Exámenes tipo test, un par de consejos

Muchos estaréis estudiando. Algunos os pondrán de vez en cuando los exámenes “tipo test”. A unos les gustan más que a otros. Unos dicen que son una putada, porque con que falles un par de preguntas estás al borde del suspenso, que son una lotería, que (lógicamente) no te puedes enrollar… Los más flojos pensamos que mejor para nosotros, así no hay que estudiar tanto.

Pues esta mañana tenía uno de esos. Era una asignatura de “sólo” estudiar, cosas muy feas, pero estudiar y punto, así que dentro de lo que cabe, me alegra de que haya sido tipo test. Básicamente, la asignatura es derecho aplicado a la educación, y es más feo que un cruce entre Alf y Yoda (bueno, para quien le guste el derecho, los decretos ley, los organismos ejecutivos y todas esas cosas, pues será bonito, claro).

La cosa es que Mer me pasó un examen de un año anterior, y claro, me vino como maná caído del cielo. También me dejó el libro de la asignatura, pero la verdad es que lo he abierto poco, porque ni iba a clase de lo feas y aburridas que llegaban a ser las horas con ese hombre, con su metodología contemplativa y parsimoniosa… Así que se puede decir que “dejé” la asignatura, aunque al examen quería presentarme, que igual que no pensaba aprobar si los errores restan nota (a no ser que pusieran el mismo examen que me había dejado Mer, que entonces sacaría el 10, pero iba a ser que no), tampoco pensaba que fuera a agotar todas las convocatorias, y siempre me gusta ver cómo son los exámenes, por si a la siguiente convocatoria vuelve a poner el mismo, que me suene al menos.

El caso es que le dediqué un ratillo al examen, y pensando en que seguramente no fuera el mismo que me pondrían (bien pensado), me puse a hacer al menos un estudio de las respuestas de éste, y también de otros exámenes tipo test de otras asignaturas que tenía por aquí archivados, para contrastar resultados. ¿Un estudio? ¿Qué hablas? ¿La noche antes del examen? Tú estás cogío. Pues sí, en total reuní, más o menos unas 150 preguntas tipo test, todas con 4 opciones A, B, C y D, siendo sólo 1 de ellas la verdadera. Y me dio el siguiente resultado:

opción A la correcta: 42 veces

opción B: 38 veces

opción C: 39 veces

opción D:32 veces

opción más larga la correcta: 71 veces

opción más larga no es la correcta: 10 veces

opción D tipo “todas las anteriores son correctas” o “ninguna de las anteriores es correcta”, es la correcta: 9 veces

opción D “todas las anteriores son correctas” o “ninguna de las anteriores es correcta”, no es la correcta: 46 veces

Las proporciones de resultados eran similares en cada examen por separado. Eso me dio a pensar que aunque cada profesor pone el examen como le da la gana, en caso de duda, la probabilidad me dice que la primera que debería coger es la respuesta más larga (en caso de que hubiera una más larga que las demás, pero no sólo en número de letras o en longitud, sino en contenidos también).

Si todas las respuestas son más o menos parecidas en cuanto a longitud, y en la opción D pone eso de “todas…” o “ninguna…”, esa opción la descarto por el momento, que seguramente no sea la correcta, y elijo cualquiera de las otras 3, a no ser que esas 3 se complementen y vea lógico que puedan ser las 3 juntas, pero eso ya es ver la lógica de cada caso.

Pero vaya, que en caso de que no haya conexión aparente entre las 3 primeras respuestas, o alguna contradiga a otra… Lo más probable es que sea la respuesta A, aunque ahí casi mejor no fiarse demasiado, que aunque la A es la que más veces ha sido la correcta, la diferencia es mínima entre las otras 4 opciones, así que mejor intentar sacar la respuesta por deducción, por contradicciones, o simplemente por lógica. Y si no la sacas y los errores restan aciertos (como era el caso de esta mañana), mejor déjala en blanco.

Bueno, pues así es como he aprobado yo esta asignatura, que estaba convencido de que me llevaría a junio, y a septiembre incluso. La he aprobao por los pelos, eso sí, pero está aprobada. De las 40 preguntas, he contestado 27. Y lo guay, es que realmente, sólo sabía la respuesta de 15. Osea, que las otras 12 respuestas que quedaban y que yo no sabía, las he contestado utilizando el método antes mencionado, y he acertado todas menos 1.

26 aciertos, y se aprobaba con 25… Puede que hoy fuera mi día, o que las matemáticas sirvan para algo. Sea como sea, no está mal, ¿Eh?.

