Hipocresía

Hace poco, en uno de los foros que suelo leer (participar activamente ya es otra cosa) hablaron sobre la hipocresía, lo poco que soportan a los hipócritas, lo malas personas que les parecen, etc. Pero entre tanta crítica me quedé con 2 opiniones que reflejan exactamente lo que pienso, y por eso me voy a limitar a citar lo que leí y ponerle un gran”+1″

KeyserSoze dijo:

“Mmm. Pero creo que la hipocresia es algo muy difícil de … cuantificar. Es decir, aparte de los extremos de una sinceridad absoluta y siempre hiriente, y por el otro lado una hipocresía extrema, todos nos movemos en un grado de hipocresía relativo. Y claro cuando es de grados todo es opinable,

Imaginad que un amigo os enseña su nuevo coche que os parece una horterada. Si se lo decís probablemente heriréis su sensibilidad, con lo cual no decirselo, es una actitud que puede entenderse. Por otro lado un tercer amigo os pregunta que os ha parecido, y le decís la verdad. Y es un ejemplo claro de hipocresia, pero a la vez es un comportamiento que me parece razonable.

La cuestión está moverse en el difícil equilibrio entre la sinceridad hiriente y la hipocresia pueril, máxime cuando cada uno tiene puesto el punto de equilibrio en un nivel.

Pq todos somos un poco hipócritas. Y quien lo niegue, es un hipócrita.

NoZo dijo:

Yo me considero una persona hipócrita y no tengo ningún reparo en reconocerlo. Basícamente porque me ciño a lo que ha dicho Keyser: Pq todos somos un poco hipócritas. Y quien lo niegue, es un hipócrita.

Siempre me ha parecido super molón contestar a “¿Qué es lo que no soportas?”, con que lo que menos soportas es la hipocresía. Es como la respuesta estrella y con la que mejor quedas.

El ejemplo de Keyser tal vez me parecería más claro si en vez de ser un coche nuevo que se compra nuestro amigo, es una poesía que ha compuesto, que nos parece horrenda. Y lo creo porque comprarse un coche u otro es cuestión de gustos, pero componer un poema es algo que viene desde dentro, y como que duele más que te lo critiquen. Si le dices que no te gusta, que te parece insustancial, vanal, típico… es probable que duela. Tampoco es cuestión de que le digas que es preciosa… Entre el extremo Doctor House y el otro extremo niña pija prototípica, soy más de moverme por el centro (como en casi todo, que la prudencia es una virtud que se alcanza en el punto medio, y de mayor quiero ser prudente o Trunks). Así que soy partidario de, cuando se necesitan, usar las verdades a medias, es decir, si me parece horrenda diría algo así como “ei tio, pues parece que está currada. Aun así hay cosas que yo cambiaría, pero como a ti te guste”.

Pues ahí queda. Y sí, claro que soy hipócrita.

Anuncios
  1. #1 por AIRON el 8 octubre, 2007 - 21:47

    Creo que se ve más claro con el ejemplo de la poesía, como bien dices. Con el coche no tendría reparo alguno en contárselo. Aún así y hablo sólo por mí, y a pesar de que quizás a veces debiera callarme, si algo no me gusta no puedo decir lo contrario. Es superior a mí. A lo mejor destaco lo que me haya parecido menos malo y le digo por donde tiene que mejorar según mi punto de vista. Es lo que me gusta que hagan conmigo, aunque sé que mucha gente prefire que le regalen el oído.

    PD: Le he echado un vistazo a tu blog y me ha gustado, seguramente me pase a menudo. Saludos

  2. #2 por ktulu el 8 octubre, 2007 - 22:20

    gracias por tu comentario AIRON, y sí es cierto que hay muchos a los que prefieren que les regalen el oído… yo por ejemplo, cuando doy un concierto siempre pregunto qué es lo que no te ha gustado, porque que me digas que hemos tocado muy bien, que ha quedao muy chulo y todas esas cosas no me ayudan a mejorar… pero es eso, me gusta que me digan toda la verdad cuando es para mejorar o cuando tiene su parte positiva, porque decir la verdad por el simple hecho de joder, prefiero mis verdades a medias, que como tú dices es destacar lo que te ha parecido menos malo, omitir lo que te parece peor…
    en fin, que muchas gracias AIRON, y encantado de que me visites ^^

  3. #3 por LaPesadaDeSiempre:P el 9 octubre, 2007 - 05:31

    Puf, lo mío no es eso, no yo puedo decir las verdades a medias, tú has visto las broncas que he tenido con mi amiga por culpa de mi sinceridad y mi brusquedad al soltar las cosas… Pero bueno, quién me conoce sabe que no lo hago con maldad.. Al menos la mayoría de las veces jajaja

    P.D: Ya he retirado mi superpcpatata, aprovecharé para bajarme los videos que no pude bajar en su momento. Sientete “especial” que será lo primero que entre en el disco duro hahaha

  4. #4 por Mer el 9 octubre, 2007 - 13:20

    ¿Presentaciones? Airon, Ktulu; Ktulu, Airon XXD

    Yo pienso como Airon, aunque yo si caigo a veces en la hipocresía por no comerme la cabeza.
    De todas formas cuando no me callo sé que la forma de decir las cosas influye muchísimo, si no te gusta una poesía de un amigo y a él le ofende que no te guste, ¿de verdad el amigo tiene interés en mejorar, le importa la opinión o sencillamente es que tiene inseguridad y necesitas flores?

    Si te dicen algo negativo puede servir como crítica constructiva, reflexión…si no estás de acuerdo con una crítica pide que te la argumenten, a ver si es criticar por criticar o no.

    Yo que sé, creo que con tacto la hipocresía es estúpida, y si además el que es criticado tiene sentido común, más estúpida todavía

  5. #5 por LorexD el 9 octubre, 2007 - 17:08

    Esto ya me lo planteé hace tiempo y sí, unos más y otros menos pero todos somos unos hipócritas y unos egoístas. Yo prefiero todas las verdades a la cara y bien se que muchas veces me duelen, pero odio mucho más que me mientan y que jueguen conmigo. Aunque como ya habéis dicho, hay muchas maneras de expresar esas verdades.

  6. #6 por xemirra el 10 octubre, 2007 - 12:43

    Ten cuidado con la hipocresia, ke ers “compositor” y a cualkiera k se dedike al mundo del espectaculo y le salga de dentro es mas vulnerable a este tipo de cosas…!

  7. #7 por Nicolás Cuervo González el 11 octubre, 2007 - 22:59

    Primavera con el tiempo mejorando pero algún que otro día algo de frío. De todas formas sin chaqueta.

    Lo de la hipocresía (¿hace poco en el foro de Warcry y estaban Keyser y Nozo?), Keyser tiene razón en el fondo, aunque yo quizás si me refiero a “hipocresía”, no me estoy refiriendo exactamente a ese tipo de actos “para que no duela”, si no a una persona falsa, en cualquier tema.

    y sí, hay que poner un Zorb en nuestras vidas, grandioso.

  8. #8 por ktulu el 12 octubre, 2007 - 09:43

    fue en el foro de senatum jejeje

    yo eso de persona falsa en cualquier tema, casi que lo tomaría como uno de los grados máximos de la hipocresía. digamos que del 0 al 10, en el 0 ó 1 estaría el doctor House, entre el 4 y el 6 estaríamos la gente normal, y en el 9 o el 10 estaría ese tipo de hipocresía que tú mencionas. o así al menos lo veo yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: