TSSSSSS qué orejazo

Vaya orejazo que me han dao…

Para el que no esté muy familiarizado con la expresión (nada que ver con un pabellón auditivo humano), hay que decir que es una de esas expresiones que te inventas en 3º de ESO y que rápidamente se ponen de moda y se extienden por media ciudad. Ejemplo de ello es la palabra “cuello” (¿quién no ha escuchao eso de “vaya cuello te has llevao, por listo”?) o “pepino”, que en el argot cani no significa precisamente vegetal de huerta, sino “tía buena” (a mí pepino referido a persona me sigue sonando a cabeza abollada, pero ya sabéis como son los canis…).

Pues nada, que en principio cuando tú dices “no me des en la oreja” estás diciendo expresiones sinónimas a “no me vendas la moto”, “¿a la carcel vas a venir a robar?” o “cuando tu vas a mear yo vuelvo de cagar” . Si dices “vaya orejazo le he metío” estás queriendo decir “le he vendío la moto, se la he colao hasta el fondo”.

Con el tiempo, la expresión “orejazo” ha ido adaptándose a las distintas situaciones cotidianas, desde “orejazo” como sinónimo de trola, hasta “orejazo” como sinónimo de putada. Según el contexto y la situación nosostros nos entendemos. “Vaya oreja que me han metío…” sería equivalente a “vaya putada que me han hecho…”. Y en ese sentido pongo yo ésto.

Después de esta clase de lengua moderna voy al tema:

Me dice una compañera de clase que por fin han publicado las notas de las prácticas en internet. Bien, por fin voy a saber la nota de las cacho de prácticas que hice. Lo normal, viendo las notas de la gente, parece ser que es sacar entre 8 y 10. Sí sí, la asignatura más instructiva, la que más nos vale para acercarnos a la realidad de nuestra profesión, la que más créditos te da de la carrera no se aprueba: o se notabiliza o se sobresalienta.

Como es lógico, esos nueves y dieces que saca la gente no son las notas reales que se merecen los alumnos, porque si lo fueran querría decir que la educación en España sería la mejor del mundo, y eso sólo ocurre si le damos la vuelta a la clasificación (como el Betis, que está en puesto champions… XD). Como digo, no es la nota que se merecen los alumnos,  pero es la que nos suelen poner, por un motivo principalmente: pasotismo.

Sí, sí. Tu nota final es la media de la que te pongan en el colegio y la que te ponga el profesor de la facultad al corregirte la memoria. En el colegio les das igual. Ellos te reciben porque se llevan bonificaciones de la junta por tener alumnos en prácticas en el colegio. Si no fuera por eso ibas a hacer las prácticas a casa de la vecina. Y por supuesto en el colegio les cuesta lo mismo ponerte un 10 que un 0 que un 5, ellos van a cobrar igual. Por eso si no la has cagao mucho suelen ponerte el 10 directamente, lo hayas hecho bien, genial, más o menos o sin pena ni gloria (bueno, en estos últimos casos también recurren al 9, pa que pa la próxima te apliques y te aprendas el área del triángulo y el sistema métrico decimal).

Conozco el caso de un chaval que le dijo su profesor del colegio que le había puesto un 7 porque aunque él sabía que lo normal es poner un 9 o un 10, si se lo pone parece que no le ha tenido en cuenta, y quería que su evaluación fuera real. Muy noble, pero qué putada… 

La otra mitad de tu nota como digo es la memoria, que suele ser un tocho de entre 30 y 100 páginas (según lo que le pidan a cada uno) que la corrige el profesor de tu facultad que te haya sido asgnado, y a los que no les pagan por ello (y si les pagan es ná y menos, algo simbólico, como cuando te llaman para ser vocal en la elecciones, que te dan 40€ y un bocadillo por tirarte allí en la mesa electoral de 8 de la mañana a 8 de la tarde). Normalmente los profesores, como lo tienen que hacer por huevos, no es algo propio de su asignatura, les quita tiempo de ocio y además también a ellos les importas una mierda, como no encuentran satisfacción a eso de leerse páginas y páginas y páginas, pues te suelen mandar como memoria de prácticas que hagas una unidad didáctica, un resumencillo de la experiencia o que fotocopies el proyecto curricular de centro (que luego no se lo leen, lógico), y así se quedan tranquilos, se quitan de líos y tal.

Hay alguno, con vocación, que te dice que te va a exigir más porque es la asignatura más importante y con la que más vas a aprender, y por eso quiere que le saques el mejor partido posible haciendo una buena memoria con un puñao de puntos, desde la descripción sociocultural del entorno, zona o contexto donde se ubica el colegio y cómo éste influye en el desarrollo escolar de los niños, hasta evaluaciones psicosociales y de desarrollo metacognitivo de los alumnos.

