Baladas

Dicen que las baladas “heavys” son las más bonitas. Yo no lo sé (aunque apuesto por ello), pero lo que es cierto es que la balada es la “fórmula” de las radiofórmulas, y por tanto es lo que gusta y mueve al gran público (paradójico que lo más lento sea lo que más mueva, pero si no es cierto ¿por qué la canción más conocida de Metallica es Nothing else matters y no …And justice for all?).

Y el caso es que por desgracia las únicas baladas heavys que la gente conoce son las de los Aerosmith o Bon Jovi… Si es que se las puede considerar heavys… Tal vez las de la primera época… Pero justamente esas son las que nadie conoce… En fin, que para que aumentéis vuestra culturilla musical y a la vez lo que escuchéis os sea agradable, aquí os dejo mi top 10 de baladas heavys, y ya vosotros escucháis la que mejor título os tenga, la del grupo que os guste más, o directamente os váis a las 3 primeras, que creo que es lo que hará todo el mundo… Aunque yo que vosotros las abría todas, le daba al pause y las escuchaba una a una… Seguro que si estáis leyendo ésto es que no tenéis nada mejor que hacer y os lo podéis permitir, que ya os hago yo todo el trabajo sucio buscándolas y poniéndolas aquí para vuestro disfrute.

10. Stratovarius – Forever

http://www.goear.com/listen.php?v=ff0c24b

Es el ejemplo de típica baladita heavy, tiene todos los elementos: guitarra acústica, melodías vocales limpias y bonitas, tema sugerentemente tierno, arreglos de cuerda…

__________

9. Metallica – The Unforgiven II

http://www.goear.com/listen.php?v=a4d8f83

Tenía que poner una de Metallica, estaba cantado. Lo que no estaba tan claro era por cual me iba a decantar. Nothing Else Matters ya está muy escuchada, Fade to Black me cansa (aunque sea un sacrilegio, es cierto…), y ya puestos a poner un Unforgiven, pongo la II porque fue la primera canción de Metallica que escuché y a los heavys por lo general no les gusta demasiado, no sé por qué…

__________

8. Manowar – Master of the Wind

 http://www.goear.com/listen.php?v=50d5e2a

Los siempre machos, los herederos de la raza pura, los true-metal-warriors, amantes del honor, la fuerza y de Conan el bárbaro… Pues también ellos saben hacer canciones bonitas. Un estribillo realmente recordable, que en directo debe ser la caña…

__________

7. Hammerfall – Glory to the Brave

http://www.goear.com/listen.php?v=98c7b7e

PowerMetal a saco. Eso es Hammerfall. Y como buenos metaleros también se hacen sus baladitas emotivas. Si a alguno le suena, que no se alarme, que el cantante de Mägo del Pop digooo… Mägo de Oz, ya se encargó de hacer una versión en español de esta baladita.

__________

6. Avenged Sevenfold – Seize the day

http://www.goear.com/listen.php?v=bfd31bf

Cada vez que recuerdo las pintillas de esta gente me da repeluco pensar que hacen una música tan buena. Ya hablé de ellos criticando su City of Evil, disco donde podemos encontrar esta canción, que aunque no es para nada de mis favoritas, reconozco que como baladita es buena, y además es la típica que le gusta a todo el mundo, pero que al ser de un grupo desconocido (bueno, desconocido en España, que en sudamérica no veas, sólo hay que ver cuantas respuestas tiene la crítica que hice al disco anteriormente mencionado y que puedes leer aquí). Juzguen ustedes.

__________

5. Blind guardian – A Past and Future Secret & Nightfall

http://www.goear.com/listen.php?v=efd3e14

http://www.goear.com/listen.php?v=1d3ef6f

No sabía por cuál de las dos decidirme. La primera es más balada, con sus guitarras acústicas y demás. La segunda es menos típica con sus guitarras eléctricas y toda la orquestación que caracteriza a esta última época de Blind Guardian. Es casi más un medio tiempo que una balada, pero como éste es mi blog y soy yo el que decido, pues ala, empate en el quinto puesto.

__________

4. Scorpions – Still Loving You

http://www.goear.com/listen.php?v=6752971

Balada clásica entre las clásicas. ¿Quién no ha escuchado nunca este temazo de los Scorpions? esa única canción que te sabes de los Scorpions, pero vaya, es que la canción lo vale.

__________

3.Annihilator – Phoenix Rising

http://www.goear.com/listen.php?v=bf809ee

Ya entramos en lo gordo. Estas tres canciones que quedan son de obligada escucha. Bien, Annihilator, un grupo muy muy poco reconocido y valorado (¿Cómo pueden ser los teloneros de Trivium? por favor que alguien me lo explique) de speed-thrash metal, y aquí nos demuestran cómo si eres un genio virtuoso como lo es Jeff Waters, puedes hacer canciones tan grandes como ésta. Es para quitarse el sombrero.

