David Castedo

Con 13 o 14 años me crucé por la calle con ese por entonces jovencito jugador de algo más de metro sesenta de estatura. Le dije a mi padre: ¡mira, ése es David Castedo el jugador del Sevilla! Mi padre me miró extrañado… ¿Seguro? Si es muy chiquitito… ¿Qué es, delantero? No papá, es defensa y además es muy bueno…

Claro, mi padre debió pensar dos cosas: ¿Si es tan bueno como es que ha fichado por el Sevilla, que no tiene dinero ni para comprar balones? Y si de verdad es de los buenos ya verás qué poco le dura al Sevilla…

También es que por aquel entonces, decir que el Sevilla había hecho un fichaje era sinónimo de decir que era un jugador descartado en su equipo, que quedaba libre porque no le iban a renovar… En fin, es lo que tiene el pozo de la segunda división.

Fueron años duros, la verdad. No hacía mucho que habíamos sido grandes y parecía una eternidad

 

La ruina económica y deportiva de la segunda mitad de los años 90 pasaba factura y teníamos que recurrir a la economía de guerra que ahora tan famosa ha hecho a la dirección deportiva del Sevilla encabezada por Monchi. Con ella llegaron jugadores, unos mejores y otros peores, pero que rindieron, sintieron la camiseta del Sevilla como propia e hicieron que mi equipo del alma pasase de dos descensos a segunda consecutivos a consolidarse en 5 años entre los 6 primeros de la primera división. 

 Y uno de esos jugadores es David Castedo.

Decir David Castedo es decir pundonor, sacrificio, entrega, constancia, rendimiento, coraje…

El jugador que en estos 7 años más minutos ha jugado con el Sevilla. El jugador que cuando han llegado las “vacas flacas” y le ha tocado quedarse en el banquillo no se ha quejado. El jugador que pese a ser junto a Martí y a Javi Navarro el más rentable de estos años (para mí incluso más que ellos), jamás ha pedido más de lo que se le daba, jamás ha querido el protagonismo para sí, más reconocimiento… Tal vez el que se merecía.

Y tras estas 7 temporadas defendiendo como nadie la banda izquierda de mi equipo, se nos va una verdadera estrella. Su destino es el Levante, donde tendrá en dos temporadas la oportunidad de regalar su magnífica fortaleza en cada partido a otra afición que seguro quedará maravillada.

Cuántas alegrías me ha dado este jugador… Cuántos “¡Qué bien David!” habrán salido de mi boca en cada partido… Me alegra mucho que un jugador como él haya tenido la oportunidad de ganar 3 títulos continentales, porque es de los que se lo merecen. No obstante, me da un poco de lástima que se vaya del Sevilla sin haber marcado aún ningún gol oficial con nuestra camiseta (aunque recordemos que tiene 2 oprotunidades más para hacerlo, con dos títulos en juego). Pero lo que me da mucha más lástima, rabia y coraje que se vaya del Sevilla sin haber obtenido el premio que más se merecía, que no es otro que la internacionalidad con la selección española, sobre todo en una época en la que no abundan precisamente laterales zurdos de garantías (¿Del Horno? ¿Capdevila? ¿Romero?… por favor…).

Ciertamente es una pena porque como llevo tantos años diciendo, creo que no sólo se lo merecía mucho más que otros, sino que lo hubiera hecho genial y hubiera dado muchas alegrías a mucha más gente además que a los sevillistas que siempre vimos en él al mejor lateral zurdo posible, de eso no me cabe ninguna duda.

Y ya para terminar, una frase que a mí me hizo sonreir: Se le preguntó a Luis Figo cuando salió del Madrid sobre quién era el jugador que más problemas le había dado a la hora de desbordarle, y la estrella lusa respondió sin pensarlo “Uno del Sevilla, uno chiquitito…”

Mil gracias David. El más grande con diferencia.

  1. #1 por Luisfer el 13 junio, 2007 - 19:23

    Grandioso homenaje. Ojalá le diera por meterse en Internet y leerte. Se nos va el mejor lateral izquierdo de España, y Aragonés sin enterarse… peor para él, así le va a la selección.
    Gracias David. Tú fuiste uno de los primeros estandartes de ese proyecto Monchi. Tu sacrificio, tu entrega, tu velocidad y tu técnica te han hecho imborrable en la huella contemporánea del Sevilla.

  2. #2 por francisco javier pérez el 20 junio, 2007 - 10:32

    Permiteme ante todo darte la enhorabuena por éste artículo, amigo Ktulu y comentar que nuestro gran jugador DAVID además de gran futbolista es una gran persona, tiene un corazón que no le cabe en el pecho. He tenido la suerte de conocerlo en persona, cuando un día mi hijo y yo en unos grandes almacenes de deportes nos lo encontramos a el y su familia, mi hijo se quedo mirandolo como alucinado y ha el le falto tiempo para venir hacia nosotros saludarnos y darle a mi hijo una foto suya la cual le dedico, mi hijo la guarda como si fuera un tesoro.Tambien pude charlar con el un rato y te puedo asegurar que es una bellisima persona. Desde aquí le doy las gracias por estos magnificos años que nos has dado de futbol y como dicen por otros lugares “QUE TE VAYA BIEN BONITO” y para ti amigo Ktulu gracias por dejarme escribir y lo mismo te deseo. Hasta otra.

  3. #3 por ktulu el 20 junio, 2007 - 11:07

    muchas gracias por comentar Francisco Javier. Yo me quedaré con las ganas de conocerle en persona y de decirle que para mí es el paradigma de futbolista.
    Un saludo y de nuevo gracias : )

  4. #4 por Granota el 21 junio, 2007 - 15:59

    Esperemos que en el Levante haga una buena temporada y le vaya bien, por lo que contais parece buen fichaje y buena persona. Saludos.

  5. #5 por ktulu el 21 junio, 2007 - 22:10

    Estoy seguro de que en el Levante vais a quedar encantados con él. Ten por seguro que si el Sevilla os marca un gol en algún partido no será por centro ni de Alves ni de Hinkel ni de Jesús Navas, porque esa banda estará perfectamente cubierta
    gracias Granota por visitar mi humilde blog : )

  6. #6 por francisco javier pérez el 22 junio, 2007 - 15:07

    Amigo Granota, tu y tus colegas os vais a dar cuenta de lo gran futbolista que es, se deja hasta el alma en cada partido, desde principio a fin. Ya me daras la razón en poco tiempo. Saludos y abrazos para todos.

  7. #7 por manuel el 8 marzo, 2009 - 08:15

    no lo sabeis a parte de ser una gran persona es el mejor lateral derecho de españa eres muy grande david un mallorkin

Responder