De esos hay pocos, el resto como digo te suelen poner el 10 rápido. Prueba de ello es que apenas hay notas con decimales, todas son exactas en plan “10” “9”, “8”… si acaso algún “9.5” de haberle puesto al chaval un 10 en clase y un 9 en memoria… Vaya, que los profesores ni lo intentan disimular.

Por muy malo que seas, me dices que has hecho las prácticas y has sacao un 9 y te creo sin que me pagues ni na. 

Pues nada, ya iba yo a comerme mi primer 10 de la carrera y cuál es mi sorpresa cuando me encuentro con que mi nota es 6.7…………………… (alargue los puntos hasta el infinito) …………………………………………………………………………………………………………………………

Lo primero que he pensao es que hay que ver mi profesor de la facultad, que seguro que ha sio mu mijita corrigiéndome la memoria y el cabrón me habrá puesto un 4 o así. Nos exigió mucho (mi memoria es de las que ocuparon más de 100 páginas… parece que este tio es de los que tiene vocación… qué suerte la mía), porque encima él no quería fotocopias de los documentos del centro, sino que él quería que se las sintetizáramos con nuestras palabras, que fuéramos críticos y demás. Yo creo que lo fui, al menos me quedó una memoria to coqueta.

Por eso le he mandao un email diciéndole que me esperaba mucha más nota, que me explique qué he hecho mal, en qué me he equivocao y demás… y me contesta que aunque tengo algunos errores que me han bajao la nota de la memoria, el 6.7 se debe principalmente a que en el colegio me han puesto un 6…………………………………………

tssssssss

Enserio, eso sí que no me lo esperaba…

Osea, vale que probablemente sea la nota que me merezco, porque objetivamente si es la primera vez que te enfrentas a una clase de 28 alumnos de 6º de primaria sin tener ninguna experiencia ni conocimientos teóricos suficientes, pues no se espera que seas un superprofesor. Vamos, que aunque yo me esperaba sacar un 10, yo era consciente de que sería un 10 muy injusto. Pero coño, más justo o menos justo… ¡era un 10 al fin y al cabo!…

Pues no, aquí injusticias las justas, seamos críticos, valoremos realmente su actuación al frente de la clase… un 6, toma ya. Manda huevos que evalúen a los alumnos en prácticas correctamente, qué vergüenza…

Bueno vale, técnica y moralmente es lo que tienen que hacer… pero coño, o todos o ninguno ¬¬ (o follamos todos o la puta al río creo que me dijo Carlos el otro día… xDDD qué arte, no lo había oído nunca xD) porque no sabéis el coraje que da verte a cada rubia de tu clase por los pasillos y que te diga: “¿Qué has sacao en las prácticas? ¿…Un 6.7? Vaya… ¡Yo un 10! ^^ estoy superfeliz, me voy al oysho para celebrarlo uuuhhh” . Que encima por 3 decimillas no es ni notable, que por lo menos dentro de lo malo suena bien eso de “tengo un notable en las prácticas”… 

Tres hurras por mí y la honestidad de mis profes: hip hip…

¬¬  qué orejazo…

  1. #1 por Carlos el 7 junio, 2007 - 09:27

    Po sí, vaya orejazo, ve a reclamarle tio, que o follamos tós o la puta al río, que no es justo que esas rubias que han tenío la suerte de pillar un profe de esos que dices tú que corrigen al peso les hayan puesto un 10 y tú con un profe con vocación tengas un 6’7, explícale tó lo que te lo has currao y a ve si te puede subir un poco.

    Por cierto, ¿qué es eso de que pepino lo dicen los kanis? yo lo llevo diciendo toda mi vida de bachiller y la expresión me llegó de mis círculos heavys, kani ni kani… ¬¬

    PD: Joe tio, mira que no haber oido nunca esa expresión… xDDDD

  2. #2 por Mer el 7 junio, 2007 - 11:59

    Sí, esa expresión la conocía yo…
    Me parece muy fuerte lo de las prácticas, si yo tuviera alumnos en prácticas, sobre todo de primer año, sería comprensiva, que la primera vez es la primera vez…yo el año pasado me costó tela (el niño musulmán con sus costumbres sexistas influyó en sus compañeros, si el profesor tiene tetas le boicoteamos la clase) y se portaron excesivamente bien conmigo.

    Es una estafa ese seis. A no ser que jugando al matar le dieras un balonazo en la cara a un niño y lo mandaras al hospital. Y luego promovieras jugar a látigo esperando al profesor de Educación Física y se estamparan tres contra las vallas del patio. Y encima robaras bocadillos en el recreo…esas cosas no pueden hacerse.

    En fin, sin coñas que me rio hasta de mi padre, sorry. El problema es que reclamar las prácticas por parte del colegio no sé ni cómo será. A ver si tienes suerte con ¿Gonzalo era tu tutor?

Responder

