, y se vieron en cuartos de final contra Rumanía. «Suecia-Rumanía… Vaya porquería de cuartos de final» pensarán algunos… Pues fue un partidazo entre las dos mejores selecciones del torneo (con permiso de Bulgaria y Brasil). En ese partido me quedé flipado primero con el golazo de Brolin

Y luego con el loco Thomas Ravelli

Qué grande…

Y luego vino Brasil. Aquí os dejo un resumen del partido, para que lo disfrutéis.

Me asombra lo deportivo que era el juego antes. Fijaos si no la expulsión sueca y extrapolad esa situación a un partido cualquiera del año 2008… Es asombroso en lo que se ha convertido el fútbol. Y una lástima también.

En fin, que ganó Brasil, y Suecia se tuvo que conformar con jugar por el tercer y cuarto puesto, ganando 4-0 a Bulgaria.

3º… en un mundial con selecciones como Holanda, Argentina o Alemania… Un equipazo que marcó una época.

  1. #1 por Jorge el 14 junio, 2008 - 18:25

    De todas Maneras un Super Equipazo….
    Siendo ahora tan defensivo Suecia, se extraña ese planteamiento y algunos jugadores que se tuvoen ese mundial…
    Me acuerdo claramente de la campaña, dio mucha pena el choque Rumania – Suecia porque los dos equipos ran rebelación para ese mundial con un futbol muy chevere…
    Buena crónica aunque hay un pequeño error, el partido Suecia Brasil del grupo B quedó 1 a 1 (no 0 a 0), Golazos de Romario y Andersson… Fue otro partidazo dicho sea de paso…
    Fue un buen mundial general…
    Saludos

  2. #2 por jorge alberto el 8 febrero, 2009 - 00:49

    en verdad que si …. yo tambien tenia muy pocos años … algo asi como 8 años o nueve… y si fue determinante para mi pasion del fultbol mundial y estar de cerca de los grandes del futbol…. de aquel equipo sueco …recuerdo mucho a andersson y tomas brolin precismente por un anuncio en el periodico que decia .. «tomas brolin el cara de niño» … con la bandera sueca en hombros…. vaya mundial…… estaban muchos jugadores de muy buen nivel… maldini,baggio,costacurta,signori por italia, bebeto, romario, tafarel y cafú por brasil… canigia y maradona por argentina , el rumano haggi, valderrama por colombia…. el ultimo mundial de hugo sanchez por mexico ,.. que aunque no fue determinante en la seleccion mexicana .. si que tenia un lugar entre los europeos… pues era un gran goleador con el madrid………… saludos …. ese mundial lo recuerdo … por seguir las notas del periodico el norte….

  3. #3 por Santi el 4 marzo, 2010 - 09:49

    No me puedo creer que haya otro «loco» como yo enamorado de la Suecia del Mundial de EEUU (el mejor, sin duda). Si no es por Brasil, Suecia pasa a la final y gana a Italia de calle. El planteamiento de las semifinales fue una cagada porque se salió a defender, lo cual fue un error teniendo arriba la mejor delantera del mundial (Dahlin, K. Andersson, Larsson) a nivel de conjunto, xq luego estaba Romario y Bebeto que sólos la liaban, y R. Baggio ni te cuento… Mira a Bulgaria en 3 y 4 puesto lo que le pasó… Que lástima que esos jugadores no hubieran fichado por algún equipo grande, porque no lo entiendo… Después del mundial, les seguí los pasos, sobre todo a los del IFK Göteborg, que hizo una champions cojonuda quedándose en la liguilla por encima del FC Barcelona. En ese equipo estaban Blomqvist, Ravelli, Björklund, … Y desde que se fue Svensson y llegaron la pareja de destructores de juego esos, Suecia ya no hasido nada…en fin. Me alegro que alguien tenga tan buen gusto como yo jajaja. Oye puedo saber en qué equipo juegas (o jugabas)? Yo estoy tambien metido en el tema… Un saludo!!!

  4. #4 por ktulu el 4 marzo, 2010 - 10:08

    Buenas Santi! otro apasionado y con razón! estoy deacuerdo en todo lo que has dicho, y desde luego si el fútbol estuviera la mitad de mediatizado de lo que está hoy día, seguro que media selección sueca se habría repartido por los equipos punteros de europa. yo he sido toda mi vida portero de fútbol sala en el Portaceli (mi colegio, que aunque me dé mucha pena reconocerlo, éramos muy malos jajaja) y desde hace un añito me he pasado al fútbol7, también de portero para no perder las costumbres, pero no es a nivel profesional (ojalá me pagasen por tirarme al suelo :P). No sé si serás de Sevilla, ni tampoco cómo estará el tema en otros sitios, pero aquí a los equipos les solemos poner nombres de coña, el mío es el Wistoka Team, y también hay otros como el bar charrana, minavodekien, nothingan miedo o real betis balompié (léase este último con la cara que pondría un sevillista al decirlo, que es la cara que estoy poniendo ahora). tu donde juegas? un saludo!