  1. #1 por LaPesadaDeSiempre=P el 15 enero, 2008 - 04:18

    Eres un frikazo Angelito, con lo que tardarías en sacar esas deducciones, ¿no hubieras acabado antes estudiando? Vale, sí, ya se que adoras las matemáticas y demás, pero coño, que el examen no era de eso xD

  2. #2 por Luisfer el 15 enero, 2008 - 05:35

    Todo un estudio de investigación, sí señor. Enhorabuena.
    Yo el viernes tengo un examen así.
    Mis preguntas son de la siguiente forma:

    a) La respuesta que sea.
    b) La respuesta que sea BIS.
    c) La respuesta que sea BIS BIS.
    d) La respuesta que sea BIS BIS BIS.
    e) Las respuestas a) y b) son válidas.
    f) Las respuestas b) y c) son válidas.
    g) Las respuestas a), b) y d) son válidas.
    h) Todas las respuestas son correctas.
    i) Ninguna de las respuestas es correcta.

    Entiéndase que las h, i se refieren sólo a a, b, c y d.
    ¿Qué harías tú en este caso?

  3. #3 por teysis el 15 enero, 2008 - 08:14

    lo siento pero gente como tu merece suspender x_DDDDD
    yo siempre he sido de las q o suspendo o apruebo, pero por mi misma, nunca he apoyado ni las chuletas, ni el tener abierto el libro en el suelo, ni copiarse del de al lado… espero q cuando tengas q llevar a la practica esta asignatura te kedes en blanco y se den cuenta todos!!!!! x_DDDDDD

    ah, a mi no me gustan los masuno, prefiero incluso “opino igual q X” q parece mas elaborado x_DDDDDD

    besos! (pero al aire, q no me ha gustao esto de q no estudies x_DDDD)

  4. #4 por AIRON el 15 enero, 2008 - 11:56

    Jajaja, tú eres de los míos😀, esas mismas reglas son las que me hago yo. Y otras cuentas dentro del examen, para saber el número idóneo de preguntas para contestar y el tanto por ciento de éxito.

    Yo no lo veo trampa, es buscarse la vida, cada uno usas sus armas, uno empleará su prodigiosa memoria y capacidad para concentrarse durante horas, otro su capacidad de relación, de análisis o lo que sea.

    En este caso, te has merecido aprobar, y por eso estás aprobado😉.

    Saludos

  5. #5 por ktulu el 15 enero, 2008 - 13:07

    pesada, que esta asignatura estaba olvidada para mí!! qué voy a estudiar si abres el libro y lo primero que te encuentras son los textos de las leyes!!??

    Luisfer, tus exámenes es que son de otro planeta… es la primera vez que veo 9 opciones!! madre mia… mucha suerte, o que se alinéen los planetas en tu favor

    teysis, eso no es hacer trampa!! madre mía… además, yo estudio (más o menos) por norma general, de hecho es la primera vez que me presento a un examen sin haberme leido siquiera los “apuntes” (que por otra parte, no tenía apuntes xD)… y de chuletas, copiar y libros en el suelo… nada de nada, que yo pa esas cosas no tengo picaresca y me pillarían seguro

    AIRON, muchas gracias, tú me comprendes! jajaj es que si no hacemos ese tipo de cuentas, luego nos arrepentimos, de hecho yo en un primer momento pensaba que si son 40 preguntas, con acertar 20 o 21 me valdría, y estuve a punto de contestar sólo 21… pero luego hice la cuenta y no, para este examen el aprobado estaba en 25, así que menos mal que “perdí el tiempo” haciendo cuentas…

    en fin, que muchas gracias a todos, menos a teysis (:P).

  6. #6 por Mer el 15 enero, 2008 - 16:44

    Uf, yo estoy contigo y con Airon, esas cuentas sirven ed algo y ni mucho menos es hacer trampas, pero yo soy demasiado lerda como para hacerlas… (Airon, qué raro se me hace llamarte así, todo sea por no desvelar tu identidad😄, era el examen de Organización con el mismo profesor que tuvimos nosotros)

    Y bueno, si te aburres ¿te puedo mandar varios exámenes de un profesor, el doctor Papilla, tipo test, en el que pueden ser varias las respuestas correctas (una, dos, tres o cuatro), el examen tiene una puntuación total de no sé cuántisimos puntos, restan por errores pero no porque te falte una opción por marcar, y me haces tú el estudio? igual me falta alguna norma más del examen, pero nos harías un favor a Airon y a mí (si no lo ha hecho él ya).
    Porque el tiempo que tengo es para estudiar Estadística – paradojas de la vida, por estudiar Estadística no voy a hacer un estudio estadístico XDD

    Anda que tiene tela que apruebes así, pero es para felicitarte yo creo.

