Afinemos (ahora algo más explicado)

Lo he modificado un poco, para que los profanos en música, y hasta los herejes como Mer, lo tengáis algo más fácil:

Hace tiempo le pregunté a Clara, la violinista de Ars Nova, que porqué los violines no afinaban con afinador eléctrico, en vez de estar afinando una a una cada cuerda de oído. Lo que me contestó me pareció tan curioso que os lo voy a contar a vosotros.

Para ello voy a empezar con una afirmación muy rotunda: Cualquier nota que toques con un piano estará desafinada. Por mucho que vengas del luthier que te lo ha afinado a la perfección… Las notas que toques estarán desafinadas. ¿Y si toco con un teclado sintetizador? También. Bueno, pero con una guitarra no, ¿Verdad? Pues sí, también estarán las notas desafinadas. ¿Y éso por qué?… Pues os lo voy a contar:

Imaginemos una cuerda que vibra (poingggggggg). Pitágoras se lo imaginó, y dijo que al vibrar, producía una nota musical. Esa nota tiene una frecuencia, que se mide en herzios, como ya sabéis; pues cada nota tiene una frecuencia determinada. Partiendo de la frecuencia de la nota inicial (hoy día se considera “La” con 440Hz), podíamos sacar las demás notas aumentando o disminuyendo quintas (eso de quinta, cuarta, tercera, octava, séptima… son relaciones entre las notas, por ejemplo, la nota “Si” es la quinta de “Mi”, “Re” es la quinta de “Sol”, etc.). ¿Y cómo hacemos para sacar quintas a una nota? Pues tras muchos cálculos, Pitágoras consiguió calcularlo (valga la redundancia). Llegó a la conclusión de que las quintas se sacan multiplicando o dividiendo la frecuencia inicial por 3/2 (si no lo entendéis, tranquilos, que ésto no es lo importante). Ea, pues hacemos vibrar la cuerda (poingggggg), medimos la frecuencia de la nota que suena, y la multiplicamos o dividimos por 3/2, y así sacaremos una a una todas las notas perfectamente afinadas.

Para que lo veamos bien, un ejemplo del proceso ya terminado: empezando en la nota “Fa”, nos quedará la siguiente sucesión de quintas: Fa Do Sol Re La Mi Si Fa# Do# Sol# Re# La# Mi#.

Este Mi# con el que he acabado la sucesión, sabemos que es lo mismo que FA, ¿No?

1. Si tu respuesta es “Sí, por supuesto”, sáltate el punto 2. y ve hasta el siguiente párrafo, después de la foto desconcertante.

2. Si tu respuesta es “¿Por qué son iguales?, sigue leyendo aquí. Las 7 notas naturales que todos conocemos, tienen una separación entre sí, pero esa separación no es siempre la misma: Mi y Fa están separadas por medio tono, Fa y Sol están separadas por un tono completo… Pues lo que hay en medio de esos tonos completos también son notas, que en vez de tener nombres originales, se llaman “sostenidos” si está medio tono por encima de la nota,  y bemoles si está medio tono por debajo (para que no nos liemos, sólo voy a hablar de sostenidos: #). Por ejemplo, la sucesión de notas (ya separadas todas por medios tonos, que para eso hemos incluído los sostenidos) que encontramos en una guitarra, traste a traste (o en un piano, tecla a tecla, incluyendo las negras!!), sería: Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si, Do, Do#, Re, Re#, y seguimos empezando de nuevo el círculo Mi, Fa, Fa#… Completando el bucle una y otra y otra vez. Fácil, ¿No? Pues eso, que “Mi#” significa que es una nota que está medio tono más alta que la nota “Mi”. Si volvemos a mirar donde antes, vemos que la nota que hay medio tono más alta que “Mi”, no es otra que “Fa”.

Vamos, que “Mi#” y “Fa” son la misma nota. Así, se cerraría el círculo de las quintas que vimos antes, ¿No? ¡¡Empezamos en un Fa y vamos a acabar también en un “Fa”!!

