Capacidad física Vs Capacidad mental

El otro día, cuidando a la superprimita de 8 años de Clara, la niña que nunca otorga porque nunca calla, me estuvo contando las notas que había sacado. Un montón de sobresalientes y notables peeeero… un bien… ¿En qué? En educación física…

¿Por qué los que mejores notas sacan, en educación física se los funden?

Usease, no digo que suspendan educación física (que muchos la suspenden), pero los típicos que sacan sobresaliente en mates, en lengua, en naturales, en sociales, en inglés… llega educación física y ves que tienen un bien…

¿Qué ocurre? ¿Por qué no es compatible sacar buenas notas en las materias de darle al coco con sacar buenas notas en las materias de usar el cuerpo? Porque lo de educación física es aplicable también a plástica, o a tecnología…

Que sí, que alguno de los que sacábais sobresaliente en todo, en educación física (¿Mer…?), en plástica y en tecnología también… Pero sois pocos.

Qué alegría daba ver a los típicos acabaillos, a los que les quedaban 5 y subiendo, con tooodo sufis e insufis, pero con un sobresaliente… En educación física, pero sobresaliente a fin de cuentas.

Y es que los que sacaban sobresaliente en educación física, por norma general se los fundían en matemáticas, en lengua… Parecía incompatible ser bueno en educación física y también en matemáticas.

Yo era de los que sacaba sobresaliente en educación física, en plástica y en tecnología, pero ojo, luego lo demás lo aprobaba con más o menos holgura, nada de suspender (hasta 2º de bachi, que como sabéis me dejaron para septiembre las mates y la física). Sociales siempre la sacaba con sobresaliente, que la geografía y la historia, sin duda eran lo mío. En Naturales la cosa bajaba al notable, que la física y la química se me daban de arte, pero en biología y geología era pa echarme de comer aparte. En inglés y lengua, del bien no pasaba… No sé muy bien por qué, imagino que porque nunca estudiaba para los exámenes, y luego me iba como me iba… Y en mates… Suficiente y gracias. En 3º de Eso acabaron por atragantárseme, gracias a la inestimable colaboración de la profesora, a la cual le hacía preguntas del tipo “¿y esa X  por qué se eleva al cubo?”, y me contestaba con “lo siento, no puedo contestarte a esa pregunta porque el problema que tú tienes es de base”. Cuando me contestó lo mismo por séptima u octava vez a sendas preguntas matemáticas de cualquier tipo, dejé de preguntar y definitivamente me ahogué en mi laguna matemática.

Es una pena, porque ahora que voy para maestro, lo que más me gusta (con diferencia) son las matemáticas… Molaría haber tenido un profesor decente y haberlas entendido antes.

Ui… me he ido un poco por los cerros de Úbeda. Y ahora me voy del todo.

Qué de tiempo sin pasarme por aquí…

  1. #1 por Mer el 9 mayo, 2008 - 18:59

    Para desviar tu atención sobre el hecho de que yo saqué un Necesita Mejorar en 3º de Primaria en Educación Física te preguntaré que porqué si se te daban mal las matemáticas estabas en el bachillerato tecnológico, empezaste Derecho y acabaste en Magisterio. Pero sólo para evitar recordar mi mancha académica, jajjajja.

    Es un tema que he pensado otras veces, debe ser porque los “empollones” no le dan importancia a Educación Física, les parece una especie de pérdida de tiempo, los padres les dicen “estudia” y no “sal a jugar” y les apuntan a inglés en vez de a fútbol (uum, sólo una pregunta para los que consideran el deporte extraescolar una pérdida de tiempo: ¿cuántos amigos haces en inglés? ¿qué aporta a tu salud? ¿y beneficios motrices? pues eso…), sigue pareciendo una “maría” también debido a los propios profesores de Educación Física y eso, pasan de ella, no vale para nada. Mis padres mismos no les parece tan importante como otras cuando llegan las notas.

    Y por su lado los acabaillos que tú dices supongo que se motivarán porque es algo diferente, no se les da bien estar en un pupitre hincando codos así que sólo les motiva lo que sea diferente, es como una oportunidad para no frustrarse y tener éxito en algo.

