Y ya que hablamos de dinero…

Y ya que estoy quejándome de temas de dinero como he hecho en el post anterior, diré que he estado viendo un debate en la televisión del Sevilla Fútbol Club, en el cual el director del departamento de Marketin del Sevilla, defendía con uñas y dientes el precio de los abonos de este año. Para quien no lo sepa, el precio de los abonos de temporada ha subido una barbaridad. Algo descomunal, casi sin precedentes. Aún así, la afición ha respondido y prácticamente el 100% de abonados de la temporada pasada ha renovado el carné, y así hasta llegar a unos 43.000 socios. Eso sí, repito, el precio ha sido desorbitado para lo que había sido todos estos años.

En concreto, en el debate del que hablo, se discutía sobre el denominado “euroabono”, que viene a ser la entrada para los 3 partidos de la liguilla de la Champions League (Que eso es otra, no te venden las entradas por separado, si sólo puedes ir a ver 2 partidos, o sólo quieres ir a ver el Sevilla-Arsenal, te jodes y pagas por los 3 partidos… Pero de éso no hablaré hoy). Parece que el euroabono más barato cuesta 75€, que a mí personalmente me parece un precio caro, pero razonable, 25€ por partido… No está mal (ahora que tenemos asumido que eso en pesetas son más de 4.000 y todas esas cosillas que dije en la entrada de dbajo de ésta).

Pero como digo, ése es el precio de la localidad más barata, que a mi hermano con 16 añitos y en una localidad que sin ser la más barata, creo que es la siguiente, le ha costado 90€, y eso ya sí me va pareciendo abusivo. Y un tertuliano defendía que si el objetivo era llenar el estadio, no se había conseguido. Y que si el objetivo real era sacar el máximo de beneficio, casi que tampoco. Y creo que tiene toda la razón del mundo. Como esto de estar con gripe da mucho tiempo libre, he hecho mis cuentas (así a grosso modo): 30.000 personas se han sacado el euroabono, multiplicado por 75€ que cuesta el más barato (imaginando que a todo el mundo le costase éso, que como digo, ésto es a grosso modo), sale a 2,250.000€ netos para el club. Mucho dinero, y sólo usando como referencia el precio más bajo, que a los de preferencia no quieras saber cuánto les cuesta… Pero… ¿Y si el precio de las entradas hubiera sido más barato, proporcionalmente por ejemplo un 25% menos, 50€ e abono más barato? Un precio bastante más razonable, el estadio seguro que se llena con unos precios más populares. Así que multiplicando 50€ por 45.000 personas (dejemos ese margen de 500 localidades vacías, para ir con números más redondos), nos da un total de… ¡2,250.000€! ¡Anda, pero si es lo mismo! 

Ésto supone el mismo beneficio para el club en lo económico, pero mucho mayor en todos los demás aspectos, porque el campo estaría lleno, el público contento, el equipo arropado… Y por todos es sabido que la bombonera de Nervión llena se vuelve asfixiante para el rival cuando 45.000 personas gritan sin parar.

Evidentemente, los cálculos aun siendo proporcionales, los he hecho usando el precio de la localidad más barata como precio único de todas las localidades, pero usando los precios reales de cada zona hubieran salido igualmente cifras muy parecidas, mucho más elevadas, pero muy parecidas. Os invito a hacerlo si queréis.

En fin, que el Sevilla quiere crecer, y hasta ahora lo ha hecho muy bien, progresivamente, de forma sensata, peinando el mercado de arriba a abajo, buscando siempre pagar el mejor precio por la mejor calidad, buscando hombres y no nombres, cuidando del socio, tratándole como se merece… Pero ahora los títulos y los aires de grandeza han hecho que, a mi modo de ver, se haya perdido un poco el norte, queriendo ponernos al nivel de otros equipos que aunque puede que en lo deportivo estemos casi parejos, en lo institucional aún no. En mi humilde opinión, este camino de “todo vale para sacar el máximo beneficio” no es el camino adecuado.

Y es curioso porque para otros temas como el del Estadio, parece que se mira más por lo sentimental que por lo económico. En vez de empezar las obras de remodelación este año (que según el proyecto, deberían estar ya empezadas), se va a esperar un año más para “jugar el primer año de Champions en el Pizjuán”. Vale, muy bonito, muy emotivo y todo lo que tú quieras. ¿Pero y esas 7.000 personas que lleva 2 años en lista de espera para sacarse el abono? que sigan esperando.