  7. #7 por xemirra el 16 enero, 2008 - 20:36

    La probabilidad es eso, probabilidad, y lo mismo te favorece, que lo mismo te da por el culo. Mira peña ke va por la calle y les cae un tiesto … o los chinos de humor amarillo que les toca pegarse con la señora! jajaj Eres el unico pavo que conozco ke hace estudios estadisticos el dia antes del examen, manda huevos… xD

  8. #8 por xikitiya el 28 agosto, 2008 - 12:44

    kreo q apartir de ahora voy a tener muy en cuenta tu estudio!!!

    eso no es hacer xuletas ombre! e buscarse la vida di q si!

    xD

  9. #9 por rodrigo el 15 septiembre, 2008 - 18:40

    hola! estoy perdido y desorientado por favor quiero que me manden algun tipo de test para saber que voy a estudiar o que puedo estudiar..gracias–!

  10. #10 por MAICOL el 19 junio, 2009 - 10:18

    cada cuanto hay que realizar los ejercicios de respiracion diafragmatica

  11. #11 por Mónica el 10 septiembre, 2009 - 11:02

    Hace unos años echaron a tres chicos de un examen tipo test porque la profesora los pilló “jugando a la lotería”. A mí, sinceramente, no me pareció bien. Si tú pones un examen tipo test, te arriesgas a que haya alumnos que vayan y “jueguen a la lotería”. Es más fácil que les toque esta última que aprobar el examen con esta técnica (especialmente cuando las preguntas descuentan) pero, aún y así, puede pasar. ¿Es ilegal lo que hicieron esos chicos? No. No los pillaron copiando. ¿Es inmoral? Puede. Pero el examen tipo test se presta a eso.

    Precisamente acabo de salir de unos de esos exámenes. Bien: nos han dado una hoja con las preguntas y otra para marcar las respuestas (de ésas que se corrigen mediante ordenador). Yo SIEMPRE entrego la hoja de preguntas LIMPIA. Hago los ejercicios a lápiz y, después, los borro. Pues bien: la profesora ha visto la hoja de preguntas LIMPIA y se ha apuntado mi nombre en un papelito: ¿Por qué? Porque habrá sospechado que lo he hecho a “pito pito” y, en caso de que apruebe, seguro que intentará destapar mi supuesto fraude. O sea: en la universidad, el “cliente” NUNCA tiene la razón . En fin…

  12. #12 por ktulu el 10 septiembre, 2009 - 11:42

    Mónica… ni que decir tiene que me parece fatal eso que comentas. lo de los 3 chicos es que no lo entiendo para nada, es motivo incluso de denuncia. y lo tuyo… hombre, si trae consecuencias (suspendes injustamente, por ejemplo) pide revisión de exámen, habla con el decano, pide una comisión de investigación o lo que sea, pero es totalmente injusto…
    en fin, que haya suerte

  13. #13 por sallypan el 9 octubre, 2009 - 11:39

    Esto tengo que apuntarlo xD la pena es que en mi universidad nunca hacen examenes tipo test…

  14. #14 por Marta el 18 febrero, 2010 - 05:23

    joder no sé que hago aquí xD son las 6:22 y tengo un examen a las 10 jaja y acabo de empezar a estudiar…la cosa es que me he puesto a leer cosas y ha salido esto y tengo que decirlo, eres una puta maquina xDDD aunque sea “absurda” tu deducción he de decir que nunca se me habría ocurrido, pero que “bien” planteada está. jajaja no me va a dar tiempo a seguir ese método, creo que voy a probar suerte…pero bueno, me apetecía contestar a este post jajaja Un saludo!! xDD

  15. #15 por ktulu el 19 febrero, 2010 - 00:41

    jajaja gracias Marta, espero que hayas tenido suerte… =D

  16. #16 por Marta el 23 febrero, 2010 - 22:50

    la suerte estaba de mi lado xDD jajajajajaajajaja cada vez que leo esto me parece más original xDDD

  17. #17 por ktulu el 24 febrero, 2010 - 00:12

    jajaj toma!! enhorabuena!! =D

  18. #18 por javier el 16 mayo, 2010 - 18:56

    KTULU… demuestras inteligencia en tu forma de deducir la respuesta correcta…
    yo estoy haciendo lo mismo, me han dado el último examen que pusieron en una oposición a la que me presento dentro de unos… y he exo una deduccion parecida a la tuya… jejeje
    a ver si hay suert jejeje…

  19. #19 por DonnA el 18 septiembre, 2010 - 12:37

    holaaaaaaaaa, aii me encantaaaaa porq todo tiene su lógia. dentro de dos días tengo examen y lo voy a poner en práctica que lo llevo muy mal, tengo un examen tipo test de 30 preguntas y tres opciones de las cuales tengo unas cuantas que pondrá también, a ver si tengo suerteeeeq me hace bastantee faltaaaaa

  20. #20 por eh el 21 diciembre, 2011 - 14:26

    bueno lo voy a probar esta deduccion en el examen k engo hoy, a ver si apreubo. Gracias

  1. internet
  2. actualidad astrologia
  3. MI MUJER SE ENFADA CON CUALQUIER JILIPOLLEZ

Responder