… Pues no, midiendo su frecuencia, podemos ver cómo realmente no son la misma nota. Si hacemos los cálculos, veremos que un “Mi#” no da la misma frecuencia que un “Fa”. Da una muy parecida, pero no es la misma. El “Mi#” es un poco más grave que el “Fa”, concretamente un coma pitagórico más grave. Eso del coma pitagórico vendría a ser una medida de longitud, por así decirlo. Por tanto, como “Mi#” y “Fa” no son iguales, el círculo no se cierra nunca y ya no podemos seguir… Un ejemplo: tenemos un bote de paté que nos va a dar para 12 rebanadas de pan. empezamos a poner la misma cantidad de paté en cada rebanada, que cada rebanada quede perfecta. Cuando llegamos al final vemos que nos ha sobrado un poquito de paté… No podemos untar otras 12 rebanadas, abriendo un nuevo bote de paté. ¡Tendremos que acabar antes el bote antiguo, digo yo! Que se nos ha quedao cojo el asunto…

¿Entonces qué pasa? Que para continuar con la sucesión, y cito casi textualmente a Clara “se hace un apaño cutre, dividiendo en 12 partes ese coma pitagórico que falta, y cada una de esas 12 pequeñas partes se le suma a cada una de las 12 notas de la escala”. De este modo podemos continuar la sucesión, aunque ninguna nota estará realmente afinada. Con este apaño, un “MI#” ya sí es lo mismo que un “Fa”. Lo que se hace es sustituir la nota bien afinada por una mal afinada, pero más o menos parecida, que dé el pego. Volviendo a las rebanadas, para no tirar el poquito paté que sobra, vamos a ponerle un poquito de ese paté a cada una de las rebanadas anteriores, a todas la misma cantidad. Ya no serán perfectas,pero al menos sí todas iguales, habremos acabado el bote, ¡Y entonces ya podemos seguir con el siguiente bote! (ya no es tan desconcertante la foto… O sí…)

Ésa es la afinación que llevan todos los instrumentos cuyas notas ya están limitadas espacialmente (como una guitarra, cuyas notas están limitadas por los trastes, o un piano, limitadas por las teclas…), y lógicamente, es la afinación que te dan los afinadores digitales. Pero hay algunos instrumentos, como los de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos), que no tienen esas “limitaciones espaciales” en forma de teclas, agujeros, trastes, ni nada de eso, sino que tienes la cuerda y pulsas donde quieras, pudiendo conseguir todas las frecuencias. Es por eso, que siguen afinando pitagóricamente.

Antiguamente todo era así. En el barroco por ejemplo -y sigo citando a mi violinista-, los instrumentos se afinaban según la tonalidad en que se fuera a tocar. Y es que cada obra estaba en una tonalidad concreta, no se tenía la libertad de ahora de modular donde se quiera ni nada, si empezabas en una tonalidad, tenías que seguir todo el rato en esa tonalidad. Entonces se afinaban perfectamente todas las quintas, menos la última, que sería mayor que las demás, y se conocía como “quinta del lobo”, que si recordáis, es la que dijimos antes que no encajaba, que le faltaba un coma pitagórico para llegar a completar la sucesión… Pues esta quinta del lobo sería como la rebanada última, que en vez de repartir el poco paté entre las 12 rebanada, se lo echamos todo a la última. Usease, en vez de dividir ese coma en 12 partes y sumárselo a todas las notas, simplemente se le sumaba el coma entero a esa última nota, quedando más larga que las demás. Uf… sonaría más desafinao que el peo de un mariquita… ¡Pero tranquilos! No había problema, porque en esa tonalidad, esa quinta no se tocaba, la rebanada rebosante de paté no se comía, así que quedaba todo perfectamente afinado.

Como dije antes, en el barroco por ejemplo, se afinaban los instrumentos según la tonalidad en que se iba a tocar, y cada tonalidad sonaba completamente distinta a otras. Se daban así lo que se conoce como teoría de los afectos, que es lo que muchos habréis oído de que unas tonalidades transmiten o expresan unos sentimientos, y otras otros. Hoy en día también se habla de éso, pero según Clara (y yo la apoyo) no es verdad. Con el sistema “actual” de afinación, éso ya no se da. Si transportas una melodía a otra tonalidad, por ejemplo la bajas 1 tonto, suena igual. De hecho, si escuchas por ejemplo la canción “The coming curse” de Iced Earth, en el disco something wicked this way comes, y luego la escuchas en el overture of the wicked, te sonarán igual las dos versiones, o al menos a mí me sonaban igual, hasta que me puse con la guitarra a sacarla y me di cuenta de que una de ellas estaba 2 tonos por encima de la otra… Y eso un oído entrenado lo nota a la primera, pero uno profano (o semi profano como el mío) no, y es que no transmite ningún sentimiento distinto. Pero ése ya es otro tema…

Pues nada, Ya sabemos que los violines siguen afinando según Pitágoras, y que por eso no usan afinadores digitales.