¿Y por qué, ya que se van a invertir más de 100,000.000€, no se tira el estadio y se construye otro sobre sus ciemientos? Parece que es algo impensable, “¿¡Cómo vamos a tirar el Sánchez Pizjuán!? mejor ponerle parchecitos, un lavaito de cara y listo, que dentro de 5 años tengamos que seguir con las remodelaciones…

O el nombre, Ramón Sánchez Pizjuán. Muy bonito, Un gran presidente del Sevilla Fútbol Club, yo así por las buenas no lo cambiaba… Pero ¿Y si viene una multinacional y te da un dineral porque durante los próximos 10 años, el nombre oficial sea por ejemplo “Sony Stadium”?… “Ni de coña” te dirá la mayoría… Y yo en cambio creo que sería lo mejor que nos podría pasar. Mira el Allianz Arena de München, o el Emirates Stadium de Londres… El Bayer y el Arsenal se están sacando unos dinerales acojonantes con el simple hecho de que su estadio se llame de otra manera. Y está claro que por mucho que el estadio del Sevilla cambiase de nombre, para el sevillismo siempre sería el Ramón Sánchez Pizjuán, y en urbanismo o en el google que ponga lo que quiera.

Lo de irnos al mal llamado Estadio “Olímpico” es otra posibilidad. No me gusta, la verdad, de todo lo que he mencionado es en lo único en lo que seguramente si me pidieran mi voto lo daría en desacuerdo, pero es una posibilidad que equipos como el Atlético de Madrid van a llevar a cabo. Van a tirar el viejo Calderón y se van a ir a las afueras, a la Peineta, la cual van a “cerrar”, completando las gradas y sustituyendo la pista de atletismo por unas ampliaciones asientos, y aquello va a quedar de lujo. Y todo por el módico precio de NADA. De hecho salen ganando…

Como digo, a mí eso de irnos a la Cartuja no me gustaría, aunque reconozco que mi barrio, el centro geográfico de Sevilla, se desahogaría bastante los días de partido y tendría otras ventajas. Pero aún así sería partidario de tirar el Sánchez Pizjuán y levantar en su lugar un estadio del siglo XXI, un 5 estrellas de verdad, y si es posible con el cambio de nombre incluído, lo cual pagaría el enorme gasto de la obra y evitaría que el equipo se entrampara y volviera a la situación de hace 12 años…

En fin, es tema muy polémico, pero a la vez divertido de debatir. Luisfer, a ver si nos vemos y lo comentamos, que tu opinión de sevillista seguro que es interesante.

  1. #1 por Mer el 4 octubre, 2007 - 22:32

    Pero a ver, ¿alguien se cree que el dinero de taquilla es “dinero” para un equipo de Primera? publicidad en camisetas (hasta cuatro creo que ha llegado a simultanear el Sevilla), en vallas, en las entradas de los partidos, en la sala de prensa, derechos de televisión, de imagen…yo soy bética, pero me parece una tomadura de pelo a los socios, esos dos millones ¿en cuánto tiempo se lo gasta en Sevilla en mantenimiento de instalaciones (estadio y ciudad deportiva), seguridad, transportes, comidas, alojamientos, actos varios, sueldos y fichajes? no, la taquilla no tiene impactos perceptibles en la economía de un equipo, estoy casi segura, pero si cobras más y lo siguen pagando…pues hala, a cobrar más. Las cosas pueden valer lo que la gente paga por ellas, yo nunca pagaría por un abono de un equipo de nada pero hay quien sí.

  2. #2 por ktulu el 5 octubre, 2007 - 00:16

    por eso mismo, por que la entrada da muy poco dinero, les debería dar igual ponerla un poco más barata, arriesgarse a ganar unos pocos de euros menos, pero teniendo a la afición contenta. Cuando vengan las vacas flacas, tengamos al Sevilla a final de liga en el puesto 14, sin nada en juego… verás toda la gente que se abonó a soñar lo que hacen con esos abonos de 400€…

  3. #3 por xemirra el 5 octubre, 2007 - 19:03

    Pues si te gusto mi blog, puedes star orgulloso, ya ke me animé a hacerlo despues de ver el tuyo. Enhorabuena de un lector incondicional (aunke lo de ktulu, me sigue sin convencer….xD) Ah, y lo del youthanasia era provisional, mientras ponia el cabecero de mi monopatin, no vaya a ser ke se pike mustaine y me ponga una querella ….jaj

Responder

