Andalucía

Porque hoy es un día grande. Y tan grande, como que hoy es fiesta y mañana como si lo fuera, porque se hace puente… Y pasao es sábado, y al otro domingo, y al otro lunes, que no hay clase (yo al menos no tengo). Qué alegría.

Y todo porque hoy, 28 de Febrero, es el día de Andalucía. Ya se me había olvidao lo guay que es celebrar este día en el cole. Todo lleno de banderas, cantando el himno, comiendo pan con aceite y tortas de Inés Rosales… Genial.

El caso es que ya que hablo de Andalucía, voy a comentaros un papelito que le pasaron a los niños del colegio para explicarles un poco cuáles los símbolos de Andalucía (bandera, himno y escudo), para que supieran qué significan y representan, y me gustó mucho, ayer me sentí muy andaluz.

El himno de Andalucía está inspirado en cantos de siega de Écija, que por lo visto son unos antiguos cantos tradicionales que entonaban los campesinos andaluces. Como curiosidad, hay que decir que es el único himno “nacional” (junto al de Finlandia), que no está basado en una marcha militar.

El escudo de Andalucía representa a Hércules junto a sus famosas columnas, dominando a dos leones. Todos conocemos a Hércules, pero ¿Qué pinta él en el escudo de Andalucía) .Pues todo está basado en la leyenda de Melkart. Melkart fue un navegante fenicio que cruzó el Mediterráneo y remontó el Guadalquivir, asentándose en nuestro fértil valle. Por lo visto el tío era un crack: introdujo la religión fenicia, consiguió el monopolio de las pieles de toro, descubrió las minas de plata de Sierra Morena… Por todos estos méritos, a su muerte, su pueblo lo elevó a los altares de la civilización fenicia, se exageraron sus aventuras de navegante hasta convertirse en historias legendarias. Esta devoción por Melkart pasó posteriormente a la cultura griega, cambiando su nombre por el de Herakles, y más tarde a la romana, convirtiéndose en Hércules, que según la leyenda tuvo que cumplir las famosas 12 pruebas para alcanzar la divinidad. Entre las pruebas, se encontraba la de dominar a los leones con sus manos y erigir las llamadas “columnas de Hércules” en el fin del mundo conocido, que entonces se situaba en lo que hoy es la costa de Cádiz.

Y por último la bandera, formada por 2 franjas verdes, y entre ellas una franja blanca. El verde es el color de la esperanza, y el blanco el de la paz. “La bandera blanca y verde vuelve tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra” .

Además, en el papel se explicaba que todos los pueblos del mundo tienen algún elemento que los identifica ante los demás como pertenecientes a un determinado territorio. El himno, el escudo y la bandera son nuestros símbolos como andaluces, y nos identifican como un grupo humano con una historia, una cultura y una proyección de futuro. Por tanto deben ser respetados, pues así estamos respetando a nuestros antepasados.

Y a mí me gustó mucho esta carta a los alumnos, y disfruté mucho ayer en mi último día de prácticas, celebrando tan bonito día. Hacía tanto tiempo que no me sentía andaluz (desde que no salgo de Andalucía, que cada vez que salgo sí me acuerdo de mi tierra y se me llena el pecho cuando hablo de Andalucía), y no está mal recordarlo de vez en cuando sin necesidad de irte a otro sitio.

Muchos pensaréis que eso de las banderas y demás es una tontería, pero a mí la verdad es que me gusta ese sentimiento de unidad que representa. Como decía el presi, Jose María del Nido: yo soy sevillano en Andalucía, andaluz en España, y español en el mundo.

  1. #1 por teysis el 28 febrero, 2008 - 15:53

    cuanto me extraña q de todos los himnos del mundo solo haya 2 q no esten basados en marchas…

    pero weno, las historias, ya sean reales o ficticias (como la de la bandera de cataluña) son bonitas y no esta de mas saberlas

    ale pues q disfrutes de tantos dias de fiesta, yo como los tengo igualmente todo el curso… x_DDDDDD

  2. #2 por Mer el 28 febrero, 2008 - 17:10

    Pillada la gente cuando les he felicitado el día de Andalucía XDDD

    No conocía esa frase de J.Mª del Nido, pero oie, está genial, la firmo, aunque a mí del Nido me da vergüenza ajena y esas cosas.

