El Euro: Qué orejazo…

Nos la metieron doblada, sin duda.

Yo recuerdo un anuncio en la tele, el año que se ponía en circulación el euro, que salía una señorita contestando preguntas del tipo “Si viajo fuera de España, a Holanda, por ejemplo, ¿tendré que seguir haciendo el cambio de divisa?”, y ella te respondía tan simpática: “No, una de las innumerables ventajas del euro es que se convertirá en la única moneda dentro de la Unión Europea, y por tanto……….”. Vale, pues recuerdo la pregunta de “¿Con el euro subirá el precio de las cosas?”. Y la señorita contestó con un rotundo (a la par que simpático) NO. De hecho dijo que simplemente se hará una conversión de moneda, lo que cueste 10 pesetas costará 6 cent y lo que cueste 1000 pesetas pasará a costar 6 €…

Y vaya timo. ¿Alguien recuerda los caramelos drácula? que pagabas un duro (5 pesetas de entonces, para los más jóvenes) y te daban 2 caramelos… ¿A alguien se le ha ocurrido comprar ahora esos caramelos? Lo pregunto, porque yo no, la verdad, y es que no me quiero asustar (no por el dibujito que salía de Drácula, que da mucho miedo, pero yo me refería a por el precio que me querrán cobrar ahora) . El año que convivieron la peseta y el euro se cortaron un poquito y más o menos hacían los cambios de divisa correctamente, al menos en los kioskos, que era el lugar dode se me solía ir la paga, pero al año siguiente es que fue un desfase.

Si las gominolas, que desde que tengo uso de razón han costado 1 duro (2 duros las más lujosas), ahora redondean y en vez de 5 pesetas (que repito, era otra forma de llamar a las 5 pesetas, 3 céntimos que serían hoy) te lo ponen a 5 céntimos. Que así dicho no parece mucho, 2 céntimos de nada… pero estamos hablando de que es casi el doble. Que antes cuando te sentías el rey del barrio porque tenías 20 duros y te los ibas a gastar ÍNTEGROS en chuches, ¡te comprabas 20 chucherías!. Ahora si te dieran los mismos 20 duros (60 céntimos) te podrías comprar sólo 12, y los platanitos son los mismos, las dentaduras son las mismas, los palitos de melocotón son los mismos…

Que vale, es normal que los precios de las cosas suban con los años, que el sobre de estampitas de la liga empezó costándome 4 duros (20 pesetas) siendo yo muy chico, y el último que me compré con 14 años me costó 6 duros (30 pesetas… no era tan difícil cambiar de duros a pesetas…). Vale, subir el precio 10 pesetas en 10 años… A peseta por año… Vale, lo acepto, pero con el euro nos han hecho la cucamona y parece que no nos hemos dado ni cuenta.

Ejemplos que me alteran:

En la feria, en la calle del infierno (para los que no seáis autóctonos, la parte de la feria de Sevilla donde se montan los puestecillos, los cacharritos, etc), los gofres con chocolate que te costaban 300 pesetas, te los ves al año siguiente de estar implantado el euro, que le han puesto un puntito entre el 3 y los dos ceros, han subido 200 pesetazas en un solo año… Uf…

O el cine, que fui a ver Starship Troopers por 275 pesetas, redondeando ponle 300 pesetas, que serían 1.80 €. Fui al estreno, usease, en 1997. Han pasado 10 años y el cine ahora te cuesta 5.20€ (al menos aquí en Sevilla y en el mismo sitio donde fui a ver esa peli). Vale, ¿alguien ve lógica esa subida tan acojonante? ¿Eso quiere decir que dentro de 10 años una entrada de cine costará 10.50€?

Las zapatillas/bambas/deportivas/tenis/botines de toa la vida… 4.000 pesetas me gasté con 14 años, en las últimas que me compré con pesetas. Eran increíbles, chulísimas, me enamoré de ellas… Las típicas nike air max que hoy llamaríamos “muelles”, aunque las mías más bien lo que tenían era cámara de aire, y no eran tan horteras como las de ahora, pero para poner el ejemplo me vale igual. Lo que hace 6 años costaba 4.000 pesetas (ó 24€, y no era barato), ahora el mismo modelo, con sus cambios normales de renovación de diseño, no baja de 75€… ¡Que han subido 50€! ¡Que ahora cuestan más del triple que hace 6 años!.

En definitiva, que yo llevo desde el 2002 sintiéndome estafado y quería decirlo claro.

  1. #1 por Mer el 4 octubre, 2007 - 22:22

    Qué razón desprendes, tío…sobre todo lo de las chuches que es más cotiadano, o los helados del McDonalds de 50 pesetas, miedo da preguntar cuánto es ahora..

  2. #2 por LaPesadaDeSiempre:P el 5 octubre, 2007 - 00:37

    Todos nos sentimos estafados desde el 2002.. Pero tampoco sirve de nada de quejarse. Lo cojonudo de todo, es que los precios suben, pero los sueldos no…

  3. #3 por xemirra el 5 octubre, 2007 - 13:32

    Solo te digo ke el otro dia me cobraron 10 centimos por cada tronkito de sandia (ke si te fijas cada vez son mas cortos) y 30 centimos por una bolsa de Pipas G (ke es enana) mientras que por el mismo precio (30 cent = 50 pesetas), cuando era pequeño (te acuerdas de los tazos?? xD) me compraba dos bolsas de matutano con tazo y todo. ¬¬

Responder

