Nightwish – End of an Era

No va a ser una crítica exactamente, pero estoy viendo este dvd y me está llamando la atención varias cosas.

El título de este dvd viene muy bien, se ve que lo eligieron con segundas, pues muy poco después de publicarlo largaron a Tarja de la banda. Pero bueno, dentro de lo que es la actuación en sí, me resulta curioso ver cómo el batería tiene un afán de protagonismo que no es normal (en un batería al menos), y es que incluso en las introducciones sampleadas (es decir, “que suenan por la megafonía”, no las tocan en directo sino que están grabadas previamente), el batería sí toca encima de sus partes, lo cual resulta bastante cutre, y más si él es el único que lo hace…

Pero para cutre, un momento de la tercera o cuarta canción, no recuerdo exactamente, en el que se enfoca al guitarrista, y mientras en la imagen se ve que hace un fraseo de unas 6 o 7 notas (que realmente es lo que debería hacer en la canción, si nos atenemos a la versión original de estudio), por el audio escuchamos que mantiene una sola nota. ¿Y eso qué significa? Pues que el audio está modificado, que lo que escuchamos no es exactamente lo que sonó aquella noche. ¿Y eso es malo? No es ni bueno ni malo. Hay quien prefiere que le den el concierto tal y como fue, con sus fallitos lógicos de directo (¡Porque para algo es un directo!), y hay quien refiere que se corrijan esos fallos en estudio. Lo normal de todos modos es hacerlo, repasar el audio y las pifias se regraban o directamente se borran. Pues aquí pasó eso, que como digo, es normal… Pero lo que no es normal, por lo cutre que resulta, es que justamente en esos 2 segundos, enfoquen al guitarrista… Podían haber enfocado perfectamente a otro lado y no nos hubiéramos dado cuenta.

También por cierto, siguiendo con el guitarrista, se pasó de Washburn a Esp, y ha ido a peor, porque le saca un sonido guarrísimo a su guitarra. Cuando yo les vi en concierto, aún llevaba Washburn, y aún siendo en directo, sonaba mucho mejor, y mira que yo prefiero mil veces Esp a Washburn… Pero bueno, si a él le gusta…

Es un fallo que no vengan los títulos de las canciones por ningún lado en pantalla, sobre todo para los que sus últimos discos no los llevamos demasiado escuchados. Cuando empieza una canción, lo suyo es que salga un pequeño cartelito abajo que te diga cuál es, para que no tengas que estar mirando la carátula todo el rato.

También decir que me encanta cómo canta Marco, el bajista. Me gusta ese mayor protagonismo que se le viene dando últimamente, es un complemento perfecto a la voz femenina. Otro fallito que le veo al dvd, es que Tarja cambia demasiado de vestido, y creo (pese a que sólo les he visto una vez) que eso no es así en un concierto real (sin cámaras grabando). Yo soy de los que prefieren que se graben los conciertos tal y como vienen siendo en la realidad.

Y otra cosa que me deja muy pillado, es ver que hay canciones, que serán todo lo emotivas que quieras, pero ver a los músicos (a Tarja y a Tuomas sobre todo) al borde de la lagrimilla (o con la lagrimilla ya por la cara), con cara de estar realmente afectados por lo profundo de la canción… No me gusta esa sobreactuación, aunque a sus fans más quinceañeros seguro que sí.

Pero bueno, para que no todo sea malo, decir que por lo general tocan bastante bien (aunque ya sepamos que hay cosas que están corregidas y tal), el espectáculo visual está muy currado, y son un grupo con tal cantidad de temazos y buenísimas melodías que pese a los pequeños detalles que he mencionado, hace que pases un rato agradable.

Y ya para acabar, me ha gustado el detalle de que terminen Wishmaster, uno de sus más grandes éxitos de su carrera, con un pequeño homenaje en forma de guiño a Iron Maiden, con el archiconocido riff de The Trooper. Al menos saben reconocer la grandeza de Maiden, que eso nunca está de más.

  1. #1 por LorexD el 8 diciembre, 2007 - 22:44

    JAJAJ cualquiera diría que la primera vez que viste el dvd fue porq te estamparon el disco en la cara xDD.

    Weno, por partes…
    Sobre el afán de protagonismo del batería… pues la verdá es q no lo recuerdo, hace tiempo q no veo el dvd xDDDD Pero amos, tenemos ejemplos cercanos para ver q el chaval ha creado escuela. Y la verdá es q no me parece mal q toque encima de las partes grabadas, porq total, si te fijas sueltan samples por todos lados durante las canciones. A modo de introducción, pues q toque, iwal q hay canciones q empiezan con solos de batería (6:00 : )__ ), la verdá es q no me preocupa mucho.
    Lo del solo de guitarra, pa flipar O__o no lo había visto. Gran cagada como la de Txus y su doble bombo xD Y sí, me parece cutre que se corrijan cosas en estudio para los directos.
    En lo de los titulos de las canciones y la voz de Marco toi de acuerdo contigo xD.
    Sobre la ropa de Tarja, y los conciertos tal y como son… ahí discrepo. No me importa q un grupo haga cosas especiales para un concierto q vayan a grabar, la verdá. Hombre, que lo hagan lo mejor q puedan todo durante toda la gira, pero si el dvd trae sorpresillas extras, mejor q mejor. (Y Tarja sí q se cambiaba en otros conciertos, la cosa es q tú los viste en un festival, creo recordar… pero amos, con lo q decía no me refería al cambio de vestido como un gran extra xDDD).

    Y sí, lo de la sobreactuación a veces me mata. Llega a ser ridículo. Y falso xD.

    Hala, ya he terminado. El dvd mola. xDDDDDDDDDDDDD.

  2. #2 por ktulu el 8 diciembre, 2007 - 23:50

    jajaj vale, en verda estamos más o menos deacuerdito, no vecinita?? xD

  3. #3 por k0j!r0 el 10 noviembre, 2008 - 18:45

    oe viejo pa k te fijas en detalles k alfin y al kabo no dejan de desmerecer el cocierto… pk io lo encontre k estubo exelente. k le den mas pretagonismo a la bateria es bueno pk jasmas se hace… despreocupate y disfruta mejor

Responder