__________ 

2. Savatage – Follow me

http://www.goear.com/listen.php?v=1d5eb14

Esta canción simplemente me encanta y me llena. Me paso el día canturreándola. Se puede decir que es mi favorita aunque no esté la primera, eso ahora lo explico. Savatage es otro de esos grupos que no tienen todo el éxito que se merecen, ni siquiera po haber tenido a Chriss Oliva como guitar-hero, uno de esos tipos que al morir se convierten en mártires del rock como Cliff Burton, Freddie Mercury o Dimebag Darrell. Igualmente, aunque no tengan ese reconocimiento, es un grupo grandísimo que demuestra en esta canción que se puede hacer baladas emotivas sin hablar de amores no correspondidos con metáforas pastelosas. Disfrutadla.

__________

Shodow gallery – Comfort me

http://www.goear.com/listen.php?v=982f439

Y ésta es la número 1. ¿Por qué? si mi favorita es la anterior… Pues porque aunque mi favorita sea la de Savatage, ésta es objetivamente la que considero mejor balada que he escuchado. Lo tiene todo: Guitarras limpias, voz tanto femeina como masculina para introducirnos mejor en el concepto de balada currada, tema típiquísimo y pastelosísimo de amor separado, es emotiva a más no poder, con esas melodías que se entrelazan haciéndote incluso llorar (que le pregunten a LorexD, toda una metalera a la que también se le caen sus lagrimillas con esta canción)… Impresionante.

Escuchadlas y ya me diréis.

  1. #1 por LorexD el 16 agosto, 2007 - 18:26

    Oh, por favor señor Tulu, no cuente mis debilidades en publico…

  2. #2 por Mer el 18 agosto, 2007 - 14:17

    Ya he oído todas ahora que he tenido un rato (y he olvidado los cds en el cuarto) y creo que no conocía ninguna…por la letra me quedo con “Glory to the Brave” (ni idea de la versión de Mägo de Oz) y “Seize the day” (esta encajaría en alguna entrada de mi blog de hace poco), “Follow me” es como un himno a Homer Simpson ¿no? 😄

    Sí que es cierto, los grupos que hacen música más contundente luego les salen muy buenas baladas. Dentro de mis gustos musicales light “I don’t want to miss a thing” de Aerosmith, las de Nickelback me encantan, “My inmortal” de Evanescence o “Funeral song” de The Rasmus me gustan bastante.

  3. #3 por ktulu el 18 agosto, 2007 - 14:34

    si es cierto que follow me es el himno de homer xDD nunca lo había pensado pero es cierto jajaja
    eso sí, vaya capacidad para descifrar lo que dicen… yo me las he escuchao millones de veces y muchas aún no sé ni de qué van (véase seize the day)…

  4. #4 por Mer el 18 agosto, 2007 - 18:32

    Busqué la letra en internet XDDD

  5. #5 por PEDRO EMIL el 25 enero, 2008 - 16:13

    klkl

  6. #6 por Yonzy el 28 junio, 2008 - 15:46

    Bueno considero que estas baladas que incluiste son muy buenas, a pesar de elloel mundo de las valadas heavy es muy grande, puedo mencionar algunas, lamentablemente el tiempo no me concede dejarles enlaces para que les eche una escuchada, a pesar de ello les dejo un pequeño listado, si tienen tiempo escuchen alguna se que a mas de alguno le agradaran

    Stratovarius – Years Go By
    Stratovarius – When The Night Meets The Day
    Stratovarius – Dream With Me
    Stratovarius – Coming Home
    Stratovarius – Before The Winter
    Rob Rock – Move On
    Revolution Renaissance – Angel
    Revolution Renaissance – Keep The Flame
    Hammerfall – Never Ever
    Edguy – Save Me
    Edguy – Forever
    Avantasia – Cry Just A Little
    Avantasia – What Kind Of Love
    Angra – Wishing Well

    Como veran en su mayoria son de Stratovarius y eso se debe a que es la banda que mas me gusta, son muy melodicos, la lista que les presente es la que actualmente esta en mi aparato de mp3, otra banda recomendada por sus valadas es avantasia… bueno espero algunas les guten……

  7. #7 por Ginebra el 10 enero, 2010 - 12:37

    Creo que las baladas que has puesto estan bien, pero ya habría incluido una de Rammstein, q si bien, no se pueden considerar heavys, tienen la balada que mas dentro me ha llegado:
    Stirb nicht vor mir (Don’t die before I do)

Responder