  1. #1 por Mer el 10 diciembre, 2007 - 15:12

    Los profanos, los semiprofanos… uum, yo debo de ser hereje porque no me he enterado de (casi) nada… debí atender a mis profesores de música en su día XDDD

  2. #2 por ktulu el 10 diciembre, 2007 - 15:24

    xDD en verda es que puede ser un poco lioso, sobretodo si no he empezado de 0… mmm… tal vez debería hacer una iniciación primero… lo consultaré con la almohada, que toca siesta

  3. #3 por LorexD el 10 diciembre, 2007 - 22:26

    “…Si transportas una melodía a otra tonalidad, por ejemplo la bajas 1 tonto, suena igual…”

    Joder, yo quiero aprender a tocar canciones un tonto por debajo o por encima… xDDDDDDDDDDDDDD

    Por lo demás, joder, está wapo, aunq hay cosas q no acabo de entender (cada vez me siento más estúpida, con los años…). Pero weno, investigaré y trataré de entenderlo todo y dominar el mundo.

  4. #4 por Mer el 11 diciembre, 2007 - 18:55

    ¿Dominar el mundo? uum, ese plan era mío… igual nos conviene aliarnos… igual no, según qué porcentaje quieres, ya negociaremos…
    El caso, lo he entendido ya más más que menos…gracias al paté! aunque lo tuve que cambiar por nocilla porque yo el paté lo unto en el otro pan que no es de molde, pero bien, bien XDD y además he caído en que en 2º ó 3º de E.S.O. di lo de los tontos y semitontos 😄

  5. #5 por ktulu el 11 diciembre, 2007 - 19:47

    xDDDD dejadme ya con la errata, que porcierto ahí se va a quedar, que ya no pega quitarla

  6. #6 por Grana el 19 diciembre, 2007 - 10:05

    Hala! Estaba buscando información sobre los lobos y me ha aparecido tu blog O_o jaja, no lobos cualquiera, si no los que le salen a mi chelo en todos los fa del registro de la voz pero nadie sabe por qué. Me has dado una pista con la 5ª del lobo pero seguiré investigando. Por cierto, genial la explicación, ahora se a que venía lo del clave bien temperado de Bach jeje, que chulo…

  7. #7 por ktulu el 19 diciembre, 2007 - 12:45

    jajaja fite tú por donde apareces aquí xDDD hace tiempo que no nos vemos eh?? te llamaré si un día salimos, si no estás muy liada con tus biologías y tus lobos 😛

  8. #8 por Grana el 19 diciembre, 2007 - 20:09

    Jajaj! no ando tan liada como para no salir, además se van acumulando las cosas que contar y las ganas de ver a la peña, asiq guay ^^

  9. #9 por Principiante en guitarra el 5 enero, 2008 - 12:01

    Soy un completo ignaro en cuanto a música se refiere, total! no sabía qué era un bemol, sostenida o nada de nada.. pero vaya que has explicado muy bien cómo “funciona” el sistema musical que tenemos. Muchas gracias!

  10. #10 por Alex el 28 febrero, 2008 - 23:03

    Hola, me parece el artículo más interesante que he leído los últimos meses , no solo por lo sencillo (for dummies) jaja si no por que me trajo a la mente el trabajo de pitágoras y honestamente me haz inspirado.

    Soy Alex, Tengo un IQ de 158, y tal vez nunca sepan de mi, pero alomejor si, solo quiero que sepas que leer esto a sido muy divertido, me recuerda que en el mundo no solo hay tontuelos….

    (después de que en un sueño escuchaba por separado todas las frecuencias que conformavan una voz, me volví loco,ahora en todo lo que pienso es en la sinestesia, la luz, el olor, el sonido y en todo aquello que existe pero tristemente no todos podemos percibir)

    Con razón el violín es mi favorito….

  11. #11 por Martin el 13 noviembre, 2008 - 17:52

    Gracias por la info… la necesitaba para un parcial de acústica. Está muy claro, si antes hemos repasado los conceptos de intervalos, escala de armónicos o resonancia superior, escala de Aristógenes y escala de Pitágoras. Me ha sido muy util. Muchísimas gracias por el blog Ktulu.

Responder