    Una anécdota curiosa fue una que me contó un amigo, enfadado con el asunto, que su primo o no sé quién, con buenas notas en general, había suspendido Educación Física porque no había corrido 1 km en un tiempo concreto, recuerdo que era bastante razonable y asequible para niños de esa edad, no eran marcas para deportistas sino para gente sana. Defendían que en Educación Física hay que evaluar según la capacidad de cada uno y no poner unas marcas mínimas generales. Y el profesor de su primo le dijo que en verano saliera a correr para aprobar en septiembre, y claro, qué cabrón era el tío.
    A mí no me pueden venir con esas cuando yo he suspendido en bachillerato un trimestre de Historia o de Química y no contaba si me había esforzado o no, sólo si había contestado en los exámenes correctamente y había dado respuestas completas. O cuando he tenido que estudiar Control Motor en verano.
    Pongamos por caso que no he sido capaz de hacer una integral en mi vida, de dejar esa pregunta en blanco en un examen final y hacer el resto del examen perfecto (no bien, sino perfecto) ¿me merezco buena nota por el esfuerzo mental? no, y ahí está mi 6 en matemáticas en 2º de Bachillerato, y no me indigné porque no se valorara mi “esfuerzo” y no el resultado. Y además, joder, el no poder un niño de 2º o 3º de E.S.O. correr 1 km en 6-7 minutos o los que fueran es indignante por los hábitos que tendrá y preocupante por su salud. Más exigentes debíamos ser en algunos casos, en Portaceli yo tuve un 10 en Educación Física, pero dado el nivel y las notas de la mayoría de mi clase (tíos y tías, cuando haciamos las pruebas se me caía el alma a los pies) me cabreó muchísimo que Nino regalara tantas notas.

    En fin, que me enrollo mucho, pero eso, no me parece justo que sea la única asignatura en la que todo el mundo opine (porque eso es otra, de Educación Física entiende cualquiera, todos saben de esto) de que sólo y exclusivamente se debe valorar la intención y de ninguna manera los resultados porque cada uno tiene una capacidad (joder, igual que en Lengua o en Matemáticas).
    Y encima, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, es la única asignatura que bien hecha puede mejorar la salud y todo, ¿qué más quiere el mundo?

    (mi próximo vídeo será un alegato contra los niños gordos que no corren, Airon, ve preparando la cámara XD)

  2. #2 por LorexD el 9 mayo, 2008 - 21:20

    “Cuando me contestó lo mismo por séptima u octava vez a sendas preguntas matemáticas de cualquier tipo, dejé de preguntar y definitivamente me ahogué en mi laguna matemática.”

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  3. #3 por LorexD el 9 mayo, 2008 - 21:20

    Otia, qué son esos avatares tan paranoicos q nos salen a todos en los comentarios? O_o

  4. #4 por ktulu el 10 mayo, 2008 - 09:34

    Mer… genial jajaj la tía que necesitaba mejorar en educación física… 😛
    y es verda, Nino regaló las notas como quiso… a los que le caían bien. porque yo fui el primero en todo (resistencia, velocidad, salto…) menos en lanzamiento del balón medicinal, que por mi constitución física se me daba bastante flojillo y hice lo que hacía todo el mundo… y me puso un 9!!! tsss. y los exámenes perfectos (copiándome de Luisfer, vale, pero perfectos xD) y no faltaba a clase ni llegaba tarde, ni alborotaba ni nada de nada… y me puso un 9 porque le caía mal (muy típico, lo sé, pero es cierto, no me supo dar un motivo por el que no me pusiera el 10 más que porque en balón medicinal no había destacado, y entonces no me lo merecía). en fin……..

    LorexD!! tu avatar es to mono, rosita, admite que lo has elegido tú entre muchos que había, y te has quedao con ése porque hace juego con tu personalidad risueña xDDD nah, enserio,no sé porqué sale, me tiro una semana sin entrar y me encuentro cosas como esta…

  5. #5 por AIRON el 12 mayo, 2008 - 21:57

    A ver, pues yo debo de ser un viaje de raro porque era bueno (hasta que empecé a hacer el indio) en: Educación Física, Matemáticas (ya se encargó un profesor de que ser un pro por perder ese año con sus carajotadas, fuera medianito para lo que se exige en Ciencias), Literatura (Lengua no me gustaba) e Historia.

    Es verdad que esto no es lo normal y que los alumnos desastres solían tener esa posibilidad de resarcirse en las clases de E.F. El problema es que habitualmente se valora poco en esas casas que el niño salga a la calle y que apruebe esa asignatura “maría” en sí (si falla Mates el niño a clases particulares porque seguro que la ha liado, si falla E.F. el profesor está loco y fijo que es por manía). Lástima que esto sea así, es una asignatura bien bonita si se le pone interés (algo que escasea numerosas veces) y que va enfocada directamente hacia la salud activa de los chavales.

    Jeje, Mer, como algún día me convenga sacar los vídeos de tus alegatos no te va a salvar el culo ni un buen abogado familiar (tú me entiendes).
    Lo de la EF lo puedes pintar de colores que ahí sigue quedando.
    Y una última cosa, ¿por qué tus comentarios en este blog son más largos que los posts del autor?; y enganchando con ésta ¿por qué tus posts son últimamente del tamaño de un comentario-tipo? Ahí queda eso.

    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: