Primer día de prácticas

Hoy ha sido el primer día de las prácticas. Este año, en vez de ser en un aula ordinaria como el año pasado, estoy en el aula de integración, porque ya las segundas prácticas son específicas de cada modalidad, y la mía, como ya sabéis, es pedagogía terapéutica. Usease, que en mi clase hay de todo. Varios síndromes Down, algún síndrome Asperger, deficiencias mentales, retrasos lectoescritores, algún autista y un superdotado (además de algunos con síndromes raros que aún no me he aprendido).

Me gusta, porque la verdad es que es un trabajo lento pero muy gratificante, se pasan las horas enseguida. De hecho, ahora iba a poner pros y contras, y éste es un pro. Otro pro, es el horario. Los niños entran a las 9:10 de la mañana, salen a las 13:30, y los lunes y martes hay clase por la tarde de 15:30 a 17:30. Son poquitas horas de clase, pero bien aprovechadas. Otro pro es que la mayoría de profesores, orientadores, el director mismo, son jóvenes. No tienen 20 años, pero la mayoría no llega a los 40 siquiera. Eso es importante, porque por lo general están más abiertos a cambios, orientaciones, recursos, y eso se nota cuando ves que hay clases con 2 profesores por aula, que es lo ideal y lo que se lleva haciendo en Finlandia durante mucho tiempo. También están muy colaboradores con los alumnos de prácticas, facilitando documentos y permitiendo su movilidad (aún me acuerdo del mal rato que pasé haciendo fotos a escondidas a los documentos del cole del año pasado, que no dejaban hacerles fotocopias).

El único contra que le veo es que no está ni lejos ni cerca. Es decir. Si estuviera cerca, voy andando, evidentemente. Si estuviera lejos, voy en coche y sin problema. Pero estando a una distancia media… Te da cosa coger el coche a diario (que está el dinero como para tirarlo en gasolina) cuando puedes ir andando… ¡Pero son 20 minutos! Algunos se preguntarán si de verdad pienso que eso sea mucho. Pues para alguien que se ha pasado toda su vida con el colegio debajo de su casa (que entraba a las 8:00 y mi despertador sonaba a las 7:47) y que además posee un coche que aceleraría mucho el proceso… Sí, 20 minutos yendo a un sitio es mucho tiempo. Que además lo pierdo de sueño, que soy muy camero y no me gusta madrugar (y sí, os lo estáis preguntando y la respuesta es afirmativa, conozco gente a la que le gusta madrugar).

Para terminar, me quedo con la frase de mi alumno particular, Ale, al que le estoy explicando las palabras derivadas:

Ale, si el panadero es el que vende el pan, el pescadero vende pescado, y el frutero vende fruta, ¿Cómo será el que venda churros?

Respuesta de Ale: un churrenguele

  1. #1 por teysis el 21 enero, 2008 - 21:37

    no entiendo lo de juntar a niños con sindrome de down o autistas con superdotados… no le encuentro la logica…

    tio eres mas kejica q yo x_DDDDD 20 min andando y dice q esta lejos, anda y patea un poco q siempre viene bien para despertarse! venga hombre aki el señorito q tenia el cole debajo de casa… x_DDDDDD

    tu alumno tampoco tiene logica, por cierto x_DDDDD

    ah y a mi no es q me guste madrugar, es q no me gusta dormir, lo hago pq tengo q descansar, pero es una perdida de tiempo (como mi vida en general, pq no hago nada, pero bueno x_DDDDDDDDDD)

    besos!

  2. #2 por ktulu el 21 enero, 2008 - 22:00

    xDDD como lo que has pensado tú, a lo mejor lo piensa más gente, lo aclaro: no tenemos al mismo tiempo a todos los niños a la vez, sino que los agrupamos por dificultad y/o por edades. todos los niños están en aulas normales, pero a horas puntuales salen al aula de integración. es decir, que por ejemplo a las 10 de la mañana, podemos tener a 2 sindrome de down y a un asperger. y luego a las 12 podemos tener a 5 con retraso lector y a un síndrome raro con diagnóstico o edad medianamente parecida a los demás… todos juntos sería un caos! si son más de 50! xD

    y sí, seré un flojo, pero ya hago suficiente ejercicio como para perder cada día 40 minutos (una hora y 20 si hay clase por la tarde)

    😛

  3. #3 por teysis el 21 enero, 2008 - 22:19

    ah vale, es q sino era imposible tenerlos a todos a la vez x_DDDDD

    por cierto, siempre te pregunto a ti y me vas a odiar, pero me da igual x_DDDDD
    como se pone un video en el post? he estado mirando pero nose… hay cosas de links y tal pero no se como funcionan, si me pudieras ayudar (A) x_DDDDD

  4. #4 por LaPesadaDeSiempre=P el 21 enero, 2008 - 22:30

    ¿Sabes que yo hasta hace nada no sabía tu especialidad?

    Ahora sí que te puedo decir lo típico de “casate conmigo” pero yo sé que lo de “hoy te follaba” te ha gustao jajaja

    Ah sí, y eres un vago, si 20 minutos no es nada, te dejo mi trabajo unos días y luego me dices que son 20 minutos 😛

    Joer, en mi cole había niños así, y no iban a ninguna clase de integración ni nada parecido… En mi clase había un niño con sindrome de down, y hasta 6º de EGB fue a las mismas clases que los demás…

  5. #5 por Mer el 22 enero, 2008 - 13:15

    Uum, pues a mí 20 minutos por la mañana si me parece digno de cuestionarse cómo ir (a otra hora en tu caso andaría seguro 100%, pero el tiempo de cama, en cualquier modalidad, para mí es sagrado).
    Lo que pasa que yo tiro por la solución fácil: arregla la bici o píllate una, porque para la distancia que es tardas lo mismo que en coche (o menos según los atascos) y haces ejercicio para que no te llamen vago. Yo te dejaría mi bici sino me quedara yo coja ¿te vale un monociclo?

    Qué guay las prácticas, sí que son los más gratificantes, por otro lado son los niños con los que más paciencia hay que tener; cómo he aprendido gracias a ellos lo que es paciencia, vocación, amor y entrega (sobre todo en campamentos, pero también me he encontrado alguno en las prácticas). Os admiro a todos los que hacéis magisterio de Especial y os gusta y queréis dedicaros a ello. Para vosotros mi aplauso.

    ¿En Finlandia tienen dos profesores por clase? Yo recuerdo en Liverpool en mi colegio que había una profesora (dos excepcionalmente), uno o dos asistentes y madres que espontáneamente se apuntaban uno o dos días a la semana; la clase que me evaluaron había siete adultos en el aula.

    Y eso me recuerda el debate de la calidad de enseñanza en diferentes países de Europa. No seré yo quien defienda la calidad educativa española, pero no me uno a ese “complejo” de somos lo peor. La educación aquí es muy mejorable, pero allá fuera según lo que he visto, que es una pequeñísima parte, no todo el monte es orégano y a mí me trataron de vender la moto en Inglaterra con sus miles de recursos y cuentas de colores. Pero no coló.
    (Coló, coló… la que se ha colado he sido yo escribiendo XD)

  6. #6 por Mer el 22 enero, 2008 - 13:23

    Por cierto, yo fui a esas clases (y no por tener un Necesita Mejorar en EF en 3º de Primaria) pero no sirvió de mucho
    (Aunque no iba en calidad de erm… esto…. no encuentro la palabra que no ofenda… perdóname pero lo diré para entendernos… en calidad de mongolita)

  7. #7 por AIRON el 22 enero, 2008 - 14:25

    Si son 20 minutos andando es posible que con el coche (sabiendo que vives por Nervión) tardes más, porque para encontrar aparcamiento…, así que como te ha dicho Mer “piensa en verde” (y no ese verde, ni tampoco el de la cerveza) píllate una bici.

    Yo creía que cuando le preguntaras por el que vende los churros te iba a decir el nombre: por ejemplo Pepe, porque cosas así me han dicho a mí en mi colegio. Un día preguntó el profesor por las mascotas, que iban a hablar de ellas (es un colegio de las 3000 viviendas) y dijo que quién sabía lo que eran: levantó después de pensar, precisamente Pepe (que tío más carismático) la mano porrona que tenía y dice “un sombrero”. Me quedé así :s pensando que era otra chorrada más de las que se les ocurren, pero tengo que decir que ese día aprendí que había un tipo de sombrero que se llama así y es el que suelen usar algunos gitanos. Al final aprendí yo más de ellos que ellos de mí :D.