  5. #5 por Emanuel el 4 junio, 2010 - 07:52

    Ok, yo tampoco puedo creer que hayan otros que fueron marcados por esa selección sueca!
    Pensé que solo era otra de esas extrañas fijaciones que tengo, jaja. Fueron un ícono de mi niñez. Un par de años después, me recuerdo jugando tardes enteras Fifa 97 en la pc, siempre con mi amada Suecia, la de Brolin, Larsson, Ravelli, Dahlin…
    Que rápido pasa el tiempo!

  6. #6 por Alex Serna el 8 octubre, 2011 - 22:17

    El loco rabeli, ke portero en verdad, yo siempre fui portero ke es mi pasion, me quedaba pensando, pues ke le pasa a este portero cuando despues de realizar un atajada, se ponia a bailar y de mas, una vez en un juego despues de ke hice una atajada de esas de reflejos y puros ke te sorpremdes tu mismo, me dieron ganas de hacer algo y me vino a la mente el loco rabeli, porke no festejar una atajada como si metieras un Gol?, jajaja no lo hice solo me conforme con las clasicas palmadas y a seguirle. Saludos a todos los ke les gusta la posicion mas ingrata del mejor deporte dl mundo. Suerte portero no te limites

  7. #7 por diegoedisson el 29 febrero, 2012 - 06:55

    mi amado equipo el que marco mi vida, me lleno de lagrimas al recordar esos dias leyendo este articulo, las voladotas de ravelli los cabezazos de kennet andersson y dahlin, la potencia de klass ingersson, las gambetas y pases de tomas brolin la rapidez de larsson y la lucha de todos ellos, roland nilson, stefan shwartz, jonas tern,joachim bjoclum,hakan mild, el mejor dia de mi vida fue el dia del partido suecia rumania, lo vi en un tv en blanco y negro de mi casa, me alegra que existan personas que recuerden ese dia como yo y que tengan en el corazon una seleccion tan fuerte y unida que nunca volvera.saludos desde colombia gracias por la narracion att diegoedisson

  8. #8 por Alex el 7 May, 2014 - 20:21

    Gracias por el articulo amigo, cuantas cosas me hizo recordar de aquel soñado equipo sueco del Mundial 94, un colectivo de jugadores de maravilla con Ravelli, Dahlin, Brolin, Andersson pero el mejor de todos sin duda Henrik Larsson que en aquel entonces recién aparecia en el fútbol mundial pero en los años que siguieron demostró el gran futbolista que fue hasta su retiro en el 2009. Muy conmovedor recordar esos momentos y saber que hay otros que también admiraron ese fútbol que ya no se repetirá. Saludos desde Perú.

  9. #9 por Daniel Pereyra el 13 noviembre, 2014 - 08:26

    Que goleador era jugando ese Kenneth Anderson, no lo demostraba mucho en los clubes pero con la seleccion era letal. Tambien me acuerdo de este equipo porque a todos mi amigos de esa edad (tenía 12) se sabían el nombre de ravelli o querían hacer alguna jugada de martin dahlin. que buenas epocas esa, y ahora que recuerde bien esa italai subcampeona del mundo, tenía buenos nombres pero no jugaba nada, creo que peor que la italai camepona en 2006. soy argentino pero ese mundial fue el que mas disfrute com oaficionado, ahora ya ni los miro porque todo es marketing y nada mas. y pensar que hace 20 años fue y ves los videos en youtube y es mucho mejor que el «fútbol» que se «ve» ahora. muy buen artículo par nostalgicós y/o meláncolicos.

  10. #10 por Rene Gonzalez el 11 junio, 2015 - 14:51

    después de 21 año de transcurridos desde el mundial de estados unidos (tenía 9 años para ese mundial), no puedo creer que alguien se acuerde ese equipo sueco, y sobre todo de ese gran arquero sueco Thomas Ravelli. Eso es lo lindo del fútbol!!!

    Saludos a todos los amantes del buen futbol.

    Pd: mención honrosa para la Rumanía de Hagi , que gran jugador que fue

Deja un comentario