    En el colegio es lo mejor, las cosas que aprendes y el desayuno andaluz de cada año 😛

  3. #3 por LaPesadaDeSiempre=P el 28 febrero, 2008 - 17:54

    Oh, y yo que tengo que esperar hasta Septiembre para celebrar el día de mi tierra…

    Yo soy muy de lo mío, y siento mi bandera y mi himno más que casi cualquier cosa… De hecho, sabes que mi primer tatoo fue una bandera de Asturias que me siento orgullosísima de llevar en la piel ^_^

    Eso sí, a mí no me hace falta salir de aqui para sentirme asturiana, pero es cierto que cuando salgo de aqui además de sentirme asturiana, lo echo de menos, y se me llena la boca hablando de mi tierra (aqui también ^_^), de su verde, de sus playas, de sus montañicas, de su comida, de su bebida, de su gente…

    Y es una gilipollez, pero cuando me iba al pueblo todo el verano me llevaba mi bandera que es enoooorme y cuando echaba de menos esto, me tapaba con ella y cerraba los ojos, en el fondo soy una niña chica…

    Si no recuerdo mal, ya me has sufrido en alguno de mis momentos patrióticos jaja

  4. #4 por Humbeast el 29 febrero, 2008 - 08:10

    Viva Andalucía. De todos modos reivindico el Reino de Sevilla con sus provincias de Dos Hermanas, Jerez, Chipiona, Rota, Mazagón, Matalascañas, Sanlucar, su bebida nacional, la Cruzcampo, su unidad de medida, La Mijita (o mihita), y su centro de asambleas extraordinarias , el Estadio Ramón Sánchez Pizjuan. 😀

    ¡¡¡Viva Andalucia!!!

  5. #5 por LorexD el 29 febrero, 2008 - 09:50

    Oh, joder, dí q sí, qué bonita tierra esta que nos vio nacer (weno, a ti no xDDD). Yo lo celebré ayer con un amigo recorriendo en bici la Vía Verde de la Sierra, en Cádiz (realmente no lo hicimos para celebrarlo, pero ya aprovechamos xD). Y qué decir, es realmente preciosa, unos paisajes y una tranquilidad en ciertos tramos… Nos costó nuestro esfuerzo, pero mereció la pena ^^ Espero q no sea la última ruta, q con el tesoro natural q hay aquí… tengo q conocerlo, q soy una inculta y una chica de no-mundo, de momento ·_· xD (Luego vendrá el resto de España, luego el mundo, luego el universo!! muahahaha)

    Y sí, las fiestas en el colegio eran geniales. Las tostadas con aceite lo mejor xDDD O pintarte la bandera en la cara, o q la clase se dividiera en grupos y cada uno hiciera un pequeño mural sobre una provincia… q estaban muy chulos!! Qué suerte tienes tú, de ayudar ahora a los críos a q hagan esas cosas 😛 Tiene q ser divertido, y adorable xD.

    De toas maneras, el miércoles hicimos en la escuela de arte un pequeño homenaje… creando pequeños andalucitos de papel de periódico y aluminio xD casi como en el cole xDDD

    PD: Para la pesadadesiempre xDDD Asturias tiene q ser genial, hace tiempo q tengo ganas de conocerla y no se cuándo podrá ser. Pero algún día caerá ^^
    PD: Viva Andalucía y su bandera gonita!!
    PD: Vivan mis tochos de comentarios!! xDDD

  6. #6 por ktulu el 29 febrero, 2008 - 10:44

    jajaj oye Lore que yo si soy andaluz eh? que yo nací en Sevilla xDDD tienen tol arte los muñequitos jaja me ha encantao la foto que me has pasao ^^

    Humbeast, te apoyo totalmente! jjajaja

    pesada, tu tatu mola, esa cruz además es la caña (aunque Vana se picó cuando en el tesoro de la catedral de Oviedo le hice la foto a esa cruz en vez de a la otra que hay xD)

    tey, la historia de la bandera de Cataluña es esa que un tía con 4 dedos manchados de sangre los pasa por la bandera amarilla? como ves no tengo mucha idea, pero algo me quiere sonar xD

    Mer, cuando quieras, los planetas se están alineando, tus libros pueden ser entregados/recogidos xD

  7. #7 por LorexD el 29 febrero, 2008 - 17:31

    Mmm… joder, estaba convencida de q habías nacido en Madrid :s entonces, ¿quién fue? xDDDDDDDDDDDDD

  8. #8 por ktulu el 29 febrero, 2008 - 20:07

    hombre, la familia de mi madre vive allí, y mi madre es madrileña, pero yo no!! xD

  9. #9 por LaPesadaDeSiempre=P el 4 marzo, 2008 - 14:16

    Buenos días, yo venía a reservar un guía para este finde 😀 xDDDDDDD

  10. #10 por ktulu el 4 marzo, 2008 - 14:35

    :O vienes este finde???? jajaja qué guay, ya tienes guía 😛

  11. #11 por LaPesadaDeSiempre=P el 4 marzo, 2008 - 15:05

    Si no se tuerce la cosa…. Ha sido muy paranoico, mis padres quieren comprar otro coche (que ya me dirás tu donde van con 2 coches, furgoneta y moto U_U) y hay que ir a Madrid a por él, y ha sido una conversación tal que así:

    – ¿Vienes?
    – No.
    – ¿Y si vamos a Sevilla a ver a Isa y a los niños?
    – Vale 😀

    Y ya de paso, pues le doy la murga a Angelito un rato 😛

Deja un comentario