    Si a alguien le gusta madrugar, desconfía de él porque pertenece a una secta de adoradores de Ra o vete tú a saber qué.

    Saludos

  8. #8 por ktulu el 22 enero, 2008 - 17:00

    jajaja qué arte tenéis xD desconfiaré de los madrugadores 😛 (de hecho ya lo hago, que una de las madrugadoras es Nana, una de mis alumnas particulares, y me vende la moto en cuanto puede)

    pero sí, lo mejor es la bici, aparcar está fatal, y por Nervión tardaría lo mismo por los atascos y calles estrechas…

  9. #9 por teysis el 22 enero, 2008 - 17:15

    ya suponia como escribian el horoscopo, en navidad lei el del Tot (una revista de aki de Badalona-Tiana… y mas q no creo q conozcas x_DDDDD) y todos eran, capricornio, cuidado con los excesos, tauro cuidado con la tension, piscis cuidado con el colesterol… ya sabemos q vamos a cebaaaarnos jajajaa

    por cierto, por 2ª vez (pero con toda mi amabilidad posible x_DDDD) como se ponen los videos en los posts porfiiii? x_DDDD

  10. #10 por teysis el 22 enero, 2008 - 19:11

    de verdad me crees tan tonta? jajajaj gracias eh… jajajajjaj

  11. #11 por Cecilia el 23 enero, 2008 - 17:18

    Hola! Llegué aquí por una cuestión de violín, (que me sirvió mucho) y me encantó el blog, buenísimo! voy a seguir pasando! con su permiso!

  12. #12 por Ktulu el 24 enero, 2008 - 20:34

    encantado Cecilia ^^

  13. #13 por Celia el 31 enero, 2008 - 19:05

    ¡¡Hola!! Por lo que leo estas estudiando Educacion Especial. Bueno, yo estudié esa e Infantil hace unos años, ya conseguí colocarme en la escuela (de integracion) de un pequeño barrio del extrarradio, en el que me establecí. La educación especial es costosa y requiere sacrificio, son niños a veces complicados, a veces sobreprotegidos y sin disciplinar, otras veces emocionalmente abandonados con una gran soledad, otras veces directamente maltratados; sin ir más lejos tengo una hija adoptada con parálisis cerebral(aparte de dos mías)hija de una prima mía yonqui y “de vida alegre”q hasta q entró este verano por mi casa fue muy maltratada en todos los sentidos por el mal bicho q tiene por madre; es dependiente, muy dependiente, pero merece la pena, va aprendiendo poco a poco, dándole cariño y sin meterle prisa. Por cierto, hacer esas mezclas es 1 burrada, es natural mezclar deficientes psiquicos con autistas no severos pq los métodos d intervención son bastante parecidos y también su nivel, aunque hay ciertas diferencias sobre todo conductuales. Los retrasos lectoescritores son, en general, bastante sencillos de trabajar, suelo agruparlos con niños motoricos puros(sin plurideficiencias), que son de los mejores grupos que hay. Los autistas severos buff, una clase ordianaria que integre dos de ellos, el año pasado una profe de Infantil los tuvo y creyó volverse loca, hubo que separarlos; suelo juntarlos pero en parejas, una clase de 3 autistas severos ya es multitud. De superdotados no tengo experiencia, nunca he tenido oportunidad de intervenir con ellos, pero de todas formas no me parece un agrupamiento sensato. Yo sobre todo he trabajado con deficientes mentales leves, pero vueltos más graves debido a situaciones de deprivación y a problemas afectivos que limitan muchisimo el aprendizaje, con paraliticos cerebrales(ligeros y severos) y con algun sordo(una implantada coclear entre ellos, niña más maja…)y tuve la oportunidad de dar clases a una niña ciega de ocho años. Es un trabajo duro pero también maravilloso. Mucho gusto

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